Generación Z

¿Qué es la generación Z, quiénes la conforman y por qué se diferencian?

¿Sabes qué es la generación Z, también conocida como post-Millennials, iGen, Zillennials o centennials? En pocas palabras, es el grupo demográfico que sigue a los llamados millennials o generación “Y”. Generación Z, es el nombre que se da a los nacidos entre mediados de la década de 1990 y principios de la de 2000. Normalmente, se les caracteriza por haber nacido después de 1995 y antes de 2010. Sin embargo, no hay una fecha límite para la Generación Z, por lo que podríamos decir que incluye también a los nacidos a partir de 2010.

¿Quién es generación Z?

La Generación Z, es aquella que se conforma por los nacidos entre mediados de la década de los 90 y principios o mediados de la del 2000. Su rango se estima más específicamente, entre 1995-1997 y 2010-2012. Sin embargo, no hay un consenso real en esta última fecha como límite.

Lo que sí está totalmente claro, es que se trata de la primera generación que ha nacido en el nuevo milenio. En otras palabras, la Generación Z nació con el Siglo XXI, y se ubica, entre los Millennials o Generación “Y” y la llamada generación “Alfa”. Siendo, además la mayor generación, desde los denominados “Baby Boomer”.

Características de la generación Z

La generación Z, se caracteriza por ser diferente a las demás, tanto a las que le anteceden como a las posteriores. Aunque suele identificarse, por su estrecha relación con la tecnología, para muchos, puede ser la más incomprendida de la historia.

A los nacidos Generación Z, a menudo se les llama «nativos digitales». Esto se debe a que son los primeros que han crecido en un mundo de Smartphone, redes sociales y acceso instantáneo a la información. No obstante, eso no significa que estén pegados a sus teléfonos las 24 horas del día; aunque lógicamente, se encuentran muy estrechamente relacionados con el mundo Online.

Otra característica que define lo qué es la Generación Z, es su mayor sentido ambientalista. Demuestran una mayor preocupación por el futuro y el medioambiente.

Adicionalmente, se le considera como una de las generaciones más emprendedoras, de hecho, muchos miembros de la Generación Z no creen necesario el estudio como camino para alcanzar el éxito.

Para resumir, a la Generación Z, le gusta y es conocedora de la tecnología, se caracteriza por ahorrar dinero y ser socialmente responsable. Es más consciente del medio ambiente que la generación anterior y tiene un fuerte sentido de la responsabilidad social.

Vocabulario de la generación Z

La Generación Z es la primera generación que ha nacido completamente en un mundo digital. Utilizan los mensajes de texto y la mensajería instantánea para comunicarse con sus amigos en lugar de llamarlos, y prefieren las redes sociales a los medios de comunicación tradicionales como los periódicos, las revistas o la televisión.

Es, así pues, como resulta común encontrar términos como Hashtag, para el contenido en línea, como fotos o vídeos compartidos a través de plataformas de medios sociales como Instagram y Twitter, etc.

De igual manera, el uso de los acrónimos como LOL (laugh out loud), OMG (Oh my God) y WTF (what the f***) también son comunes entre este grupo demográfico. En esencia el vocabulario de los miembros de esta generación se encuentra mayormente conformado, por términos aplicados a la tecnología y el internet.

También, fueron los primeros en incluir los emoticones como forma de expresión y parte de su vocabulario. Encontrando en ellos, una forma sencilla de comunicar emociones dentro de los mensajes de texto o los correos electrónicos.

Diferencias entre Millennials y Generación Z

Aunque en esencia, son muy similares estas dos generaciones, existen ciertas diferencias entre ellas, que forman parte de sus características particulares. Para empezar, la Generación Z es más conservadora que los Millennials. Por otro lado, los miembros de los centennials, también son más emprendedores.

Para los miembros de la Generación Z la tecnología es parte de su vida desde su nacimiento. De hecho, se dice que nacieron con un Smartphone debajo del brazo, así que, no conciben el mundo sin esta tecnología. Mientras que los Millennials empezaron a conocerla y tener contacto con ella a una edad más avanzada.  

Esto ha hecho a la Generación Z mucho más dependiente de la tecnología, que sus pares Millennials. Es decir, que a partir de esta generación, no se conciben mayores logros que no estén relacionados con este tema.

Ventajas de esta generación ante el mundo actual

La Generación Z es la más tecnológica que hemos visto nunca. Han crecido con la tecnología como parte de su vida cotidiana, por lo que están acostumbrados a hacer uso de apps y servicios online. También tiene una conciencia medioambiental que no estaba presente en otras generaciones.

Este grupo está muy concienciado con temas como el cambio climático y quiere que se produzcan cambios en relación con estos problemas a través de sus acciones. Por último, se trata de una generación que adopta el espíritu empresarial. Están dispuestos a probar cosas nuevas y a asumir riesgos porque quieren (y necesitan) ganar dinero para poder sobrevivir en el mundo actual, en el que no siempre hay puestos de trabajo disponibles para todos.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.