Las empresas: urge producir ya o el «tsunami de barro» será un «tsunami económico»
Desde Economía 3 continuamos con nuestro recorrido por las empresas afectadas. Es tal el número que resulta inabarcable. Nuestro objetivo es dar voz a todos aquellos afectados, sean grandes empresas o pequeños comercios. Muchos de ellos todavía no han sido capaces de cuantificar lo daños sufridos. Primero la vida de las personas y trabajadores… y después limpiar y ver qué ha quedado y a partir de ahí comenzar a reconstruirse una vez más.
En esta ocasión hemos recogido la opinión de TPF e In Side Logistics, que están en Riba-roja del Túria; Marcos Automoción, con siete instalaciones asoladas entre la pista de Silla y Massanassa; Importaco, que se ha visto afectada en sus instalaciones de Beniparell y Carlet; y Aselec, la asociación valenciana que agrupa a los instaladores eléctricos valencianos.
Comenzamos nuestro recorrido en la A3. A la altura de Riba-roja del Túria se ubica TPF, compañía con más de 20 años de experiencia en la prestación de servicios inmobiliarios a empresas. Apenas unos metros más allá del barranco del Poyo. Por suerte, gracias a la pronta reacción de la dirección, las instalaciones cerraron a mediodía y todos los empleados se marcharon antes de que la tragedia se cerniera sobre ellos.
Respecto a los daños materiales, es otro cantar. Baldemar Asensio, director de TPF, expresa a este medio que sus oficinas quedaron «totalmente destrozadas». El polígono en el que se ubican, de hecho, amaneció -y continúa- como un auténtico reguero de destrucción. «Todas las empresas de alrededor están devastadas. Hay alrededor de 70 cabezas de camión desperdigadas por todo el polígono. Además, continuamos con falta de suministro de luz y agua, lo que dificulta las tareas de limpieza».
Asensio destaca como el tejido empresarial se está ‘arreglando’ por su cuenta. Ayudándose unos a otros. «Las empresas no podemos dejar de trabajar. Llevamos todos un dolor en el corazón muy grande por las víctimas y por todo lo que viene a partir de ahora, pero no podemos quedarnos parados. Tenemos que empezar a producir cuanto antes porque si no el tsunami de barro se va a convertir en un tsunami económico. La rueda no puede parar», comenta.
In Side Logistics
Seguimos nuestro recorrido por Riba-roja del Túria. En el Polígono El Oliveral y en Masía del Baló tiene tres de sus cinco almacenes In Side Logistics, especializada en servicios de gestión logística integral. Los otros dos , hasta alcanzar los 50.000 m2 están en Picassent, localidad que no se ha visto afectada.
«En el polígono Masía de Baló, en Riba-roja del Túria, el agua ha alcanzado un metro y medio en una nave que tiene 4.000 m2. En este espacio tenemos mercancía parada dañada y estamos a la espera de que nos diga el perito del seguro cómo debemos actuar. En esa operativa solo hay un cliente afectado», explica su director general, Xabier Azarloza.
De una flota de 65 camiones, han perdido un camión eléctrico «que acabábamos de comprar», matiza y los demás han sufrido pequeños desperfectos.
En el polígono El Oliveral, Azarloza confirma que ha entrado algo de agua en una de las naves pero «la hemos limpiado durante el fin de semana y ya está comenzando a estar operativa, aunque seguimos sufriendo cortes de luz que nos ha obligado a poner en marcha el grupo electrógeno para seguir trabajando», señala.
A pesar de todo en esta nave están sufriendo también problemas operativos por falta de trabajadores y por la congestión que se está produciendo tanto para entrar como para salir del puerto de Valencia. “Camiones que anteriormente hacían entre dos o tres viajes al día, ahora solo hacen uno porque están todo el tiempo parados en colas. En definitiva, el flujo de entrada y salida de mercancía está siendo muy costoso”.
En cuanto su equipo humano, la compañía cuenta con 145 empleados, de los que 49 se han visto afectados por la DANA por diversos motivos como pérdida de coche, comunicaciones y suministros y daños en sus viviendas.
Marcos Automoción, siete instalaciones asoladas
Dirigimos nuestros pasos hacia l’Horta Sud, en concreto hacia la pista de Silla, donde la DANA lo ha arrasado prácticamente todo.
Hablamos con Nacho Juan, director de Marketing y Desarrollo de Negocio de Marcos Automoción que nos relata, que horas antes de la tragedia, había estado visitando las siete instalaciones afectadas con las que cuentan en la pista de Silla –Nissan Marcos Automoción Massanassa, MG Marcos Automoción Pista de Silla, Hyundai Marcos Automoción Sedaví, BMW Marcos Automoción Pista de Silla, Modrive, su marca de vehículos de ocasión, Movere, empresa de movilidad y un gran taller de chapa y pintura, este último se puso en marcha hace tres meses- y que a las 17.00 h decidió volverse a Alicante donde tiene su sede central Marcos Automoción.
«Las siete instalaciones están totalmente devastadas«, reconoce Nacho Juan. “El problema es que todavía no hemos podido cuantificar los daños porque todavía estamos achicando agua de los sótanos y sacando los coches de las instalaciones y además, porque todavía estamos buscando coches que estaban en el exterior”. Entre todos esos coches había nuevos sin matricular, matriculados y en stock, coches de clientes que estaban reparándose…
«Por suerte, -destaca- y lo más importante, es que todos mis compañeros están bien». Desde la compañía han hecho un plan de acción para empleados para que, aquellos que han perdido sus bienes tengan opciones de movilidad en el caso de que puedan venir a trabajar y para los que no se han podido incorporar al puesto de trabajo por cuestiones personales podrán contar con el tiempo que necesiten para recuperarse.
En esta misma línea, Nacho Juan explica que van a poder reubicar a muchos de sus trabajadores en otros centros que tienen en la provincia de Valencia. Sin embargo, expresa Juan, “para aquellos que no sea posible nos veremos obligados a poner en marcha un ERTE y compensaremos el 100% de los salarios”.
Además, adelanta Nacho Juan, “hemos elaborado un Plan de Ayuda dirigido a todos aquellos que han perdido sus vehículos como consecuencia de la DANA. En concreto, y para facilitar la compra, pagaremos a cada cliente las seis primeras cuotas del vehículo matriculado adquirido en cualquiera de nuestros concesionarios oficiales y Modrive. Para todos aquellos cuya adquisición no requiera de financiación ofreceremos un descuento directo de 1.000 € en el vehículo matriculado«. Aquel que esté interesado en acogerse al mismo deberá presentar el certificado del Consorcio de Compensación de Seguros (CCS).
A pesar de la desgracia, Marcos Automoción también se ha ocupado de la solidaridad y han decidido entregar más de 20 coches a ayuntamientos de las localidades afectadas.
Hasta Beniparrell y Carlet
Importaco, con más de 80 años de historia y líder en producción, fabricación y distribución de frutos secos también se ha visto afectada en sus instalaciones de Beniparrell donde cuenta con más de 900 empleados y de Carlet, con más de 80 trabajadores.
Fuentes de la compañía nos han compartido que en estos momentos «están volcados en ayudar a nuestros empleados y en reactivar nuestra producción tras la DANA. Nuestra empresa nació en Beniparrell y muchos de nuestros empleados son de las zonas afectadas. Nuestro propósito es ayudarles en todo lo que necesiten con medidas de apoyo concretas y garantizar todos los empleos», aseveran.
En concreto, desde la compañía han implantado numerosas medidas de apoyo como facilitar alojamiento a los empleados que lo necesiten, un servicio de ayuda psicológica, el adelanto de las nóminas o un servicio de autobús para acceder a las instalaciones, entre otros.
Respecto a sus instalaciones y actividad en las zonas afectadas, la fábrica de frutos secos reactivó su producción el pasado lunes. «Ahora, estamos centrados en el acondicionamiento de nuestros centros de producción de fruta deshidratada en Beniparrell y de snacks en Carlet que estarán en marcha en breve».
Las mismas fuentes indican también que todos los empleados de estos centros, que han podido acudir a su puesto de trabajo, se han reubicado en otros centros de producción. «El resto de plantas funcionan con total normalidad», han especificado las mismas fuentes.
Llamamiento urgente de los instaladores eléctricos
La Asociación de Empresas de Instalaciones Eléctricas, Telecomunicaciones y Energías Renovables de Valencia (Aselec) hace un llamamiento urgente a las grandes compañías y distribuidoras energéticas para que creen un fondo de ayuda directo para sufragar los gastos que están asumiendo las más de 100 empresas instaladoras que, de forma voluntaria y altruista, están acudiendo a las localidades afectadas por la DANA para resolver los avisos que reciben a través de diferentes colectivos.
Según su presidente, Rafael Castillo, “urge ayudar a quien ayuda, porque los escasos fondos recabados por nuestra modesta asociación, hasta la fecha, para adquirir material y ponerlo a disposición de estos profesionales solo alcanzan hasta este viernes».
Por lo tanto, solicita que esta ayuda llegue rápido para hacer frente a la reparación de unos daños que se van a prolongar en el tiempo. De lo contrario, según Castillo, “la restitución y reparación del suministro eléctrico quedará en manos del altruismo de unos profesionales extenuados que, sin miramientos, llevamos desde el primer día trabajando, asumiendo riesgos eléctricos y sorteando dificultades de acceso para dar servicio a la población afectada. Y lo que es más injusto, a merced de la solidaridad de una sociedad valenciana ya bastante castigada”.
Artículos relacionados
Carlos Moreno (Ontime), entre los empresarios más destacados de 2024 según Forbes
Muñecas Antonio Juan destaca el trabajo que hay en la fabricación de cada pieza