Payfit se crea en abril de 2016 en Francia de la mano de sus tres fundadores: Ghislain de Fontenay, Firmin Zocchetto y Florian Fournier. Dos años después, se lanza en España. Su objetivo es resolver un problema que está presente en ambos países: la gestión y generación de nóminas.
Aunque su origen se encuentra en Francia, Payfit es ya una empresa completamente integrada en el ecosistema empresarial español. Y en eso ha tenido mucho que ver su directora de Marketing, Gloria Martínez. En apenas nueve años, la compañía cuenta con 850 empleados, 16.000 clientes y más de 250.000 nóminas generadas al mes.
Qué es Payfit
– ¿Por qué razón se pone en marcha la empresa?
Lo que se busca es simplificar la gestión de nóminas y recursos humanos porque son procesos muy complejos, burocráticos, que generan muchos quebraderos de cabeza a las empresas. Especialmente, el foco principal está en las pymes porque suelen ser empresas que tienen menos recursos y necesitan automatizar todas las tareas relacionadas con la generación de nóminas.
Nuestra ventaja competitiva respecto a otras herramientas del mercado es que desarrollamos nuestro propio lenguaje de programación. Esto permite integrar todas las regulaciones laborales en la plataforma. De esta forma, las empresas no solo generan las nóminas de forma automatizada, sino que tampoco se tienen que preocupar por los cambios legales que impactan en la nómina o en la gestión de recursos humanos.
– ¿Por qué digitalizar la gestión de nóminas? ¿Cuáles son las principales ventajas, tanto para los empleados como para la empresa?
En primer lugar, las empresas lo que necesitan es ahorrar tiempo. Con el modelo actual de nóminas, se producen muchos errores en los que las empresas tienen que invertir mucho tiempo en solucionarlos. La comunicación con las gestorías, además, suele ser muy poco ágil.
En segundo lugar, el ahorro de tiempo es ahorro de costes. Si son mucho más rápidos gestionando las nóminas, el departamento de Recursos Humanos puede invertir su tiempo en otros asuntos como potenciar la cultura corporativa o la búsqueda activa del mejor talento.
Respecto a los trabajadores, el primer beneficio es la accesibilidad. Realmente, hay muchísimas empresas que a día de hoy siguen mandando nóminas por correo electrónico, ordinario o, incluso, directamente no las mandan. Tienes que ir a pedirlas tú misma al departamento de Recursos Humanos. Con Payfit, los empleados pueden acceder a sus nóminas en cualquier momento. Y eso les da autonomía porque pueden hacer con ellas lo que quieran. Por ejemplo, quiero solicitar un préstamo hipotecario y el banco me pide una nómina, no hay problema: accedo a la nómina, me la descargo y la entrego.
Por otro lado, la accesibilidad, autonomía, transparencia y simplicidad que ofrecemos adaptada a los tiempos actuales.
La nómina, una asignatura pendiente
– ¿Por qué en España existen tantos trabajadores que no comprenden su propia nómina?
La nómina actual es un documento que se creó para cumplir con la legislación laboral, pero no para el entendimiento de su receptor. No importa ni la edad, ni la profesión, ni la experiencia. Sigue siendo un documento muy complejo, muy difícil de leer. Al final, los empleados se quedan con el sueldo neto y si les cuadra más o menos no indagan mucho más.
– Siendo una empresa tecnológica, ¿os apoyáis en la IA para mejorar vuestro servicio?
Siempre hemos visto la inteligencia artificial como una palanca para mejorar nuestro servicio. De hecho, no solo la usamos en la plataforma en sí, sino también en áreas de marketing o de Atención al Cliente. La inteligencia artificial no suplanta al talento humano, no va a sustituir las manos o el cerebro de una persona, pero sí nos va a hacer más eficientes y mucho más precisos.
Liderazgo femenino
– ¿Cuándo te incorporas tú como directora de Marketing? ¿Cuáles destacarías como principales hitos en tu trayectoria dentro de la empresa?
Yo me incorporo en marzo de 2021. Es decir, tres años después de que la empresa se lance al mercado español. El reto principal al que me enfrenté es que no había una estrategia de marketing como tal para España. Mi principal hito es montar la estrategia de marketing de Payfit España y construir el equipo que la lleve al éxito.
Lo que hice fue construir una estrategia de marketing que fuera escalable a nivel global, es decir, que pueda servir también para otros países, pero muy relevante a nivel local y que realmente atraiga y encaje con la realidad de las pymes en España.
En España teníamos un reto adicional que no tenían en Francia. Ellos están en otro momento respecto a la digitalización. En ese momento, las empresas eran mucho más conscientes de que se tenían que digitalizar y en España no tanto. Con lo cual parte de la estrategia de marketing fue educar al mercado, a las empresas, pero también a sus directivos.
– En tu opinión, ¿qué valor diferencial aporta el liderazgo femenino en una organización?
Me gusta hablar de líderes con talento, con habilidades clave. En este caso, la ventaja competitiva es la diferenciación que aporta el líder y esto no necesariamente va ligado con al género de una persona. Hay habilidades que son clave, como la psicología positiva con el equipo, la inteligencia emocional, la escucha activa, la mentalidad estratégica y la cercanía. Y esas habilidades, como te digo, para mí no tienen sexo.
Un buen líder es aquel que sabe delegar, que tiene confianza ciega en su equipo, que los inspira, que promueve una participación activa, que motiva, que celebra retos y que también sabe dar un feedback empático, transparente. Sí es cierto que, en muchos casos, la mujer tiene una inteligencia emocional que le permite llevar a cabo estas habilidades.
– ¿En qué estado crees que se encuentra el liderazgo femenino en la actualidad?
Las mujeres que somos líderes tenemos que ‘hacer bandera’. En mi experiencia propia, es cierto que se han hecho algunos avances en presencia femenina en puestos directivos, pero para mí sigue siendo un reto. La diferencia principal es que la mujer es madre y tiene el reto mayor de la conciliación.
Yo soy madre de un niño de cuatro años y una niña de tres. Y me pasó el día ‘maternando’ y trabajando. Y eso consume mucho tiempo. A pesar de que a nivel gubernamental se intenta ayudar a esta conciliación, a través de permisos de maternidad y otros permisos parentales, la realidad es que no existe una conciliación real, estable y sostenible en el tiempo.
Creo que la pelota en este caso está en el tejado de las empresas. Al final, llega un momento en el que la mayoría de las mujeres tienen que elegir entre querer ser líder o querer ser madre. En mi caso, me siento profundamente afortunada porque no he tenido que elegir, pero es gracias a que estoy en una empresa que es flexible.
Si las empresas quieren retener talento femenino, si quieren tener directoras mujeres con estas habilidades que comentábamos antes, es importante que no les hagan elegir. Se puede empezar con pequeños cambios: flexibilización en horarios, posibilidades de teletrabajo, etcétera. Estoy segura de que veremos a muchísimas más mujeres dispuestas a ser directivas. Creo que es importante decir esto porque muchas veces no hay mujeres líderes porque el entorno no promueve que haya mujeres líderes.