Tras una etapa difícil como consecuencia del aumento de los tipos de interés, el sector inmobiliario comercial repunta. El comercio minorista (tiendas) ya concentra el 20% de la inversión total en el sector inmobiliario en España, solo superado por los sectores residencial y hotelero, según datos de la consultora CBRE.
De hecho, el volumen total de inversión inmobiliaria en el sector del comercio minorista subió un 89% en el primer semestre de este año en comparación con el mismo periodo de 2023, hasta los 1.076 millones de euros. Esta cifra representa ya el 85% del volumen total invertido en todo 2023 (1.264 millones).
2022 y 2023 fueron dos años especialmente duros para el mercado inmobiliario comercial debido al incremento de los tipos de interés. Según CaixaBank Research, la inversión en inmobiliario comercial cayó en 2023 un 35% respecto a 2022. Este comportamiento, al contar con un factor común en toda Europa, se dio también en otros países como Francia y Alemania, que registraron caídas incluso más severas que España.
Concretamente, el comercio minorista fue el segmento que peor se comportó a lo largo de 2023, con una caída de la inversión del 70% anual.
Los centros comerciales, la causa del repunte
¿Cuál es la causa que se encuentra detrás de este gran repunte? Las operaciones en centros comerciales. Estas representaron el 71% de la inversión en el sector hasta junio (759 millones), un 400% más que en todo 2023 y apoyadas en cuatro transacciones de más de 100 millones cada una firmadas por inversores internacionales.
El estudio de CBRE profundiza en el rendimiento de los centros comerciales, donde las ventas acumuladas hasta la fecha en comparación con el mismo periodo de 2023 han aumentado un 3,4%, mientras que las afluencias han crecido un 3,5%. Las rentas en el segmento superior se mantuvieron estables, situándose en 50 euros por metro cuadrado al mes, con la expectativa de que estos niveles se mantengan durante la segunda mitad del año.
De acuerdo con datos facilitados por Savills, en 2023, la inversión en centros comerciales en España alcanzó aproximadamente los 1.200 millones de euros, reflejando un incremento en el interés por estos activos debido a la recuperación económica y el repunte del consumo. En los cinco primeros meses de 2024, la inversión se acercó a los 740 millones de euros, casi seis veces el total de lo registrado en 2023 (126 M€).
Málaga y Palma, las que más atraen la inversión en tiendas
Además de los centros comerciales, el informe de CBRE subraya el creciente interés de las marcas internacionales por establecerse en locales ubicados en las calles principales de las ciudades, las cuales ya representan el 46% de las nuevas aperturas previstas para 2024. Este fenómeno apunta a un incremento en las rentas hacia finales de año, a medida que la demanda de estos espacios premium sigue en aumento.
En cuanto a las ciudades españolas que más atraen la inversión inmobiliaria en el sector retail, Madrid, Barcelona, Málaga, Sevilla y Palma destacan como los principales focos de atención para estas marcas. Estas ciudades se han convertido en puntos estratégicos para la expansión de marcas internacionales.
En relación con los sectores más dinámicos, la moda y los accesorios lideran el mercado, acaparando el 53% de las nuevas aperturas entre enero y junio de 2024. A este sector le siguen las tiendas de perfumería y belleza, así como las de restauración, que también mostraron un importante crecimiento.