Las criptomonedas asaltan la bolsa: tras bitcoin, llegan los ETF de ethereum
No es un secreto que los ETF (fondos de inversión cotizados) están ganado cada vez más popularidad en Europa debido, principalmente, a sus bajos costes y facilidad de inversión. Las criptomonedas, por su parte, también están al alza. Algunos expertos auguran, de hecho, que no sería extraño ver el bitcoin cotizando por encima de los 200.000 dólares en los próximos meses. Pero, ¿qué ocurre cuando ambos mundos -criptomonedas y bolsa- se juntan?
Los primeros ETF vinculados al precio del ethereum al contado se estrenan en la bolsa de Estados Unidos, dos meses después de que la Comisión de Mercado y Valores (SEC, por sus siglas en inglés) autorizara su creación. Fue el pasado 23 de mayo cuando se aprobaron las solicitudes presentadas por una decena de grandes firmas, entre ellas Fidelity, Franklin Templeton, Grayscale o VanEck, para crear y sacar a cotización ETF vinculados al precio del ethereum al contado.
ETF y criptomonedas
El Mercado de Opciones de Chicago (CBOE) -la mayor bolsa de opciones sobre acciones e índices de acciones del país- ha sido quien ha indicado que el 23 de julio empezaban a cotizar cinco de los ETF solicitados: los de Fidelity, Franklin Templeton, Invesco, Van Eck y 21 Shares.
Por su parte, NYSE Arca, un mercado tecnológico que forma parte de la Bolsa de Nueva York, ha certificado recientemente al regulador su aprobación para acoger la cotización de dos ETF más, de Bitwise y Grayscale, aunque no indica en qué fecha lo hará.
La decisión de la SEC de mayo se produjo cinco meses después de que diera luz verde, tras muchas reticencias, a los ETF vinculados al precio del bitcoin al contado, para lo que fue determinante el fracaso del regulador en una batalla judicial contra una de las interesadas, Grayscale. «El lanzamiento de un ETF de ethereum supondría un impulso a la validación del ecosistema ‘cripto’ en un momento en que la industria intenta juzgar el potencial impacto de las elecciones en Estados Unidos», según explicó el analista y CEO de Vertex, Darius Tabai.
Desde principios de año, y coincidiendo con la aprobación de los ETF vinculados al bitcoin al contado, la principal criptomoneda se ha revalorizado un 51% (hasta unos 66.800 dólares), y el ether, que es la segunda mayor divisa digital, ha subido un 47% (hasta unos 3.400 dólares).
Las criptomonedas ‘asaltan’ la bolsa
El lanzamiento del ETF de ethereum marca un hito relevante para el mercado de los activos digitales. Las criptomonedas son cada vez más accesibles al público. Javier García de la Torre, country manager de Binance España y Portugal, señala al respecto que «al igual que los ETF estadounidenses de bitcoin que se lanzaron en enero, esta primera oleada de ETF estadounidenses de ethereum proporcionará más vías de acceso a este activo a una gama más amplia de inversores. La introducción de estos ETF aborda preocupaciones clave en torno a la legitimidad, el cumplimiento de la normativa, la seguridad y la accesibilidad, haciendo de Ethereum una opción de inversión más atractiva».
Lo cierto es que esta incursión de las criptomonedas en la inversión ‘tradicional’ no es nueva. En enero de 2024 los primeros ETF de bitcoin al contado comenzaron a cotizar en las bolsas de Estados Unidos. Aunque cabe destacar que la idea de este tipo de producto existe desde hace más de una década. La batalla legal y el proceso de aprobación regulatoria han sido largos y complejos, pero su aprobación marcó un hito importante para la adopción y legitimación del bitcoin como activo financiero.
¿Subirá el valor de las criptomonedas en la bolsa?
Respecto al valor de la segunda criptomoneda más grande por capitalización de mercado, García de la Torre señala que «aunque prevemos un despliegue constante de capital en estos ETF, es poco probable que veamos una entrada drástica inicialmente y fluctuará en función de diversos factores macroeconómicos».
Sin embargo, «creo que el potencial de crecimiento exponencial de la liquidez de los ETF es significativo. Con la aprobación y registro por parte de la SEC, las instituciones pueden ahora invertir en estos ETF, que suelen tener un horizonte de inversión más a largo plazo. Esta participación institucional podría proporcionar una afluencia de capital estable y sustancial a lo largo del tiempo».
Si comparamos, la acogida de los ETF estadounidenses de bitcoin ha sido abrumadoramente positiva, registrando una entrada de 4.700 millones de dólares el primer día de negociación. «El interés sigue siendo alto, ya que los ETF de Bitcoin de EE.UU. tienen un total acumulado de entradas netas superior a 16.590 millones de dólares a 17 de julio. Queda por ver si los ETF de ethereum tendrán la misma acogida, pero estoy seguro de que esta evolución será muy positiva para todo el sector de los activos digitales», explica.
Una encuesta reciente de EY hecha a gestores institucionales, grandes propietarios de activos, family offices y hedge funds reveló que casi todas las instituciones (94%) creen en el valor a largo plazo de los activos digitales y la tecnología blockchain. Además, el 50% de los encuestados expresó interés en invertir en activos tokenizados.
«Los ETF podrían servir de puerta de entrada para inversores que de otro modo no tendrían exposición a bitcoin y ethereum. Con el tiempo, estos inversores podrían pasar a acceder directamente a los activos digitales, contribuyendo así al crecimiento y la maduración del mercado», añade.
Artículos relacionados
Cómo las cuentas de ahorro online están transformando la banca personal