Viernes, 19 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Llobet (Ayto. València): «La sostenibilidad no es de izquierdas ni de derechas»

Llobet (Ayto. València): «La sostenibilidad no es de izquierdas ni de derechas»

En el ecuador de su andadura como Capital Verde Europea, València hace balance de esta significativa nominación. Hablamos con la concejala de Turismo, Innovación y Captación de Inversiones del Ayuntamiento de València, Paula Llobet. Aclara algunas cuestiones y demanda algunos compromisos al Gobierno central.

– ¿Qué supone para València ser Capital Verde Europea?

– La capitalidad es un reconocimiento a toda la ciudad por un trabajo de décadas que comenzó ya en los años 60 con el desvío del cauce del río Turia. Un trabajo colectivo de instituciones, ciudadanos, empresas… que nos ha llevado a lograr este reconocimiento que nos permite entrar en el selecto Club de Capitales Verde y poder mostrar al mundo por qué somos capital verde europea.

La capitalidad llega para quedarse, para nosotros es un proyecto estratégico de mandato, no solo de este año, que además incluimos en el área transversal de la Sostenibilidad que depende directamente de alcaldía e impregna todas las delegaciones y áreas de Ayuntamiento con una visión holística que encaja a la perfección con otras iniciativas como Ciudad Misión.

400 eventos

– Hay previstos unos 400 eventos este año, recientemente se ha celebrado uno de los más importantes la ‘València Cities Climate Week’…

– Sí, por primera vez el evento de las ciudades misión climática, 112 ciudades que estamos trabajando con la Comisión Europea en este ámbito, ha salido de Bruselas para venir a Valencia, yo misma les propuse traerlo, nunca antes se había celebrado en otra ciudad y no ha sido un camino fácil.

Pero la experiencia en València ha sido muy positiva, se ha duplicado la asistencia y hemos tenido una agenda muy interesante contando con los atractivos de esta ciudad, de la que han disfrutado más de 800 asistentes, entre ellos el director general adjunto de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Patrick Child.

Realmente han sido tres eventos en uno, la Conferencia Misión de las Ciudades, que desarrolla anualmente la Comisión Europea dentro del ámbito del programa ‘Horizonte Europa’; la Asamblea General de Energy Cities y EURESFO (Foro Europeo de Resiliencia Urbana).

En este sentido hemos querido poner en valor el cuidado de nuestros espacios naturales, mostrando proyectos estrella como L’Albufera  o la huerta –somos la despensa del Mediterráneo– ; así como el río Turia con el futuro Parque Desembocadura y la Lonja de Valencia, donde queremos poner en marcha, más acciones entorno al mar.

Legado

– ¿Qué se pretende después de este año?

– Queremos que la capitalidad deje un legado en la ciudad de València y que sea un motor que acelere la transición verde y digital, porque pensamos que la tecnología es el medio para poder llegar más rápido a conseguir los objetivos y KPI que nos hemos marcado, que son muy ambiciosos, entre ellos reducir las emisiones de CO2 en un 80% con la creación de 355,000 m² nuevos de zona verde, que equivaldrán a 35 campos de fútbol.

Para ello, es fundamental traccionar financiación, y lo estamos trabajando. De hecho, hemos conseguido un proyecto de 5 millones de euros sobre turismo sostenible y estamos trabajando también en uno sobre compra pública innovadora para lograr descender las temperaturas en zonas de estrés climático como colegios o polideportivos donde estamos implementando jardines verticales.

Sabemos que la capitalidad es una oportunidad para visibilizar y posicionar València como una ciudad de vanguardia, sostenible y muy comprometida con sus recursos naturales y patrimoniales.

Mayor planta solar pública urbana

– ¿Cuáles son los proyectos más importantes que estáis trabajando en este marco de la transición?

– En el caso de l’ Albufera, estamos trabajando con la Generalitat para que sea declarada Reserva de la Biosfera por la UNESCO; el Parque de Desembocadura, que estará redactado a final de año para conectar el Jardín del Turia con el mar, llevará el nombre de ‘Tramo Europa». Ya hemos conseguido de la Generalitat el primer millón de euros para empezar con el proyecto que será un proyecto de mandato. Pero también esperamos la colaboración del Ministerio y estamos trabajando en ello.

En cuanto a energías renovables, en València tenemos la mayor planta solar pública urbana en Europa, con más de 6.600 paneles solares, ubicados en varios cementerios municipales, que reducirán 1.000 toneladas de CO2 al año. Y lo hemos ligado a un proyecto social, porque abastecerán a 800 hogares vulnerables. Además de generar energía de forma sostenible, queremos acabar con la pobreza energética y su impacto en la salud y el bienestar de la población más vulnerable de la ciudad.

Transporte público

En el ámbito de la movilidad sostenible, vamos a invertir más de 172 millones en renovar la flota de la EMT para que en unos años sea 100%  eléctrica o híbrida, el compromiso es que en 2028 el 92,4% de los autobuses serán eléctricos o híbridos . Asimismo, vamos a renovar también las cocheras para poder facilitar esa recarga.

Sin una buena red de transporte público, no se le puedes exigir al ciudadano que no coja el coche y se quede en casa; fomentando el transporte público, conseguiremos que se vaya reduciendo el uso del vehículo privado.

Además, seguimos apostando por los carriles bici, la media de kilómetros de carriles bici de este año es mayor que en ejercicios precedentes. Se construirán este año 12,1 kilómetros de carriles bici, frente a los 8,5 kilómetros del Rialto.

¿Izquierdas o derechas?

-Hablamos de políticas que se han atribuido más a la izquierda…

– La sostenibilidad no es de izquierdas ni de derechas. La sostenibilidad es querer apostar por mejorar la calidad de vida de todos, lo que pasa es que cada partido evidentemente desarrolla los proyectos que considera adecuados para llegar a ese objetivo.

En nuestro caso, en la parte de movilidad apostamos por el transporte público como he comentado.

¿Qué hay de la colaboración público-privada?

–  Los compromisos que hemos adquirido son muy ambiciosos y no los podremos conseguir si vamos solos.

Lo que queremos es que igual que se hizo con Vitoria (la única ciudad española hasta ahora con este reconocimiento de Capital Verde) y se ha hecho con otros tantos eventos, es que el Ministerio declare el evento como Evento de Interés Público para que, efectivamente, tenga unas consideraciones fiscales que sean atractivas para que las empresas inviertan en acelerar también esta transición verde.

A la espera del Gobierno

– ¿Qué respuesta habéis tenido del Gobierno?

– Ninguna de momento. El Grupo Popular lo presentó en el Congreso y se aprobó instar al Gobierno a ponerlo en marcha. Se ha remitido al Ministerio de Hacienda y estamos a la espera… Pero estamos ya a mitad de año y estamos perdiendo oportunidades, desde luego.

– No obstante, ¿estáis notando el compromiso de las empresas?

– Sí, muchas empresas han querido sumarse a esta Semana del Clima. Y tenemos empresas con proyectos concretos. Por ejemplo, Sanitas reforestará la zona afectada por el fuego en la Devesa y Valencia será la primera ciudad europea en aplicar una APP con soporte Google.org, Spot4dis, para facilitar el aparcamiento a personas con movilidad reducida. Entre otros proyectos que iremos conociendo paulatinamente.

Reunión con Óscar Puente

– Con respecto al Parque de la Desembocadura, ¿cómo se ha avanzado con el Ministerio?

– Ahí, tiene mucho que decir el Ministerio porque tenemos unas vías del tren que necesitamos quitar. Tuvimos una primera reunión la semana pasada que no fue muy bien y no nos dieron ninguna salida. La alcaldesa ha pedido una reunión directamente al ministro Óscar Puente porque lo que no tiene sentido es que vayamos haciendo parches, o sea, podemos hacer un primer tramo pero evidentemente el proyecto pasa porque las vías desaparezcan.

Con este millón de euros lo que vamos a hacer es favorecer por el puente Astilleros, una ruta verde, porque, además, muchos papás para poder acceder al cole tienen que dar mucha vuelta y vamos a facilitar el tránsito con una ruta verde; pero para la solución final que contempla la desaparición de las vías, necesitamos la colaboración del Ministerio y a día de hoy no la tenemos.

– ¿Crees que el ciudadano está percibiendo los logros de la Capitalidad?

– En el caso de València Capital del Diseño creo que no hubo realmente un cambio que se experimentara en los barrios, en la vida de los vecinos. Por ello, nosotros hablamos de legado, queremos que efectivamente los perciban.

Hemos puesto en marcha estos proyectos de ciudad, que se quedan en la ciudad para disfrutar por los vecinos.

También, hemos impulsado en las pedanías un proceso de participación ciudadana dotado con medio millón de euros, para que sean los propios vecinos los que decidan en qué invertir los recursos en el ámbito de la sostenibilidad. Sobre todo, se van a generar zonas de sombra, se van a hacer nuevos parques… casi todas las iniciativas ya están aprobadas.

Huerta

– Otra de las apuestas está en medir la huella de carbono y compensarla

– Sí nosotros lo que queremos es compensar en la ciudad de València la huella de carbono que dejan los eventos, por ejemplo, los turísticos del Palacio de Congresos. Pero hasta ahora estamos compensando fuera de València porque los casos de compensación que autoriza el Ministerio son muy restrictivos, solo puedes compensar en la ciudad cuando ha habido un incendio, en reforestación.

Por ello, hemos presentado una moción en el Pleno, que aprobamos la semana pasada, para instar al Gobierno de España a que la compensación incluya la huerta.

Queremos promover la huerta, queremos cuidar la huerta, y trabajar con los agricultores en la absorción que la huerta hace de la huella de carbono.  Para que se entienda, si hemos producido 10 impactos y cada alcachofa absorbe 1, pues plantearemos 10 alcachofas.

A través del Tribunal de las Aguas y en colaboración con Global Omnium, ya estamos midiendo la huella de carbono para poder absorberla, pero lo estamos haciendo de una manera voluntaria y lo que queremos es que se pueda compensar de una manera reglada y con certificaciones del Ministerio y para eso es necesario que amplíe los casos de compensación, también a los humedales e incluso a los océanos con el tema de la posidonia.

¿En qué se traduce que Valencia sea Capital Verde? Balance y acciones realizadas

Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta