Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Madrid vs Barcelona: Una pugna por liderar la atracción de startups en España

Madrid vs Barcelona: Una pugna por liderar la atracción de startups en España

La histórica competición entre las dos grandes ciudades de España, Madrid y Barcelona, por atraer grandes inversiones empresariales es bien conocida. En los últimos años, esta rivalidad se ha intensificado, ya que no solo se trata de atraer a grandes compañías, sino también a empresas emergentes e innovadoras. Ambas urbes se han convertido en importantes ‘hubs’ de emprendimiento en Europa. Pero, ¿quién lidera esta carrera?

Ya hace unos años que los gobiernos locales de ambas ciudades se pusieron manos a la obra para tomar ventaja en esta pugna. Para ello, crearon plataformas como Madrid Emprende y Barcelona International Welcome, con el objetivo de facilitar los trámites y proporcionar información a todos aquellos emprendedores que deseen instalarse en la ciudad para desarrollar su negocio.

startups de españa

Oficinas de Glovo. Fuente: Glovo.

Barcelona ha visto nacer a reconocidas startups como Glovo, de envío de pedidos; TravelPerk, de gestión de viajes, o Factorial, de software de recursos humanos. En Madrid, por su parte, se han incubado empresas emergentes como Cabify, transporte a través de app móvil, o Job and Talent, plataforma que conecta candidatos con empresas.

Una disputa por ser capital de las startups de España

La realidad es que es difícil determinar qué ciudad lidera esta carrera para convertirse en capital de las startups de España, ya que el resultado es distinto en función de los datos que se tomen para hacer este análisis.

Según el ‘Startup Ecosystem Report 2024’, elaborado por StartupBlink, Barcelona es la mejor ciudad española para startups y la quinta de la Unión Europea, situándose en el puesto 38 de un ranking mundial de 100 ciudades. Unas posiciones más abajo se encuentra Madrid, en el puesto 49.

startups de españa

Centro de Madrid.

No obstante, atendiendo a la inversión, Madrid, con 605 millones de euros, lidera la captación de inversión por delante a Barcelona, con 457 millones, según el informe ‘The Spanish tech ecosystem report’, realizado por Dealroom en colaboración con BBVA Spark. Aunque si se analiza la inversión en relación a la población, la Ciudad Condal se mantiene al frente con 276 millones de euros por millón de habitantes.

La Empresa Nacional de Innovación (Enisa) ha comunicado esta misma semana que ya ha certificado las 1.000 primeras empresas emergentes en España. De estas, 274 se encuentran en Cataluña y 270 en la Comunidad de Madrid. Por municipios, Madrid se sitúa como la ciudad de España con mayor número de empresas emergentes certificadas por Enisa (195), seguida muy de cerca por Barcelona (175).

Los otros ‘hubs’ de las startups de España

El volumen de inversión y de actividad en Madrid y Barcelona supera al de cualquier otra ciudad española. Sin embargo, en los últimos años han comenzado a aparecer otras urbes que también aspiran a liderar el ecosistema de emprendimiento en España, como Málaga, San Sebastián, Sevilla, Valencia o Bilbao.

Por ejemplo, según datos del informe de BBVA Spark, Sevilla es la tercera ciudad en inversión de startups de España, con 70 millones. De acuerdo con datos de este mismo estudio, la inversión en San Sebastián y Valencia es de 156 y 57 euros per cápita, respectivamente.

Emprendedor en Lanzadera

Lanzadera, en Valencia.

La evidencia de que esta efervescencia emprendedora va más allá de Madrid y Barcelona se refleja en los numerosos espacios de coworking, aceleradoras e incubadoras de startups que se han establecido en estas ciudades españolas. Por ejemplo, en Valencia se encuentran Plug and Play Tech Center, Lanzadera e Insomnia. En Andalucía, El Cubo se ubica en Sevilla y La Farola en Málaga. Mientras tanto, en el País Vasco, BerriUp se encuentra en San Sebastián.

Top ciudades para startups del mundo

¿Y cuál es el mejor lugar del mundo para emprender? El ‘Startup Ecosystem Report 2024’, de StartupBlink, sitúa San Francisco (Estados Unidos) como la ciudad con el mejor ecosistema de startups del mundo, seguida de Nueva York (EE.UU.) y Londres (Reino Unido). En cuarta y quinta posición aparecen otras dos ciudades estadounidenses: Los Ángeles y Boston, respectivamente.

startups de españa

Vista aérea de Barcelona.

En el TOP 10 de los mejores ecosistemas de startups a nivel internacional también aparecen ciudades del continente asiático: Pekín (China), en sexta posición; Shanghái (China), en séptimo puesto; Bangalore (India), en octava posición; y Tel Aviv (Israel), en noveno puesto. Finalmente, París (Francia) se sitúa como la única ciudad de la Unión Europea que entra dentro de los 10 mejores ecosistemas de emprendimiento del mundo.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta