Martes, 28 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Certificado de imputaciones del IRPF: para qué sirve y cómo obtenerlo

Certificado de imputaciones del IRPF: para qué sirve y cómo obtenerlo

El Certificado de Imputaciones del IRPF (Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas) es un documento muy útil para la realización de diversos trámites. Con él puedes demostrar que has cumplido con el pago de impuestos y las obligaciones tributarias que te corresponden.

¿Qué es el certificado de imputaciones de Hacienda?

El certificado de imputaciones de Hacienda es un documento que acredita que estás al día con el pago de tus impuestos y obligaciones tributarias. Es emitido por la Agencia Tributaria y en él, se refleja tu situación fiscal como contribuyente.

El Certificado de imputaciones contiene información específica, como la identificación y el domicilio del interesado y obligado tributario. Asimismo, las especificaciones o circunstancias que se certifican y la fecha, lugar, firma y código de verificación del órgano emisor.

Este documento, también puede ser emitido indicando la imposibilidad de acreditar la información debido a la falta de datos tributarios. Es usual que requieras este documento para acreditar los años en que no has hecho la Declaración de Renta.

¿Para qué sirve este certificado?

El Certificado de imputaciones de Hacienda sirve para demostrar que estás al día con tus impuestos y obligaciones tributarias. También, refleja tu situación censal y si eres moroso.

El mismo suele ser solicitado en distintas situaciones, como, por ejemplo, para acreditar oficialmente tu situación económica y tributaria. También para la obtención de becas y subvenciones, o al momento de alquilar una vivienda, entre otros.

Además, algunas personas aprovechan el Certificado de imputaciones para demostrar la evolución de sus ingresos anuales.

¿Cómo solicitar el certificado de imputaciones de Hacienda?

El Certificado de imputaciones de Hacienda lo puedes solicitar de forma virtual (en línea), o presencial. La solicitud es un trámite sencillo y que no te tomará mucho tiempo.

Si optas por solicitarlo en línea, deberás hacerlo a través del sitio Web de la Agencia Tributaria o a través de su App “Agencia Tributaria”. Si, por el contrario, prefieres hacerlo de manera presencial, puedes dirigirte a cualquiera de las Oficinas de la Agencia Tributaria (Delegaciones y Administraciones).

Paso a paso para sacar el certificado de imputaciones

Son pocos y sencillos los pasos para sacar el Certificado de imputaciones, tanto para obtenerlo en línea como de forma presencial, veamos:

Si lo haces a través, de internet:

  1. Ingresa a la página web de la Agencia Tributaria por su dirección agenciatributaria.es
  2. Accede a la sección “Todos los trámites” y haz clic en la opción “Certificaciones”.
  3. Selecciona con un clic “Declaraciones Tributarias”.
  4. Elige la opción “Expedición de certificados tributarios IRPF”.
  5. Elige la primera opción que te dará las certificaciones del año 2017 en adelante, si es lo que necesitas. De lo contrario, escoge la segunda opción con la que tendrás acceso a la Certificación del año 2016 y los años anteriores.
  6. Sigue las instrucciones que te aparezcan en pantalla, revisa con cuidado la información e imprime tu certificado.

Si lo haces de forma presencial:

  1. Solicita la cita en el sitio Web de la Agencia Tributaria.
  2. Asiste a la cita en el día y hora indicado y presenta tu documento de identificación.

¿Por qué es importante tener este certificado?

Es importante tener el Certificado de Imputaciones porque te permite acreditar que como contribuyente has cumplido con tus obligaciones y compromisos tributarios. Es decir, que estás al día con el pago de impuestos y demás obligaciones tributarias. Lo que te facilitará la gestión de diversos trámites donde requieran conocer tu estatus tributario.

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
campanya renda Generalitat
Generalitat Matrícula colegios castellano

Dejar una respuesta