Sábado, 13 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Ranking: Los 100 grupos que más aportan a la sociedad, del Santander a Viscofan

Ranking: Los 100 grupos que más aportan a la sociedad, del Santander a Viscofan

Las empresas, a través del pago de impuestos desempeñan un papel crucial en la promoción del bienestar social al proporcionar los recursos financieros necesarios para financiar una variedad de servicios y programas que benefician al conjunto de la sociedad. Creadoras de empleo, fuente de ingresos fiscales y generadoras de marca España y de valor añadido, las empresas españolas aportan estabilidad financiera y crecimiento económico al Estado de bienestar. En esta ranking de Economía 3 recogemos el listado de los grupos empresariales (aquellos que presentan cuentas consolidadas al registro mercantil) con mayor impacto a la sociedad. Y si quieres consultar el listado completo de las Mil Líderes que más aportan con cuentas individuales pincha aquí.

¿Cómo calculamos el valor que aportan?

El valor que aporta el tejido empresarial a la sociedad realmente es incalculable. No obstante, en Economía 3 hemos desarrollado una métrica propia para cuantificarlo. Con ello, hemos obtenido el listado de las empresas que más aportan a la sociedad. A partir de la suma de las partidas financieras del gasto en salarios y el pago del tributo sobre beneficios (Impuesto de Sociedades) hemos configurado este ratio con el objetivo de calcular, de una manera concisa y sencilla, el impacto económico que las empresas representan en la sociedad. Como añadido hemos incluido las ventas que dicha compañía registró en 2022 y su comparativa con el año precedente.

Los datos de los 100 grupos consolidados han sido extraídos por Infonif, la línea de negocio de Economía 3, que actúa como proveedora de información de carácter económico-financiero y permite a sus usuarios acceder a rankings personalizados segmentando según sus propios campos de interés.

El Top 10

En el caso de los grupos empresariales que presentan cuentas consolidadas, el ranking lo encabeza la entidad financiera Banco Santander que aportó casi 8.000 millones, incrementando su aportación casi un 30 %.

Le siguen en el top ten: ACS (Actividades de Construccion y Servicios); Telefónica; Inditex; Pontegadea Inversiones (que reúne las sociedades inmobiliarias y financieras también de Amancio Ortega); Inmo Alameda, el holding de Juan Roig, presidente de Mercadona (sociedad que presenta cuentas individuales y encabeza el ranking de este tipo de firmas que listaremos próximamente); Prosegur; CaixaBank e Iberdrola. Todas ellas aportan por encima de los 2.200 millones de euros.

El listao lo cierran entre otros el grupo valenciano, Boluda Towage; Damm; Viscofan y  la empresa de restauración colectiva, Serunion.

En conjunto, estos cien grupos empresariales aportaron a la sociedad casi 100.000 millones de euros (99.773 M€) en 2022, un 10,23 % más respecto a la aportación que hicieron en 2021 (90.510 M€).

Con respecto a las ventas, en conjunto, la facturación de estos cien grupos se incrementa a los 619.000 millones frente a los 487,5 millones de 2021, lo que supone un crecimiento del 27 %.

Aportación

Otros parámetros que se han tenido en cuenta a la hora de listar estas empresas es el empleo (gasto en salarios), ya que las empresas crean ocho de cada diez puestos de trabajo existentes en España.

Otras cuestiones que dan cuenta de la aportación de las empresas españolas a la sociedad, aunque no han sido recogidas en esta métrica, es la inversión que realizan las compañías en formación (más de 500 millones en datos sobre formación bonificada del SEPE que benefició a más de tres millones de trabajadores el pasado año); las acciones de RSC (más de 1.500 millones según el Informe del Impacto Social de las Empresas’, elaborado por Deloitte y la Fundación Seres); las inversiones para luchar contra el cambio climático (240 millones de euros entre 2021 y 2030 según el Plan Nacional Integrado de Energía y Clima); el gasto anual en I+D+i  y las exportaciones (más de 200.000 empresas realizaron exportaciones según el ICEX en 2019 por un valor de casi 300.000 millones de euros).

Si quieres consultar el Ranking pincha en la imagen o en este enlace.

 

 

Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat prevencio ofegaments
Generalitat prevencio ofegaments
Rentbis
Generalitat prevencion ahogamientos
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat prevencion ahogamientos
Generalitat prevencion ahogamientos

Dejar una respuesta