Valor Actual Neto (VAN)

Valor Actual Neto: ¿Qué es y cómo se calcula de manera correcta?

El valor actual neto (VAN) es una métrica financiera que se utiliza para evaluar las oportunidades de inversión. En su forma más básica, el VAN permite a los inversores y a las empresas determinar el valor futuro de una inversión. Dicho de otra manera, indica si una empresa o una inversión ganará dinero a lo largo del tiempo. También se utiliza para comparar diferentes inversiones, como por ejemplo, una que rinde 1.000 € hoy frente a otra que rinde 2.000 € dentro de tres años.

¿Qué es el Valor Actual Neto, VAN?

El valor actual neto (VAN), es una herramienta financiera que se utiliza para evaluar proyectos comparando el valor actual de los flujos de caja futuros con la inversión inicial. En otras palabras, es un cálculo del valor temporal del dinero que resta el valor actual del flujo de caja futuro por el valor actual de la inversión inicial.

Para calcular correctamente el VAN, la empresa debe realizar el cálculo del valor actual de los flujos de caja futuros de cada año utilizando un tipo de descuento. Esto se logra, descontando todas las entradas y salidas de efectivo hasta el día actual, lo que da como resultado un valor neto que puede ser negativo, positivo o cero. En este punto es importante aclarar que, el VAN no considera el riesgo o la incertidumbre en torno a ninguno de los flujos de caja.

El VAN es una métrica que se aplica en la presupuestación de capital para analizar la rentabilidad de una inversión o proyecto previsto. Si el VAN es positivo, debe aceptarse, invertir en proyectos con un VAN positivo aumenta la riqueza de los accionistas.

¿Cómo se calcula?

Calcular el valor Actual Neto VAN, es algo muy sencillo si se cuenta con la información necesaria y se ha logrado entender bien de qué se trata. Solo basta con aplicar la fórmula siguiente:

VAN  Valor Actual Neto

Ft   son los flujos de dinero en cada periodo tiempo (t)

Iₒ   es la inversión realizada en el momento inicial, en tiempo 0 (t=0)

n   es el número de periodos de tiempo

k   es el tipo de descuento o tipo de interés exigido a la inversión

Interpretación del Valor Actual Neto

Obviamente, para entender cómo se calcula el valor actual neto, hay que saber qué es. Por otro lado, saber interpretarlo correctamente nos permitirá tomar la decisión correcta respecto a un proyecto o inversión. De tal manera que:

Si el VAN es mayor que 0, se estima que el proyecto o inversión generará utilidad o beneficios.

VAN igual a 0, puede interpretarse como una inversión nula, no generará pérdidas, pero tampoco beneficios.

Por último, si el VAN es menor que 0, se estima que la inversión debe ser rechazada, puesto que solo aportará pérdidas.

Ventajas del Valor Actual Neto

El cálculo del valor actual neto VAN, brinda grandes ventajas a la organización que pretende iniciar un nuevo proyecto o una inversión. Puede considerarse una mirada al futuro y predecir con cierta precisión el resultado del proyecto en cuestión. Además, es muy fácil y rápido de calcular. Adicionalmente, permite establecer comparaciones entre diferentes inversiones de igual o diferente tamaño.

¿Cuáles son sus desventajas?

Por otro lado, está claro que el cálculo del valor actual neto, también presenta ciertas desventajas. La primera de ellas y, que puede alterar considerablemente sus resultados y por ende su credibilidad, es que no toma en cuenta el riesgo o la incertidumbre en torno a los flujos de caja futuros. Por otro lado, los flujos de caja pueden ser impredecibles y estar sujetos a cambios imprevistos dependientes de factores externos fuera de alcance.

prestamo motor CAJAMAR
prestamo motor CAJAMAR
Monto pinturas la marca del profesional
infocif-superbuscador-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.