Miércoles, 24 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

Edwards Lifesciences y otras inversiones planeadas en la Comunitat Valenciana

Edwards Lifesciences y otras inversiones planeadas en la Comunitat Valenciana

El Consell de la Generalitat Valenciana aprobó este lunes la declaración de Proyecto Territorial Estratégico (PTE) para la iniciativa de la multinacional norteamericana Edwards Lifesciences Technology para instalar una fábrica de material médico en Moncada (Valencia). De llevarse a cabo, este proyecto llevaría una inversión importante en la Comunitat Valenciana.

Edwards Lifesciences es una compañía dedicada a la fabricación de válvulas cardíacas y sistemas de monitorización hemodinámica. Tiene presencia en 32 países, y en España cuenta con una sede en el Parque Tecnológico de Paterna.

A pesar de que aún quedan detalles por cerrar en esta negociación, esta aprobación por parte del Consell supone dar un paso más para que la multinacional se decante por el municipio valenciano para la apertura de su nueva fábrica en Europa.

La consellera de Hacienda, Economía y Administración Pública y portavoz del Consell, Ruth Merino, aseguró que este proyecto atraería «miles de empleos y cientos de millones de euros de inversión» a la Comunitat Valenciana.

Atracción de inversiones en la Comunitat Valenciana

El pasado mes de mayo, el presidente de la Generalitat, Carlos Mazón, avanzó que antes de verano llegarían «importantes inversiones» a la Comunitat Valenciana por «miles de millones» de euros en sectores como la investigación biomédica-tecnológica, la energía o las infraestructuras.

Cabe destacar que, en los últimos años han sido anunciadas numerosas inversiones en la Comunitat Valenciana, que ha afianzado la posición de la región como un destino atractivo y competitivo en el panorama internacional de inversiones. De hecho, las cifras así lo demuestran.

Según datos del Instituto Valenciano de Competitividad Empresarial (Ivace), en 2023, la Comunitat Valenciana registró una inversión extranjera bruta de 3.375,41 millones de euros. Esta cifra no solo representa un récord desde que se tienen registros (1993), sino que supone un importante incremento del 64% en comparación con el año anterior.

En 2023, tres países superaron la barrera de los 100 millones de euros en inversiones en la Comunitat Valenciana. Estados Unidos lideró esta lista con una inversión de 2.005 millones de euros, seguido por el Reino Unido con 512 millones de euros, y México con una aportación de 356 millones de euros.

También un informe de la Cámara de Valencia de 2023 destaca que la Comunitat ha emergido en los últimos años como uno de los territorios de España más atractivos para la inversión y señala, como prueba de ello, las últimas inversiones en los sectores de energías renovables, logística y telecomunicaciones, industria, movilidad eléctrica, turismo o sector sanitario.

2.000 millones de BP para un proyecto de hidrógeno verde

La fábrica de Edwards Lifesciences es último ejemplo de un importante proyecto que se espera que llegue a la Comunitat. También recientemente se avanzó con otra inversión millonaria que se espera que aterrice en la región, concretamente la del proyecto de hidrógeno verde HyVal que BP proyecta Castellón. La Generalitat Valenciana y BP firmaron el pasado mes de mayo un acuerdo de intenciones para avanzar en la transición energética a través de este proyecto que, con una inversión de 2.000 millones de euros, podría arrancar su desarrollo antes de este verano.

La iniciativa depende de que la Generalitat la declare prioritaria y de la aprobación de la transposición de la legislación de la Unión Europea en materia de hidrógeno verde.

HyVal proveerá hidrógeno verde y hasta 650.000 toneladas anuales de biocombustibles para los mercados nacionales e internacionales. Además, tendrá un impacto directo en la implementación de energías renovables alternativas en sectores como el químico y el cerámico, así como en el transporte aéreo, marítimo y pesado, entre otros.

La inversión millonaria de PowerCo en Sagunto

Probablemente, una de las inversiones más sonadas anunciadas en los últimos años en la Comunitat Valenciana es la de PowerCo, empresa del Grupo Volkswagen, con su gigafactoría de celdas de baterías en Sagunto (Valencia).

inversiones comunitat valenciana

Se prevé que esta planta de celdas de Sagunto cree 3.000 empleos directos y reciba una inversión de más de 3.000 millones de euros.

Durante este 2024 se llevará a cabo la infraestructura de la planta de Sagunto, en 2025 se instalarán los equipos industriales y se preparará para comenzar en 2026 con la producción de celdas de baterías con una capacidad de 40 gigavatios hora (GWh) para medio millón de vehículos al año.

La posible gigafactoría de Tesla

Cabe recordar que, aunque no se ha confirmado la existencia de un acuerdo, el pasado mes de junio de 2023 se conoció que la compañía estadounidense Tesla negociaba con la Generalitat instalar en la Comunitat Valenciana una fábrica de vehículos eléctricos, posiblemente en el municipio de Cheste.

Este proyecto podría suponer una inversión de 4.500 millones de euros. El proyecto, al menos el año pasado, estaba en una fase incipiente y la Generalitat desmintió que existiera «un acuerdo cerrado» con Tesla.

Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Mujeres al Timon viaje transformador
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Generalitat stop al foc barbacoa

Dejar una respuesta