Martes, 23 de Julio de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas

La historia de cómo el gigante textil Shein pasó de desconocido a líder mundial

La historia de cómo el gigante textil Shein pasó de desconocido a líder mundial

Hace apenas una década nadie sabía qué era Shein, a excepción de algún que otro miembro de la Generación Z. La historia de Shein comienza en el año 2008 en la ciudad china de Nanjing, de la mano de Chris Xu. En sus inicios, la empresa, bajo el nombre de ZZKO, se dedicaba a la venta online de vestidos de novia a precios competitivos en mercados extranjeros. En la actualidad, la facturación de este gigante textil chino ronda los 34.000 millones de euros, superando a otros grandes del retail como H&M o Uniqlo.

¿Qué ha ocurrido para que la compañía textil china haya pisado el acelerador? ¿Cuáles son los motivos de su éxito desmedido?

Próxima parada: la salida a bolsa

El último paso del gigante de la moda rápida es su más que probable debut en el parqué bursátil. Shein presentará en los próximos días a la Autoridad de Conducta Financiera (FCA, por sus siglas en inglés) la documentación necesaria para comenzar a cotizar en la Bolsa de Londres. Según Sky News, la salida valorará a la compañía -fundada en China, pero con sede en Singapur– en unos 50.000 millones de libras (unos 58.000 millones de euros), lo que daría al parqué un fuerte impulso en un momento en que pierde fuerza respecto a otros mercados en Europa y Estados Unidos.

gigante-textil-tienda-shein

De concretarse, la salida de Shein se convertiría en la oferta pública más destacada de Londres en más de una década, a juicio de la prensa británica. No es la primera vez que lo intenta. A finales del año pasado, ya intentó su salida en la Bolsa de Nueva York. No obstante, fue descartada tras el tibio recibimiento que obtuvo la iniciativa tras recibir presiones políticas.

El máximo ejecutivo de la empresa, Donald Tang, explicó al Financial Times el mes pasado que Shein había logrado «avances en modificar la percepción que existe sobre el control chino de la compañía», pero «no los suficientes» para que los legisladores estadounidenses apoyasen su cotización en ese país.

Una compañía de 60.000 millones

En su última ronda de financiación, Shein fue valorada en 60.000 millones de euros. La empresa tiene una gran acogida entre las generaciones más jóvenes y se ha convertido en una de las mayores empresas de moda del mundo. Las claves del éxito de este gigante textil se podrían resumir en cuatro: agilidad, precios bajos, amplia variedad de productos y una fuerte estrategia de marketing digital.

  • Agilidad. La empresa tiene un ciclo de producción y distribución extremadamente rápido. Esto le permite lanzar nuevas prendas a un ritmo vertiginoso y adaptarse rápidamente a las tendencias del mercado.
  • Precios bajos. Shein es conocida por sus precios sumamente competitivos, lo que la hace atractiva para un público amplio, especialmente para los más jóvenes.
  • Amplia variedad. Además, ofrece una gama inmensa de ropa, zapatos, accesorios y artículos para el hogar. Así, se convierte en tienda única para muchos consumidores.
  • Marketing digital. La empresa invierte mucho en marketing digital, utilizando influencers, redes sociales y campañas publicitarias para llegar a su público objetivo. En ocasiones, incluso, son los propios consumidores los que se convierten en prescriptores a través de los comentarios en la web y las publicaciones en redes sociales.

La compañía, presente en 150 países y con 11.000 empleados en plantilla, puede presumir también de recortar las distancias con el otro gigante textil por excelencia, la española Inditex. La gallega facturó 35.947 millones de euros frente a los 34.000 millones de euros de la china. Una diferencia que se acorta cada vez más.

gigante-textil-chino-shein

A diferencia de lo que se pueda pensar, el éxito de la compañía no radica en el mercado asiático. Shein no vende en China, sino que sus principales mercados son Estados Unidos y Europa. Según un informe de la consultora alemana ECDB, sus ventas netas en América del Norte llegaron a los 8.800 millones de dólares (8.200 millones de euros) el año pasado. En nuestro país cuenta con una cuota de mercado del 11%.

De desconocido a gigante textil chino

Tenemos que retroceder hasta el año 2008 para encontrar el germen de Shein, aunque la compañía, por aquel entonces, ni tenía la misma línea de negocio ni se llamaba igual que ahora.

Como decíamos al principio de este artículo, en sus inicios, la empresa se dedicaba a la venta online de vestidos de novia en mercados extranjeros. En 2012, Chris Xu decide reenfocar el negocio, cambiando el nombre a Sheinside y ampliando la oferta a una amplia gama de ropa para mujer. Este nuevo enfoque, junto con una estrategia de marketing digital agresiva y precios sumamente bajos, impulsó el crecimiento de la compañía a pasos agigantados.

Sheinside se convirtió rápidamente en un referente para la moda joven en mercados como Estados Unidos y Europa. Su modelo de negocio, basado en la producción rápida de grandes cantidades de ropa siguiendo las últimas tendencias a precios accesibles, la posicionó como una alternativa atractiva para este tipo de consumidores. Además, cabe destacar que su fundador, Chris Xu, es uno de los mayores expertos SEO del planeta. No es de extrañar, pues, que la marca fast fashion aparezca siempre en los primeros resultados de búsqueda.

En 2015, la empresa acorta su nombre a Shein y consolida su posición como uno de los principales retailers online de moda a nivel mundial. Su expansión no se detiene y actualmente cuenta con presencia en más de 220 países. La salida a bolsa es solo un capítulo más de esta compañía.

Generalitat stop al foc colilla
Generalitat stop al foc barbacoa
Generalitat stop al foc colilla
Rentbis
Mujeres al Timon viaje transformador
Rentbis: 12 mese de liquidez en solo 24 horas
Generalitat stop al foc barbacoa
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta