Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

BBVA Research: Estos son los 2 motores de crecimiento de la economía y el lastre

BBVA Research: Estos son los 2 motores de crecimiento de la economía y el lastre

El Servicio de Estudios de BBVA, BBVA Research ha presentado el informe ‘Situación Comunitat Valenciana 1S24’, de la mano de su responsable de análisis económico, Rafael Doménech, quien ha señalado los dos principales motores que aupan el crecimiento de la Comunitat Valenciana para este 2024, de momento al 2,1%.  Y decimos de momento, porque esa estimación, asegura Doménech, «es muy prudente» y tiene «un claro sesgo al alza».

«Teniendo en cuenta los indicadores del primer trimestre nos podríamos acercar muy previsiblemente a final de año a un crecimiento del 2,5%», opina el analista. Habrá que esperar a otoño, cuando se revise de nuevo este informe, para constatar si podemos hablar de un crecimiento para la Comunitat Valenciana en 2024 más cercano al 2,5% que al 2,1%, que es el estimado actual. Para España, la previsión también se sitúa en el 2,1%, mientras que la eurozona se queda, de momento, en un 0,7% de incremento.

¿Qué comunidades se recuperan mejor?

De hecho tras Madrid, la C. Valenciana es la región que mejor ha recuperado su PIB desde el año 2019, hablamos de la segunda recuperación más intensa, dado que la región valenciana se sitúa ya cinco puntos por encima del nivel prepandemia.

A la madrileña y valenciana le siguen la Región de Murcia, País Vasco y La Rioja. No obstante, la Comunitat presenta una particularidad, y es que este intenso crecimiento tiene mucho que ver con un proceso de flujos migratorios que se traduce en aumento del empleo, con un aumento de la afiliación a la Seguridad Social muy dinámico, pero que hace que en términos de crecimiento per cápita no sea tan intenso como la variación acumulada del PIB, según se observa en la gráfica. Algo similar le ocurre a Murcia.

1 Motor: Flujos Migratorios

El ritmo de crecimiento de la afiliación a la Seguridad Social está siendo especialmente significativo en la Comunitat Valenciana. Con datos desentacionalizados, está creciendo al 1% trimestral, esto elevado a tasa anual, sería un 4%, frente al 3,6% de España.

Además la recuperación está siendo más intensa en las áreas urbanas de las capitales, como Valencia y Alicante. En el caso de Alicante en tasa trimestral crece un 1,3% (frente al 0,8% de media nacional). Ello va ligado también al segundo motor de propulsión: el turismo.

Pero volviendo a ese dinamismo del empleo, la contribución de los flujos migratorios al crecimiento está siendo según Doménech «muy importante». «Tres cuartas partes de todo el empleo que se ha creado es de personas que han nacido fuera de España, que tienen o no la nacionalidad española», ha subrayado.

2 Motor: Turismo

El turismo está tirando del empleo, particularmente lo hace la hostelería y el comercio, aunque el crecimiento está siendo muy transversal en muchos sectores.

Si le tomamos el pulso al gasto en tiempo real que se registra en la C. Valenciana en compras con tarjeta, mejora en transporte, alojamiento y restauración, con tasas de crecimientos interanuales superiores al 15%, «obviamente una parte, se corresponde con el incremento de los precios, pero este es muy inferior y no explica todo el dinamismo», subraya Doménech.

Asismismo, se observa en el informe que han cambiado los patrones de consumo desde la pandemia. Se consumen menos bienes y más servicios. El textil pierde casi un 20% de peso dentro de la cesta de consumo; mientras que restauración gana casi 18 puntos.

Doble aportación en el turismo

Hablamos de doble aportación porque crece el turismo de los residentes en nuestro país, es decir, cada vez más españoles deciden pasar sus vacaciones en España, y además hay más extranjeros que nos eligen como destino.

En el plano nacional, la mejora más sustancial la tenemos por los residentes de Madrid que nos visitan, y sobre todo, crece el gasto en la provincia de Alicante.

Pero si el turismo nacional crece en España, el dinamismo del turismo extranjero es todavía mayor. El gasto con tarjetas extranjeras en TPV de BBVA aumentó un 27,5% con respecto al año pasado en el primer trimeste, un 20,9% si tenemos en cuenta el conjunto de España. En el caso de Valencia está por encima del 35%.

Otro dato positivo respecto al turismo es que se está desestacionalizando la ocupación hotelera, y además mejora su calidad y por tanto la tarifa media diaria crece, de hecho, es ya un 40-45% superior a la de 2019.

Algunos lastres

Para 2025 el crecimiento previsto será del 2%, podría haber cierta desaceleración por algunos deberes pendientes:

Las nuevas reglas fiscales en Europa requerirán de ajustes importantes y sostenidos en el tiempo que se iniciarán en 2025, con una consolidación entre 0,4 y 0,6 pp del PIB por año.

La infrafinanciación de la región también es preocupante. Cabe recordar que la deuda de la Generalitat Valenciana se situó a cierre 2023 en el 42,2% del PIB regional (57.993 millones). La Generalitat sigue accediendo a los mecanismos extraordinarios de financiación del Gobierno central, que fueron ganando peso en su financiación (representa un 86,4% del total).

Previsiones de crecimiento Valencia

Rafael Doménech

También se están dando, según Doménech algunas restricciones de oferta, que repercuten en precios en algunos sectores clave, porque no hay capacidad de cubrir las vacantes que se generan, «los flujos migratorios mitigan este problema pero no son suficientes», constata.

Persisten los problemas de oferta en la industria, algunos servicios y la construcción. En la Comunitat Valenciana, alrededor del 5% a partir de encuesta de coyuntura industrial reconoce la falta de mano de obra a finales de 2023 (0% a finales de 2022).

También el estancamiento de la productividad en un entorno de aumento de costes laborales puede poner en peligro el avance del sector servicios.

Tipos de Interés

Respecto a otras expectativas puestas de manifiesto por Doménech destaca la previsible disminución de los tipos de interés, se prevé que en junio se inicie la bajada, con tres bajadas de 25 puntos a lo largo del año, con lo cual podríamos hablar de una reducción de 75 puntos básico. Por ende, la cuota hipotecaria se reduciría un 6 % en 2024 y un 9% en 2025 por la revisión a la baja de la TAE. En 2024, esto supondría una disminución de la cuota mensual de 50€ para una hipoteca mensual media.

Los fondos NGEU alcanzan velocidad de crucero

Según BBVA Research se habrían licitado contratos y convocado subvenciones por 70.000 millones de euros, de los cuales, 33.500 millones estarían ya a disposición de familias y empresas españolas. De mantenerse este ritmo, al final de 2026 se habría ejecutado la totalidad de las transferencias previstas en el Plan (79.870 millones de euros) «sin problemas».

Mujeres al Timon viaje transformador
Mujeres al Timon viaje transformador
Perfils UJI
Generalitat Matrícula colegios castellano

Dejar una respuesta