Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El proyecto del Canal de Acceso de València completa su primer año cumpliendo fases con 500 M€ de inversión contratada, el 75% del total

¿En qué situación se encuentra el corredor mediterráneo?

¿En qué situación se encuentra el corredor mediterráneo? ¿Qué queda por hacer? ¿Cómo lo está gestionando el Gobierno actual? ¿Se están cumpliendo los plazos?

Fuentes del Movimiento #QuieroCorredor, una iniciativa empresarial y social impulsada por la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE) desde 2016 y que tiene como objetivo reivindicar la culminación del corredor mediterráneo en 2025, comparte con Economía 3 el estado actual de la infraestructura a noviembre de 2023.

Según sus propios datos, el 36 % del Corredor Mediterráneo está en servicio, el 76 % en obras, el 85 % en proyecto y el 100 % en estudio. Para AVE, estos datos suponen “un impulso significativo” desde que en 2016 comenzaron a reivindicar esta infraestructura. Durante 2023 han detectado una serie de avances “pero no los más estructurales e importantes que nos hubiera gustado ver”, clarifican.

Los avances del corredor mediterráneo

En concreto y como aspectos positivos destacan el inicio del montaje del tercer hilo entre Vilafranca del Penedés y Sant Vicenç de Calders, los trabajos para enlazar en ancho estándar el Corredor Mediterráneo entre el Nudo de Vila-Seca, Sant Vicenç de Calders y Martorell, y el anuncio de la conexión de Castellón, Valencia y Alicante por AVE en 2026, “aunque deberían haber estado conectadas en 2023”, matizan las mismas fuentes.

¿Qué está pendiente?

Desde el año 2022 se arrastra la finalización de las obras del túnel de Castellbisbal y la puesta en funcionamiento de la doble vía de tercer carril en el tramo Castellbisbal-Tarragona.

En 2023 debería haber estado concluido la colocación del tercer carril en la segunda vía en el tramo Castellón-València –que está actualmente en obras–; la entrada en funcionamiento de la doble vía de ancho internacional entre València, Xàtiva y La Encina –también en obras–; el tercer carril para mercancías entre La Encina y Alicante –en proyecto–; y la segunda fase del soterramiento del trazado a su paso por Murcia, también actualmente en obras.

En este sentido, fuentes de AVE reclaman que sería deseable que se pudieran poner en marcha algunos tramos progresivamente, “desde el norte hasta el sur, y el primero, que sería conectar Castellbisbal con Martorell –donde se ubican Seat y otras industrias de la zona–, parece no llegar nunca por los retrasos que acumula desde 2022”.

Para los próximos años está previsto el cambio a ancho internacional de Tarragona a Castellón, el canal de acceso y túnel pasante de Valencia, la adecuación de la intermodal de Fuente de San Luis, la evolución de la nueva línea Murcia-Almería, la conexión con Cartagena, la variante de Loja, la mejora de Antequera-Algeciras y la conexión con los puertos, entre otras.

Operación clave para la ciudad y el corredor mediterráneo

El proyecto del Canal de Acceso de València y la remodelación de la estación de València Joaquín Sorolla son claves para la integración del ferrocarril en la capital valenciana.

Esta actuación contempla la integración de las vías de acceso a las estaciones de València Nord y València Joaquín Sorolla, contribuyendo a la cohesión de los barrios y liberando terrenos para el desarrollo urbanístico de la ciudad. Asimismo, aborda la transformación de Joaquín Sorolla, incluyendo la ampliación de su aparcamiento, para responder al incremento de la demanda derivado de la liberalización del transporte ferroviario de viajeros y el desarrollo del Corredor Mediterráneo. De esta forma, se impulsará una movilidad más sostenible, vertebradora e inteligente, en torno al ferrocarril como medio de transporte de referencia.

De los 665 millones previstos en la actuación ferroviaria y urbanística más ambiciosa de la historia reciente en la Comunitat Valenciana, un total de 500 millones de euros (un 75%) ya se encuentra contratada para las actuaciones de integración de las vías de acceso a las estaciones y la remodelación de València Joaquín Sorolla, así como la instalación de los sistemas de seguridad y comunicaciones. Completan el proyecto otras obras en fase de redacción: instalaciones de protección civil y seguridad de los túneles de acceso a València; nuevo cambiador en el entorno del Nudo Sur/Fuente de San Luis; estacionamiento de apoyo para trenes en el área de Fuente de San Luis; adecuación de los túneles de ancho convencional; e instalaciones de Control, Mando y Señalización (CMS).

corredorMeditarráneo-proximoshitos

Compromiso del Ministerio de Fomento con el corredor mediterráneo

¿Cuáles son los beneficios del corredor mediterráneo?

El corredor mediterráneo, cuando finalmente sea una realidad, será una doble plataforma en ancho internacional y con alta velocidad que discurrirá desde la frontera francesa hasta Algeciras.

Esta infraestructura ferroviaria, que concentra el 50 % de la población; el 47 % del tejido empresarial; el 63 % del tráfico de mercancías portuarias; y aporta el 45 % del PIB, el 51 % de las exportaciones de España y el 50 % del turismo extranjero, acercará los productos de las empresas del Arco Mediterráneo a un mercado cada vez más amplio, a un precio competitivo, lo que redundará en beneficio de toda España.

Según las previsiones de la Unión Europea, el transporte de mercancías incrementaría su tráfico un 29 % gracias a la conexión de los puertos y aeropuertos con la red ferroviaria. Debido a esta actuación, el volumen de exportaciones españolas se habría duplicado. Se reducirían los costes del transporte y por cada euro invertido se registraría un retorno de 3,5 € en la economía.

Desde AVE, reconocen que “el sector agroalimentario es uno de los sectores que más necesita esta infraestructura”, según las asociaciones implicadas en el impulso al Corredor.
Revelan las mismas fuentes que con esta infraestructura “se avanzaría hacia una intermodalidad que redundará en la eficacia y competitividad de la logística, la disminución del impacto medioambiental del tráfico de mercancías, además del ahorro del coste energético que este proyecto traerá consigo”.

En esta misma línea, las mismas fuentes apuntan que “si el Corredor estuviera hoy en marcha, se reducirían cientos de miles de toneladas de CO2 en solo un año, debido al incremento de los viajes en tren”.

En cuanto a la movilidad para los pasajeros, “el Corredor Mediterráneo conseguirá reducir los tiempos de viajes prácticamente a la mitad con una conexión mucho más rápida para profesionales”.

De hecho, y según fuentes de AVE, “permitiría crear más de 15.000 nuevos puestos de trabajo, sin contar las nuevas empresas que nacerían y los beneficios directos que generaría a sectores estratégicos como el turismo –familiar y de congresos–, la alimentación, la logística y el transporte”.

corredorMeditarráneo-proximoshitos

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
campanya renda Generalitat
Congreso Energia Castellon
Mujeres al Timon viaje transformador
masteres UMH

Dejar una respuesta