Domingo, 16 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Boira: «El canal de acceso de València es una obra que debería comenzar en 2021»

Boira: «El canal de acceso de València es una obra que debería comenzar en 2021»

-¿Qué opinión tiene acerca de la inversión prevista en los Presupuestos Generales del Estado (PGE)? ¿Cuáles son las claves en relación al Corredor Mediterráneo?

-Los Presupuestos Generales del Estado lo que marcan son tendencias y horizontes. En este caso, la valoración general que yo hago de los presupuestos es muy positiva porque hay unas partidas considerables para el Corredor Mediterráneo. En parte procedentes de los fondos europeos de recuperación y resiliencia, que es una buena noticia porque continúan incrementando una línea que ya existía, que es la subvención continuada de Europa a un proyecto como el del Corredor.

Hay que tener en cuenta que ya hay tramos del Corredor Mediterráneo que estaban financiados casi al 40 % por los fondos europeos ordinarios. Estos fondos extraordinarios que proceden del fondo de recuperación lo que hacen es seguir la senda de lo que ya teníamos, por tanto es una muy buena noticia.

Por otra parte, no todo el dinero de los PGE van a infraestructuras, hay una novedad importante que es la transferencia a empresas para tres elementos fundamentales para el Corredor, como son la implantación de los sistemas de seguridad, la renovación de material rodante ferroviario y la adecuación de terminales privadas a la interoperatividad. Son novedades que hasta ahora no existían y que complementan la inversión general en infraestructuras de los PGE.

josep-vicent-boira-corredor

Josep Vicent Boira. EFE/Ana Escobar.

-¿Qué infraestructuras esenciales para el Corredor contemplan los presupuestos de 2021?

-El Corredor Mediterráneo toma una visión global. El Corredor español que es parte del europeo, sale desde Algeciras y llega a la frontera francesa y por tanto, todos esos tramos reciben una financiación por parte de los PGE. Yo creo que de todos esos tramos, me quedaría con algunos elementos fundamentales.

En primer lugar, la continuación de los trabajos entre Castellbisbal y Martorell que es lo que muchas veces hemos denominado la puerta de Europa, es el punto que nos permitirá enlazar todo el Corredor Mediterráneo del sur, desde Tarragona con lo que está hecho en la zona norte.

La implantación del ancho internacional entre Castellbisbal, Martorell y Tarragona, lo que permitiría es ir sumando al puerto de Tarragona al ancho internacional y seguir avanzando hacia el sur para que más adelante el resto de puertos del Corredor Mediterráneo hasta Algeciras estén conectados al ancho internacional.

Otro de los elementos esenciales de los PGE yo lo situaría en la inversión millonaria que se propone para conectar Almería y Murcia. Andalucía es muy importante en el Corredor Mediterráneo, yo creo que puede estar tranquila porque hay del orden de 600 millones para la conexión de Almería con Murcia lo que permitiría estar conectada con el Corredor Mediterráneo, que es uno de los elementos fundamentales. Ténganse en cuenta que Almería-Murcia, es la huerta de Europa, y debe estar conectada con el Corredor, que puede ser la puerta de Europa. Estamos construyendo la puerta para la huerta de Europa.

Otro de los trabajos que hay que resaltar son las conexiones portuarias como la de Algeciras, la de Cartagena, la de Castellón, es decir, trabajar también en esos elementos, así como en otros aspectos fundamentales que son las estaciones intermodales. La Llagosta en Cataluña, Fuente de San Luis en Valencia, y otras.

-¿Faltaría alguna inversión clave?

-Si tuviera todo el presupuesto del mundo, efectivamente, el año que viene empezaría todo lo que pudiera. Pero hay que tener en cuenta que todo no es dinero. Hay que tener en cuenta que es preciso disponer de los estudios informativos, de los estudios de impacto ambiental y de los estudios constructivos antes de poder iniciar una obra.

Por tanto, lo que hay que tener en cuenta es el calendario. Yo creo que es fundamental un plan de trabajo, y en estos momentos, al menos en la oficina del Corredor Meditarráneo, hemos trabajado en un plan de trabajo para exponerlo a Adif y al Ministerio de Fomento para que lo acojan. En estos momentos el Corredor Mediterráneo dispone de un plan de trabajo. Yo creo que la Comunitat Valenciana hay elementos que habría que potenciar. Por poner un ejemplo, en el caso de la reordenación arterial ferroviaria de Valencia, es el canal de acceso.

Es una obra que debería comenzar en el 2021. No solamente debería, si no que puede comenzar en el 21 si todos nos ponemos las pilas, desde Adif, al Ministerio, hasta la Generalitat y el Ayuntamiento, para asegurarse de que el inicio del túnel pasante y de la reordenación arterial ferroviaria de Valencia, comience justamente con el canal de acceso y las excavadoras puedan empezar a trabajar en el año 2021. Es uno de los elementos, que figurando ya en los PGE una partida, intentaría intensificar para que sea una realidad el año que viene.

-Ha llegado a señalar el año 2026 como fecha en la que podría estar finalizada esta obra…

-El calendario que tenemos, si todo fuera bien… estamos hablando de obras públicas en entornos difíciles como es el caso de una gran ciudad. Aún así, si todo funcionará bien, yo creo que si empezáramos la obra en el 21, en el 26 el canal de acceso podría estar terminado y mientras podríamos ir avanzando en el túnel subterráneo, que es el túnel pasante que conectaría con el canal de acceso.

-Está semana se ha reunido con la coordinadora del Corredor Mediterráneo europeo, ¿qué le ha trasladado?

-Hemos trasladado fundamentalmente tres cosas. En primer lugar le he comunicado la partida de cerca de 2.000 millones de euros que hay dedicados al Corredor Mediterráneo español. Es una primera buena noticia que hay que transmitir.

También le transmití que de esas cantidades, más de 700 millones son parte de los fondos de recuperación y resiliencia. Con lo que España está aprovechando la oportunidad que Europa le ofrece. En tercer lugar, le comenté la importancia del plan de ayudas porque todo no es infraestructuras, el plan de ayudas, ese plan de ayudas de 240 millones a empresas privadas para adecuarse al plan de desarrollo del Corredor Mediterráneo.

-Por último, ¿cree que la Comunitat Valenciana queda bien parada en el reparto de los presupuestos? ¿Supondrá la inversión prevista el impulso definitivo para el Corredor?

-Veo que la cantidad global que en estos momentos se reserva a la Comunitat Valenciana es importante y responde sobre todo a algunos de los problemas que tenemos planteados. Yo confío que esa cantidad sea suficiente para los desafíos que ya están en marcha.

Creo que hay una distribución bastante equitativa entre todas las comunidades autónomas y esto hay que ponerlo en valor. El proyecto del Corredor Mediterráneo, aunque tenga fondos regionalizables es el proyecto de un gran consenso, y este consenso entre CCAA es lo que destacaría de este gran proyecto.

Los datos que nosotros tenemos son muy favorables hacia la inversión que se realiza en el Corredor Mediterráneo y puede tener un retorno importante. Estoy satisfecho de lo que hay, se pueden incorporar algunas partidas y espero que en el proceso de enmiendas, los diferentes grupos puedan ir aportando sus ideas y espero que el Ministerio las recoja.

campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Mujeres al Timon viaje transformador
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
campaña renta Generalitat
Generalitat fes sport. El premi eres tu

Dejar una respuesta