Vicente Boluda - Corredor Mediterráneo

Vicente Boluda: “Tenemos una ministra nueva pero un problema viejo”

¿En qué situación se encuentra el Corredor Mediterráneo? ¿Cumplirá el Gobierno su compromiso de concluir la infraestructura para 2024, desde Alicante y Murcia hasta la frontera francesa, y en 2026, desde Almería hasta la frontera francesa? ¿Cuáles son los puntos críticos de la infraestructura en estos momentos? ¿Y los hitos para los años venideros? Para conocer la situación del Corredor Mediterráneo hablamos con el impulsor de la misma y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE), Vicente Boluda, que ya deja claro que el Corredor va desde Algeciras hasta la frontera francesa y para eso “no hay fecha de finalización prevista”.

El Corredor Mediterráneo es una de las infraestructuras multimodales aprobadas en 2011 por la Comisión Europea y vertebra Europa dentro del TENT-E (Trans European Transport Networks). El Corredor Ferroviario 6 sigue el recorrido del Corredor Mediterráneo, que va desde Algeciras hasta la frontera de Hungría con Ucrania, cerca de Budapest.

Dentro de España recorre unos 1.300 kilómetros a lo largo de Cataluña, Valencia, Murcia y Andalucía y está subvencionado por la Comisión Europea en un porcentaje significativo según los casos. Se trata de una infraestructura con un coste que ronda los 25.000 millones de euros, de los cuales se han ejecutado unos 15.000. Su puesta en marcha definitiva supondrá, tal y como confirma Boluda, “un mejor acceso al mercado europeo”. De hecho, si estuviera en funcionamiento y “según las previsiones de la Unión Europea, con el Corredor Mediterráneo el volumen de exportaciones españolas se habría duplicado. Hay que tener en cuenta que las regiones mediterráneas aportan el 51 % de las exportaciones y el 50 % del turismo extranjero”.

Mapa Corredor Mediterráneo

#QuieroCorredor

– Comienza el sexto año para #QuieroCorredor. ¿Cómo nos van a sorprender este año?

El movimiento #QuieroCorredor no va a parar hasta que la infraestructura sea una realidad.

En nuestro plan de actuación para 2022 contamos con los dos chequeos semestrales que realizamos desde que pusimos en marcha este movimiento, así como el acto empresarial, que ya va por la sexta edición.

Además, vamos a seguir realizando acciones de comunicación, que no voy a desvelar, para que los empresarios sigan comprometiéndose y nuestro mensaje llegue a la sociedad civil y esta se corresponsabilice en la reivindicación de la infraestructura.

– ¿Cuánta competitividad ha perdido España y sus empresas por la falta del Corredor Mediterráneo?

Como rezaba el lema del 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo, “España está perdiendo el tren”. Estamos perdiendo el tren de la vertebración, de la competitividad, del progreso, de la sostenibilidad, del empleo… Estamos perdiendo el tren de Europa.

Corredor Mediterráneo: 25 años y ocho ministerios

– El Corredor Mediterráneo lleva más de dos décadas de retraso: 25 años y ocho ministerios. ¿Se trata de un problema económico, político o de gestión o un poco de todos ellos?

No conocemos las causas que han provocado cada uno de los retrasos en la ejecución de las obras, pero sí tenemos claro que los diferentes partidos que han pasado por el gobierno han tenido una cosa en común: no dar a la ejecución de esta infraestructura la importancia que merece.

– ¿Habéis conseguido que sea una prioridad para este Gobierno?

Desde que se inició el movimiento #QuieroCorredor, todos los gobiernos han dicho que es una prioridad… otra cosa es la velocidad de ejecución.

– ¿Habéis notado alguna variación con el cambio en el Ministerio y la salida de un ministro valenciano como José Luis Ábalos? ¿Han percibido la misma sensibilidad en la nueva ministra?

Tenemos una ministra nueva pero un problema viejo que va más allá de la persona en el cargo. No es una cuestión de señalar a un ministro u otro, sino de que todos los partidos y el conjunto de la sociedad entiendan la necesidad de que esta infraestructura esté en funcionamiento. Los contactos que hemos tenido con la nueva ministra han sido positivos y en sus manos está que la infraestructura sea una realidad.

Vicente Boluda, impulsor del movimiento #QuieroCorredor y presidente de la Asociación Valenciana de Empresarios (AVE)

Boluda: «El compromiso actual es que el Corredor Mediterráneo esté terminado y funcionando en 2024 desde Alicante y Murcia hasta la frontera francesa»

– El presupuesto de Fomento para este año asciende a 16.000 millones, de este montante solo 1.700 millones se destinarán al Corredor. ¿Qué le parece esta cifra teniendo en cuenta que el corredor beneficia al 50 % de la población y la cantidad destinada a este proyecto supone solo un 10 %?

No hay que mirar un solo ejercicio, sino el acumulado. En todo caso, lo importante es que lo que se presupueste, se ejecute.

– El Gobierno se ha comprometido que “a más tardar” las obras concluirán en 2026. Para esa fecha ya habrá habido nuevas elecciones, nuevamente… ¿Cree que se verá afectado de nuevo el Corredor? ¿Cree que un cambio frenaría o aceleraría el Corredor?

El compromiso actual es que el Corredor Mediterráneo esté terminado y funcionando en 2024 desde Alicante y Murcia hasta la frontera francesa, y en 2026 desde Almería hasta la frontera francesa. Pero el Corredor Mediterráneo va desde Algeciras a la frontera francesa, y para eso, lamentablemente, no hay fecha de finalización prevista.

Boluda: «Las regiones mediterráneas aportan el 51% de las exportaciones y el 50% del turismo extranjero»

– Si no hubiera habido plataforma, ni la implicación que habéis conseguido por parte de la sociedad civil y las empresas, ¿la inversión destinada a la infraestructura hubiera sido menor?

Por supuesto que la situación no sería la misma si esta unidad en el empresariado y la sociedad civil de toda España no se hubiera materializado en #QuieroCorredor. Hemos recogido más de 180.000 firmas de apoyo a la ejecución de las obras y organizado más de 30 actos empresariales, y anualmente realizamos dos chequeos y un acto empresarial con una importante repercusión mediática.

En primer lugar, un mejor acceso al mercado europeo. Las regiones mediterráneas aportan el 51% de las exportaciones y el 50% del turismo extranjero.  Según las previsiones de la Unión Europea, con el Corredor Mediterráneo el volumen de exportaciones españolas se habría duplicado.

Además, nos permitirá ser más sostenibles y competitivos. Según estudios manejados, el Corredor Mediterráneo supondrá una reducción de 900 mil toneladas de emisiones de CO2 al año, el equivalente a 130 mil coches dando la vuelta al mundo. Es una inversión necesaria para las personas y para el planeta. Además de contribuir a mejorar la intermodalidad.

Y, por último, estamos convencidos de que mejorará los ratios de empleabilidad del país. Según los referidos estudios, el Corredor Mediterráneo creará de forma directa unos 15.000 nuevos puestos de trabajo. Pero, no solo eso. Nacerán muchas nuevas empresas gracias a los beneficios directos en sectores estratégicos como el turismo, la alimentación, la logística y el transporte.

Balance y primeros años

– En 2021 se cumplieron cinco años desde que se puso en marcha el movimiento #Quiero Corredor. ¿Qué balance puede hacernos? ¿Todas las iniciativas que han puesto en marcha han dado sus frutos?

Paradójicamente, en este quinto aniversario del movimiento tenemos muy poco que celebrar, ya que durante 2021 se cumplieron pocos de los hitos esperados. Esperamos que los retrasos no sigan siendo la tónica en este 2022.

– Además de AVE, ¿quiénes han luchado más por la infraestructura? ¿Qué otras caras visibles, tanto públicas como privadas, se han vinculado con la plataforma #QuieroCorredor?

El movimiento #QuieroCorredor tiene éxito precisamente porque, aunque fue AVE quien impulsó el proyecto, el compromiso es del conjunto del país, ya que defendemos que se complete la actual estructura radial de las infraestructuras de España con un modelo circular.

Al 5º Acto Empresarial por el Corredor Mediterráneo se sumaron empresarios de las 17 comunidades autónomas, lo que demuestra ese compromiso y empuje en el ámbito nacional, y creo que también es necesario reconocer la labor que otros movimientos en España, también liderados por empresarios, están llevando a cabo en la misma línea que el movimiento #QuieroCorredor, como por ejemplo #ObjetivoAVEAlmería-CorredorMediterráneo, que trabaja junto a nosotros por un objetivo común: que Almería no se quede descolgada del Corredor Mediterráneo y deje de ser la isla ferroviaria de España.

Dia de la dona
Infonif Bases de datos
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*