Jueves, 23 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

Fotogalería: El sistema educativo actual ante los nuevos desafíos laborales

Fotogalería: El sistema educativo actual ante los nuevos desafíos laborales

Los expertos debaten junto a Economía 3 cómo debería transformarse el sistema educativo actual para afrontar los nuevos retos laborales. ¿Es mejor o peor la educación actual? ¿Qué modelo de financiación es el ideal? ¿Cómo ha irrumpido la inteligencia artificial en las aulas? ¿Se adaptan las necesidades formativas a las de la empresa?

A estas cuestiones hemos querido dar respuesta en una nueva mesa de debate, junto a empresas, centros educativos y Administración pública, que ha tenido lugar en el inmejorable entorno del Club Deportivo Empresarial Alcatí en La Albufera de Valencia.

El panel ha estado compuesto por Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana; José Antonio Pérez, director general de Universidades de la Generalitat Valenciana; Ana Cristina Llorens, directora general de Estudios Superiores de Florida Universitària; Carlos Flores, asesor de Espacios Educativos en Actiu; Mandy Zwahlen, responsable del programa de Formación Dual de SanLucar; Lorena Cuenca, directora operativa de etapas ESO-Bachillerato-Ciclos de Enseñanzas Profesionales Sorolla; Yolanda Lerma, secretaria académica y responsable de Movilidad Internacional en Cámara FP; José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación en la Universitat Politècnica de València (UPV).

Retos del sistema educativo

¿Cuáles son los principales desafíos del sistema educativo actual? Esta ha sido la primera pregunta a la que han tenido que responder los invitados a la mesa de debate.

Marta Armendia (Generalitat) ha sido la primera en intervenir, poniendo sobre la mesa los retos principales que se identifican dentro de la Formación Profesional (FP):

  • La «gran brecha» entre las necesidades de las empresas y los trabajadores que estamos lanzado al mercado.
  • Incrementar el porcentaje de la matrícula de FP y asegurar la permanencia y finalización de los estudios.
  • Crear un sistema de orientación profesional para que cualquier ciudadano pueda acceder.
  • Revisar el mapa de la FP en la Comunitat Valenciana, impulsando los sectores productivos y la conectividad de todos los territorios.
  • Impulsar la FP dual y el rol de la empresa formadora.
  • Desarrollar la acreditación profesional para personas que ya cuentan con experiencia laboral previa.
  • Fomentar el emprendimiento, la innovación, la sostenibilidad y la digitalización.
  • Apostar por la internacionalización.
Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana

Marta Armendia, directora general de Formación Profesional de la Generalitat Valenciana (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Por su parte, Ana Cristina Llorens (Florida Universitària) ha expresado: «Queremos ir a un modelo en el que se estabilice el contacto con las empresas. Estamos enfocados en que el alumnado adquiera una gama de competencias que le permita trabajar en un entorno profesional muy cambiante y que se pueda seguir formando durante el resto de su vida laboral».

Ana Cristina Llorens, directora general de Estudios Superiores de Florida Universitària (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Ana Cristina Llorens, directora general de Estudios Superiores de Florida Universitària (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Carlos Flores (Actiu) ha explicado cómo desde su empresa desarrollan un proyecto de mobiliario para aulas de universidades, institutos, escuelas de negocio y aulas de formación. «Hay que saber adaptarse a esos espacios, la remodelación tiene que venir desde dentro. Lo primero es escuchar la necesidad que se tiene dentro del espacio, qué se necesita y qué soluciones se pueden aportar. Intentamos que el aula se asemeje lo máximo posible a las empresas donde van a trabajar. Se trata de adaptar el espacio al cambio metodológico», ha añadido.

Carlos Flores, asesor de Espacios Educativos en Actiu (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Carlos Flores, asesor de Espacios Educativos en Actiu (Fotografía: Laura Guillot Studio)

¿Está obsoleto el modelo educativo actual?

Desde la UPV, José Francisco Monserrat, ha sido claro: «No conocemos generación mas capacitada que la actual. Es gente, intelectualmente hablando, mucho más potente. Sin embargo, está muy desamparada. El principal problema que tienen es su poca capacidad de resiliencia ante la adversidad. No la han madurado lo suficiente y eso les lleva a ser poco competitivos».

Y ha agregado: «Con la aparición de la inteligencia artificial, el método formativo tiene que cambiar a nivel mundial. Igual el modelo actual basado en asignaturas está obsoleto y tenemos que dirigirnos hacia la obtención de nuestras propias conclusiones y la capacidad de desarrollar un pensamiento crítico».

José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación en la Universitat Politècnica de València (Fotografía: Laura Guillot Studio)

José Francisco Monserrat, vicerrector de Internacionalización y Comunicación en la Universitat Politècnica de València (Fotografía: Laura Guillot Studio)

La multinacional agroalimentaria SanLucar impulsa su propia FP Dual en Comercio Exterior y Mayorista. La responsable del programa, Mandy Zwahlen, apunta a que los alumnos trabajan desde el primer día y «reciben desde un principio los conocimientos que necesitan para enfrentarse al mundo laboral».

«En SanLucar, somos casi 500 personas y convivimos diferentes generaciones. Desde aprendices hasta empleados sénior con muchos años de experiencia. Hemos conseguido hacer funcionar estas generaciones juntas y que se produzca un trasvase de conocimiento entre juniors y séniors», ha comentado.

Mandy Zwahlen, responsable del programa de Formación Dual de SanLucar (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mandy Zwahlen, responsable del programa de Formación Dual de SanLucar (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Mientras que Lorena Cuenca (Enseñanzas Profesionales Sorolla) ha hecho hincapié en la formación del docente: «Si pasamos esto por alto estaremos perdiendo una pata muy importante del sistema. El profesorado tiene que estar en continua formación y estar permanentemente conectado con el aula».

Lorena Cuenca, directora operativa de etapas ESO-Bachillerato-Ciclos de Enseñanzas Profesionales Sorolla (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Lorena Cuenca, directora operativa de etapas ESO-Bachillerato-Ciclos de Enseñanzas Profesionales Sorolla (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Yolanda Lerma (Cámara FP) ha explicado la apuesta por su organización de «una entrada suave del modelo formativo en la empresa». Y ha añadido: «Tenemos un sistema educativo muy bueno y que está muy dirigido al alumno actual. Pero, uno de los retos que tenemos es acordarnos de cómo enseñar a las nuevas generaciones, que aprenden de una manera diferente».

Yolanda Lerma, secretaria académica y responsable de Movilidad Internacional en Cámara FP (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Yolanda Lerma, secretaria académica y responsable de Movilidad Internacional en Cámara FP (Fotografía: Laura Guillot Studio)

También en representación del sector público, José Antonio Pérez (Generalitat Valenciana) ha reivindicado que la clave no está en implantar nuevas titulaciones, sino en «actualizar el catálogo antiguo a los saberes actuales». Otros aspectos que ha resaltado son la colaboración entre universidades «para hacer más eficientes los recursos públicos» y potenciar la formación continua y permanente.

José Antonio Pérez, director general de Universidades de la Generalitat Valenciana (Fotografía: Laura Guillot Studio)

José Antonio Pérez, director general de Universidades de la Generalitat Valenciana (Fotografía: Laura Guillot Studio)

Financiación

¿Qué modelo de financiación es el más adecuado para el sector educativo? El vicerrector de Internacionalización y Comunicación de la UPV ha resaltado que la financiación en educación «no son gastos, son inversiones». También ha destacado que ya es momento de que la sociedad acompañe al Gobierno en la inversión universitaria: «El mecenazgo universitario es especialmente requerido. Invertir en educación es el salvavidas de la prosperidad futura».

Se ha mostrado de acuerdo el director general de Universidades de la Generalitat Valenciana: «A nivel de financiación, nuestro Gobierno está bien posicionado, pero eso no es óbice para dejar de invertir en la universidad. Debemos implicar al sector privado y hacerles entender que invertir en universidades no es tirar el dinero».

Ana Cristina Llorens ha incidido en que, en el ámbito privado, «es complicado encontrar un modelo sostenible que combine una matrícula asumible y que esta revierta en que Florida funcione a un buen nivel de excelencia». Respecto a los desafíos, ha recordado que «ser una cooperativa les hace estar muy preparados para los retos actuales». Por ejemplo, se basan en el aprendizaje por proyectos, haciendo uso del método científico y del pensamiento crítico y buscando el enlace continuo con el mundo empresarial.

Enseñanzas Profesionales Sorolla, también en calidad de cooperativa, comparte rasgos similares. «Apostamos por la innovación educativa y el aprendizaje cooperativo», ha dicho Lorena Cuenca. Y ha añadido: «Es muy llamativo como muchos ciclos son desconocidos por el alumnado y por las familias».

De la relación empresa-centro formativo ha hablado también Yolanda Lerma: «Intentamos acercar la empresa al aula. Uno de nuestros pilares fundamentales es que los profesores que imparten clase tengan experiencia en la empresa. Los docentes tienen que formarse, pero también tienen que pisar la empresa más a menudo».

Inteligencia artificial en el sistema educativo

Es innegable la influencia que la inteligencia artificial (IA) está teniendo en todos los sectores productivos a nivel mundial. ¿Pero qué hay de su presencia en el sistema educativo actual?

Lorena Cuenca ha expresado que este tipo de tecnología «va a ser una oportunidad para el futuro», pero que, para ello, «hay que formar al profesorado para ser capaces de integrarla de manera efectiva y ética. Y, paralelamente, fomentar en el alumnado habilidades como la resolución de problemas, la creatividad o el pensamiento crítico».

Desde la experiencia del mundo de la empresa, Mandy Zwahlen ha expuesto que la inteligencia artificial ya está muy presente en toda la cadena de la multinacional. Además, ha destacado que «necesitamos personas con conocimientos en este tipo de nuevas tecnologías para que puedan manipular las herramientas que estamos implantando en las diferentes plantas».

Al respecto, José Antonio Pérez ha comentado que «ningún marco legal va a conseguir lo que ha conseguido la inteligencia artificial a nivel metodológico». Y ha apuntado: «Hay que aliarse con la IA para llegar más lejos, no renunciar a ella porque nos dé miedo. El buen docente es aquel que ya está investigando para saber en qué va a acabar este cambio».

Se ha mostrado rotundo José Francisco Monserrat: «La IA nos va a abatir en muchas áreas cognitivas. Ahora las profesiones van a tener mucho más sentido; una IA no puede sustituir a un fontanero, por ejemplo. Nos va a cambiar, pero es una oportunidad para hacerlo mejor. La capacidad de hambre de la IA tiene riesgos, y es cierto que hay que poner cotos, pero hay que ponerlos en positivos. Y cuanto antes mejor porque esto va a ser cuestión de meses».

¿Cambiar el sistema educativo?

«Valoramos a los estudiantes de hoy con criterios de los años 80. Es un error de partida», ha apostillado Marta Armendia. «Están mejor formados que nunca, pero las necesidades son distintas. Existe un problema: la gente elige mal qué quiere estudiar, no sabe dónde está el empleo. Por ello, debemos cambiar el posicionamiento de la FP en la mente de las personas, nadie elige lo que no conoce», ha incidido.

De igual manera, se ha expresado el asesor de Espacios Educativos de Actiu, Carlos Flores: «El sistema educativo tiene que cambiar, desde los más pequeños hasta los más mayores. Tenemos que pensar en la necesidad de potenciar la innovación, la sostenibilidad y el bienestar».

Y ha concluido: «El espacio es una herramienta más para este cambio. Podemos transformar un espacio educativo en algo que atraiga a la gente. En la Comunitat Valenciana, tenemos una de las zonas con mayor atracción de alumnos internacionales; sin embargo, nuestras universidades siguen estando muy anticuadas».

Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Perfils UJI
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta