Cuando el 31 de octubre de 2008 Satoshi Nakamoto dio a luz a la primera criptomoneda –el bitcoin– incluyó una clausula inapelable: la realización de halvings de manera periódica cada cuatro años. ¿Y qué es el halving de bitcoin? Es uno de los eventos más relevantes en el mundo de las criptomonedas: se trata de la reducción a la mitad de la recompensa que reciben los mineros por verificar transacciones y crear nuevos bloques en la red Bitcoin.
¿El motivo? La idea de Nakamoto siempre fue que el número de bitcoins fuera finito. El protocolo de bitcoin está programado para que esto suceda cada 210.000 bloques minados. Como resultado, se reduce la oferta de nuevos bitcoins que entran en circulación, lo que puede afectar el precio del bitcoin a largo plazo.
Ahora la criptodivisa más utilizada del mundo afronta la recta final hacia un nuevo halving en torno a los 64.500 dólares, lejos del récord alcanzado el 14 de marzo, que rozó los 73.798 dólares.
El halving de Bitcoin
En la joven historia del bitcoin se han registrado ya tres halving: uno en 2012, otro en 2016 y, el último, en 2020. La mayoría de los analistas esperan que el halving se traduzca en una nueva subida del precio, aunque algunos advierten de que podría provocar un periodo de volatilidad a corto plazo.
Desde Bit2Me apuntan a que el próximo halving de Bitcoin -previsto para el 20 de abril- impulsará probablemente el precio de esta criptomoneda. Sin embargo, podría provocar también «una etapa de volatilidad significativa en el mercado y, a más largo plazo, concentrar la actividad de ‘minería’ en un número reducido de actores».
Según indican, la menor creación de bitcoines a partir del halving supondrá «un factor importante detrás de la apreciación del valor a largo plazo asumiendo una demanda constante o creciente». El halving de Bitcoin podría «llevar a una mayor centralización de la minería en actores grandes y eficientes, aumentando potencialmente los riesgos de seguridad y control sobre la red».
¿Subirá el precio del bitcoin?
El economista y trader profesional, Pablo Gil, confía en que el halving de bitcoin se traduzca en una subida del precio. «Si finalmente el bitcoin replica su comportamiento una vez pasado el cuarto halving es razonable esperar que su precio pueda seguir subiendo hacia la cota de los 90.000-100.000 dólares», explica.
En su opinión, «esa expectativa tan positiva es precisamente la que está causando tanto revuelo entre los inversores en criptomonedas y, en concreto, en aquellos que compran bitcoin con la esperanza de conseguir revalorizaciones cercanas al 100% en poco tiempo».
Por su parte, Javier García de la Torre, director de Binance para España y Portugal, recuerda que «el halving reduce la creación de nuevos bitcoines, lo que aumenta la escasez» de estas criptomonedas. «Históricamente, el bitcoin ha experimentado aumentos notables de precios en los seis meses posteriores a cada halving», explica.
Añade que «aunque el rendimiento pasado no indica resultados futuros, estas tendencias proporcionan perspectivas sobre el impacto potencial del halving». No obstante, la evolución del precio dependerá también «del sentimiento general del mercado y de otros factores en juego».
¿Qué ocurrió en los otros halving de Bitcoin?
En los anteriores halving de Bitcoin, se han producido cambios significativos. El primer halving ocurrió en 2012, reduciendo la recompensa de los bloques minados de 50 BTC a 25 BTC. En ese momento, el precio del bitcoin experimentó una fuerte subida, alcanzando un máximo histórico de alrededor de 30 dólares.
El segundo halving tuvo lugar en 2016, llevando la recompensa de los bloques minados a 12,5 BTC. En este caso, el precio también subió, alcanzando su máximo histórico hasta ese momento de alrededor de 2,250 dólares. El halving de Bitcoin más reciente ocurrió en mayo de 2020, reduciendo la recompensa a 6,25 BTC por bloque minado.
La influencia del halving de Bitcoin
La Comisión de Valores y Futuros de Hong Kong ha aprobado recientemente solicitudes de importantes instituciones financieras, como China Asset Management, Bosera Capital y HashKey Capital Limited, para el lanzamiento de los fondos cotizados ETF de bitcoin (BTC) y ethereum (ETH) al contado. Estas autorizaciones se producen apenas unos días antes del halving de Bitcoin.
Esta medida impulsará el auge de las criptomonedas en la ciudad, mientras que instituciones financieras tradicionales e inversores buscan estructuras más convencionales para explotar esta clase de activos en auge. El bitcoin ha subido alrededor de un 60% en lo que va de año, hasta superar en ocasiones los 70.000 dólares.
Hong Kong es uno de los principales mercados de ETF de la región Asia-Pacífico, que ofrece un conjunto relativamente diverso de productos y una gran reserva de liquidez, atrayendo a emisores, creadores de mercado e inversores internacionales destacados.
Como puerta de entrada a China continental y conector regional de la región Asia-Pacífico, y con su atractivo marco jurídico, fiscal y normativo, Hong Kong aspira a convertirse en un importante centro del mercado de los fondos cotizados.