¿Es Monero la preferida de los delincuentes?

¿Qué es Monero (XMR) y por qué se relaciona con el cibercrimen?

Monero (XMR) es considerada hoy en día como la criptomoneda con mayor nivel de privacidad y resistencia a la censura, en todas sus transacciones. Es la única criptomoneda en la que todos los usuarios son anónimos de forma predeterminada, gracias a la implementación de una variedad de tecnologías que mejoran la privacidad para garantizar su anonimato. También, es una de las criptomonedas preferidas por muchos comerciantes, ya que todas las transacciones realizadas en Monero son imposibles de rastrear y absolutamente confidenciales.

Las criptomonedas principales existentes en el mercado como el Bitcoin y Ethereum se ejecutan en cadenas de bloques transparentes, y las transacciones, así como los datos de los participantes, pueden ser rastreados y asociados con la identidad real de las personas. En Monero (XMR) es diferente. El remitente, el destinatario y el monto de cada transacción individual están ocultos por tres tecnologías: direcciones ocultas, firmas de anillo y RingCT. Esto garantiza que Monero (XMR), sea una moneda verdaderamente fungible.

¿Qué es Monero (XMR)?

Monero (XMR) es la principal criptomoneda centrada en la privacidad de los usuarios y sus transacciones. Está basada en el protocolo CryptoNote, un sistema de moneda seguro, privado e imposible de rastrear.  Es una criptomoneda descentralizada de código abierto, cuyo protocolo implementa una serie de técnicas para garantizar el anonimato de sus transacciones. En Monero, los datos, los montos y las direcciones de los participantes son conocidas solamente por ellos mismos y aquellos a quienes se les da una clave de acceso especial.


Suscríbete gratis a nuestra Newsletter
Y recibirás en exclusiva la actualidad económica y empresarial.

Monero (XMR) es una criptomoneda privada, segura e imposible de rastrear, gracias a firmas de anillo y direcciones ocultas. Lanzada el 18 de abril de 2014 como una bifurcación de ByteCoin. Está diseñado para ser impenetrable y lo más confidencial posible, mientras se basa en Blockchain y código abierto. Se afirma que el usuario es el único que dispone por completo de sus bienes y de su privacidad, ya que nadie más puede observar los saldos o transacciones de otras personas.

¿Cómo es el funcionamiento de Monero (XMR)?

A diferencia de Bitcoin, Ethereum y algunos otros tipos de criptomonedas de prueba de trabajo, Monero (XMR), no requiere circuitos integrados especializados (ASIC) para su extracción. Aunque al igual que sus pares, también se basa en un algoritmo de prueba de trabajo. Monero se puede extraer en cualquier procesador o tarjeta de video, en Windows, Mac, Linux y Android, porque el algoritmo de minería de Monero está destinado a admitir nodos “pequeños”. Lo que permite minar Monero solo o en grupos de minería.

Monero (XMR) garantiza al 100% la privacidad de todas sus transacciones, gracias al tipo especial de criptografía que utiliza para lograr que sus operaciones no se puedan rastrear. De esta manera, se puede utilizar Monero como una criptomoneda normal, pero al mismo tiempo disfrutando de un alto nivel de anonimato y confidencialidad. Algo que lo convierte en una de las criptomonedas más apetecibles del mercado. Además, se puede comprar en cualquier intercambio de criptomonedas compatible disponible en su área.

¿Qué futuro tiene en el mercado de criptomonedas?

Al parecer, en el mercado de las criptomonedas, las monedas capaces de garantizar el anonimato de sus usuarios y sus operaciones, es decir, las llamadas monedas anónimas como Monero, son claves para el futuro dentro del mundo de los activos digitales. Estas criptomonedas permiten a las personas el control absoluto sobre sus propios activos. Así mismo, dejan al margen, cualquier tipo de intervención proveniente de gobiernos, entes de supervisión o simplemente la mirada de terceros no relacionados con la transacción que se está ejecutando.

Hoy en día es relativamente fácil encontrar muchas criptomonedas que ofrecen e intentan cumplir esta función. Sin embargo, Monero (XMR), ha logrado erigirse como la primera y más importante de las monedas digitales, capaz de garantizar la absoluta confidencialidad y privacidad de los datos de sus usuarios y sus transacciones. Partiendo de estos hechos, la lógica indica que el futuro de Monero dentro del mundo de las criptomonedas está asegurado. Pues, todas sus transacciones están configuradas para ser realizadas bajo una completa confidencialidad.

¿Qué relación tiene con el cibercrimen?

Debido a las funciones de anonimato, Monero (XMR), permite a los ciberdelincuentes una mayor flexibilidad en el funcionamiento de algunas de las herramientas y mecanismos de seguimiento en la cadena de bloques de Bitcoin. En Monero, la criptografía que ejecuta su propia cadena de bloques, oculta prácticamente todos los detalles de la transacción. En particular, la identidad del remitente y el destinatario, así como el monto de la transacción disfrazado. Algo muy conveniente para las operaciones oscuras del cibercrimen.

Durante años, Bitcoin ha sido la criptomoneda perfecta para que los piratas informáticos adquieran ransomware. Sin embargo, existen preocupaciones con Bitcoin por temor a que se pueda rastrear. Por esta razón, los piratas informáticos optan cada vez más por la criptomoneda Monero centrada en la privacidad, en lugar de Bitcoin. Monero (XMR) es una criptomoneda que le permite esconderse de los estados, corporaciones y otras personas. Esta, aunque pudiera ser su principal ventaja, al mismo tiempo puede resultar una gran desventaja.

Ventajas de Monero (XMR)

Veamos tres de sus principales ventajas:

  • Completo anonimato: la criptomoneda Monero es una de las pocas que realmente garantiza la privacidad de sus usuarios. Esto gracias a que el sistema oculta las direcciones de las contrapartes, la cantidad de transferencias, firmas y otros detalles que pueden utilizarse para identificar a un miembro individual de la red.
  • Verdadera intercambiabilidad: la intercambiabilidad es la capacidad de reemplazar una moneda por otra sin perder valor. Además, el valor no es solo el valor en el intercambio, sino también la “reputación” de la moneda.
  •  Escalabilidad dinámica: la cadena de bloques Monero no tiene un tamaño de bloque predefinido como la red Bitcoin (hasta 4 MB). Esto permite que el sistema ajuste más datos de transacciones en un bloque si surge la necesidad. Lo que, a su vez, permite que la red se adapte a la carga. Si el número de transacciones crece, entonces el tamaño del bloque crece y viceversa, mientras que el tiempo de verificación siempre es el mismo.

Desventajas de Monero (XMR)

Tal vez, debemos empezar por mencionar que su característica de absoluto anonimato además de ser su principal ventaja, también puede resultar una de sus mayores desventajas. Su nivel de complejidad hace que no resulte una gran opción para quienes apenas están empezando a incursionar en el mundo de las criptomonedas. Lo que ha limitado su crecimiento y su nivel de adopción por parte de este sector. Además, está el hecho de que no existen wallets de hardware realmente compatibles para Monero.

Por otro lado, una de sus características principales era su total descentralización, algo que ya ha quedado en el pasado como un fracaso. En la actualidad, algo más del 43% de su operación de minado recae en solo tres grupos de minería. Además, el tamaño de sus transacciones es mucho mayor que el de Bitcoin, debido a que, para poder garantizar la privacidad en las transacciones requiere de un cifrado mayor, lo que hace más complicada su modernización y actualización.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.