Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Quién es Chery? El gigante asiático que ultima su desembarco en España

¿Quién es Chery? El gigante asiático que ultima su desembarco en España

¿Quién es Chery? Quizá sea la pregunta más repetida estos días en el mundo del motor. Y es que las negociaciones para que el grupo automovilístico chino Chery desembarque en España y ensamble sus vehículos eléctricos en Barcelona están prácticamente cerradas. De hecho, su marca Omoda ha convocado ya un acto institucional al más alto nivel en la capital catalana para anunciar el acuerdo.

El ministro de Industria y Turismo, Jordi Hereu, espera que «la semana que viene se pueda confirmar ya el aterrizaje en España» de la automovilística china. Hereu ha añadido que «hay buenas perspectivas» para la firma de este acuerdo, pendiente solo de los «últimos flecos».

El acuerdo entre Chery y EV Motors, propietaria de Btech, la firma de ingeniería responsable de la reindustrialización de las antiguas instalaciones de Nissan de la Zona Franca, supondrá la entrada en el mercado europeo de un gigante automovilístico, considerado uno de los diez principales fabricantes de coches en China.

¿Una oportunidad para revitalizar la Zona Franca?

Además de su importancia estratégica a nivel global, el aterrizaje del grupo asiático en Barcelona es clave para garantizar el proyecto del Hub Factory, la compañía liderada por Btech para revitalizar la Zona Franca, del que dependen unos 600 extrabajadores de Nissan. Estos perdieron su empleo cuando la multinacional japonesa abandonó Barcelona hace ya casi dos años y medio.

El conseller de Empresa de la Generalitat, Roger Torrent, -que ha viajado a Wuhu (China) para ayudar a cerrar el acuerdo- se ha mostrado confiado en que se materializará y ha recordado que «el Govern ha trabajado durante mucho tiempo» para garantizar la continuidad industrial y el empleo suficiente para absorber a los trabajadores afectados por el cierre de Nissan.

El acuerdo con el grupo chino garantizaría la carga de trabajo suficiente para absorber a los alrededor de 600 extrabajadores de Nissan pendientes de recolocar, y que hasta octubre cuentan con contratos de formación.

quien-es-chery-fabrica

Omoda 5, el ‘buque insignia’ de Chery

Según han informado, la compañía asiática tiene previsto fabricar, entre otros vehículos eléctricos, el Omoda 5.

Fuentes conocedoras de las negociaciones apuntan a que Chery montaría en un primer momento en las instalaciones catalanas los coches que vendrían semiensamblados de China para pasar, en una segunda fase, a realizar todo el proceso de fabricación aquí, incluyendo la estampación en Montcada i Reixac (Barcelona). Más adelante, en Zona Franca también se fabricarían dos modelos de vehículos eléctricos con la marca Ebro, propiedad de Btech.

quien-es-chery-omoda

Omoda 5 (Fuente: Omoda)

Chery ya había mostrado interés por la antigua fábrica de Nissan, situados en una parcela gestionada por el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), pero se acabó quedando fuera del proceso de reindustrialización iniciado en 2022.

La mesa de reindustrialización encargada de ese proceso, en la que también participó la dirección de Nissan, el Ministerio de Industria, la Generalitat y los sindicatos, encargó finalmente la revitalización del espacio a Hub Factory, liderado entonces por QEV Technologies y Btech, en alianza con la compañía australiana Goodman.

Los problemas de financiación interfirieron en la puesta en marcha del proyecto industrial y en ese momento volvió a aparecer Chery como garante de la reconversión de Zona Franca. Hace un mes, EV Motors compró a QEV Technologies su participación del 40% en Hub Factory y lidera en solitario las negociaciones con el grupo chino.

¿Quién es Chery?

¿Pero quién es Chery? ¿Qué sabemos de la automovilística china? El fabricante de automóviles chino Chery Automobile, de propiedad estatal, se fundó en 1997 y tiene su sede en Wuhu, con una actividad enfocada en las nuevas tecnologías y la innovación. Pronto se convertirá en la primera firma del gigante asiático en fabricar coches en España.

quien-es-chery-ceo

Yin Tongyue, CEO de Chery Automobile

La multinacional china, con fuerte presencia en Europa y varios países de Latinoamérica, tiene más de 20 años de desarrollo y su red de ventas y servicios cubre más de 80 países y regiones. Además de haber vendido sus productos a 9,5 millones de consumidores en todo el mundo.

Durante los últimos dos décadas Chery ha establecido centros de I+D en China, Alemania, Estados Unidos y Brasil. Cuenta con un equipo de investigación de más de 5.000 personas, cuatro centros de desarrollo y se ha convertido en la primera empresa de automóviles de pasajeros en China en exportar vehículos completos, piezas CKD, motores, tecnología de fabricación y equipos para el mercado global.

Las marcas de Chery

El grupo ha puesto en el mercados marcas de automóviles como Arrizo y Tiggo con ventas globales acumuladas de más de 10 millones de unidades, según apuntan ellos mismos. En 2018, el fabricante chino lanzó oficialmente la marca inteligente Chery Lion. El último sistema Chery Lion 2.0 se ha aplicado en los modelos Tiggo 8, admitiendo funciones como control por voz, reconocimiento facial, navegación AR, servicio de internet y hogar inteligente.

quien-es-chery-tiggo8

Tiggo 8 (Fuente: Chery)

Han desarrollado también las marcas Omoda y Jaecoo, de las que de la primera destaca el lanzamiento de su último modelo, el Omoda 5, y de la segunda, su línea premium, de grandes modelos tipo todoterreno urbano.

quien-es-chery-arrizo8

Arrizo 8 (Fuente: Chery)

La marca ha elegido España como primer mercado de Europa, desde donde quiere iniciar su expansión a todo el continente. Y así Omoda España es la filial española del mismo nombre, perteneciente a la sociedad Omoda Motors Spain. Omoda no comercializa sus vehículos a través de importadores privados, sino que está desplegando en España una red propia de concesionarios oficiales, que hasta ahora cuenta con 45 localizaciones que prevé expandir hasta 80.

arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Congreso Energia Castellon
Perfils UJI
campaña renta Generalitat
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Perfils UJI
Congreso Energia Castellon
masteres UMH

Dejar una respuesta