La regenta, Oviedo

¿Qué ver en Oviedo? Disfruta de una joya histórica de España

Una pregunta con demasiadas respuestas, pues Oviedo es una de las joyas culturales e históricas más importantes de España. Ubicado al norte del país, en el Principado de Asturias, es una ciudad que se remonta a la misma edad media. Y no solo es histórica, en la actualidad es el centro universitario, político, religioso y administrativo de la comunidad asturiana. Además, es parte del área metropolitana, conformada por lo que se conoce como el “ocho asturiano”. Si quieres saber más, quédate, que te diremos qué ver en Oviedo.

¿Qué ver en Oviedo?

Oviedo se caracteriza por ser una ciudad encantadora gracias a sus atractivos turísticos, a su limpieza y orden. Bajo estas líneas te comentamos qué ver en Oviedo: plazas, museos, estatuas y más…

La plaza del Fontán

Comenzamos este listado de sitios a disfrutar en Oviedo con una de las plazas más emblemáticas. Más que una plaza, es una calle que alberga gran cantidad de restaurantes, hoteles y sidrerías, perteneciente al casco antiguo. Los edificios que la rodean son de arquitectura particular, con grandes balcones con flores. Los fines de semana este lugar acoge lo que se conoce como el “mercadillo de Fontán”. Allí podrás disfrutar de los mejores alimentos frescos y artesanales de la zona, bandas de gaitas o bailes regionales.

La ruta de las estatuas

Uno de los atractivos de esta ciudad es la gran cantidad de estatuas y bustos que puedes ver en sus localidades. Esto coloca a la ciudad como un interesante “museo al aire libre”. Al punto que, existe un plan de visita llamado “la ruta de las estatuas” muy conveniente, donde podrás conocer una parte o todas las 120 obras. “Mujer sentada”, “el viajero”, “la torera” son las más icónicas. Incluso Woody Allen y Mafalda (del argentino Quino) tienen su propia escultura. Así que, prepara tus cámaras para unas fotos magistrales.

Calle Gascona

Se dice que, aunque hayas estado en Oviedo, si no pasaste por la calle Gascona, es como si no hubieses ido. Gascona, en todo el centro histórico, es una parte de la ciudad donde la sidra se bebe a trago. Por algo se le denomina “el bulevar de la sidra”, y en junio, el día mundial de esta bebida es celebrado por todo lo alto. Combinar sidra y tapas es otra de las cosas que podrás hacer, disfrutando de lo mejor de la gastronomía.

El campo de San Francisco

Es otro sitio muy natural que es de visita obligatoria en el centro de Oviedo. El campo de San Francisco es el pulmón natural, repleto de naturaleza, caminerías, robles (llamados carbayones) y más. Incluso es el lugar donde se realizan más fiestas o ferias y hasta viandas podrás encontrar. En cuanto a tamaño, es uno de los mayores parques urbanos de la comunidad. Aquí te encontrarás con la naturaleza, conocerás especies de árboles, fauna propia, lagos y fuentes famosas: Fuente del pez, de las ranas, del caracol, entre otras.

Plazas de Oviedo

Otro de los atractivos turísticos que ver en Oviedo y que no podrás dejar de visitar son sus plazas. La más imponente, la Plaza de la Catedral de San Salvador, con su cámara santa, un patrimonio UNESCO. Es bastante solicitada para dejar los mejores recuerdos en fotos. Le sigue la Plaza de Trascorrales, en el casco histórico. Cuenta con edificaciones de fachadas coloridas y muy cultural, fue el primer lugar que albergó el mercadillo de Fontán. Aquí encontrarás una de las estatuas emblemáticas. Por último, la Plaza de la Escandalera y la Porlier.

Las iglesias prerrománicas

Oviedo se caracteriza por tener una arquitectura variada, gracias a las civilizaciones que han pasado por su territorio. Pero si algo quedó del paso de los romanos, fueron unas obras que se conocen como Monumentos Prerrománicos. Son 3 iglesias declaradas patrimonio UNESCO. La primera, Iglesia San Miguel de Lillo, una obra arquitectónica muy geométrica, con esculturas variadas. Luego se encuentra la Iglesia de Santa María del Naranco, la mejor conservada, de planta rectangular. Por último, la Iglesia San Julián de los Prados (conocida también como Santullano).

Calle Uría y Manuel Pedregal

Otras calles son emblemáticas y no directamente por la sidra. Estamos hablando de las calles Uría y Manuel Pedregal, dos importantes sitios turísticos que de seguro visitarás. La primera es la más comercial, es decir, sería como ir de compras por un centro comercial al aire libre. Abarca desde la estación del tren hasta el parque de San Francisco. Y si no te gusta la sidra, la segunda calle (Manuel Pedregal) es estupenda para degustar lo mejor en vinos y pinchos. Además, disfrutarás de animaciones en vivo.

Teatro Campoamor – lugar de los premios del Principado

Fundado en 1892, es el centro cultural y lírico de la ciudad y claro que debes conocerlo. ¿Has escuchado de los premios “Príncipe de Asturias”? Bueno, princesa desde hace años. Es el equivalente español de los “Oscar”, premiando lo mejor de las artes, la cultura y la ciencia. Este teatro es el espacio donde ocurre cada año este magno evento. Ubicado a pocos metros de la Calle Uría, aquí se presenta la segunda mejor temporada de ópera del país. Asimismo, es el recinto que acoge la única temporada de zarzuela.

Museos

¿Hay museos en Oviedo? Siendo una ciudad cultural no podía carecer de estos espacios y en especial citamos los 2 más importantes. El primero, el Museo de Bellas Artes de Asturias, con obras que te impresionarán de artistas de fama local (Piñole) y mundial (Picasso). La arqueología también cuenta con su espacio en el Museo Arqueológico, una joya en el convento de San Vicente. Descubre los restos desde la prehistoria hasta la edad media. Además, verás la evolución del principado a través de las 4 plantas de la edificación.

Palacio de exposiciones y congresos

Concebido por el famoso arquitecto Santiago Calatrava, es un palacio con diversos niveles para exposiciones. Asimismo, es la sede de los servicios administrativos del principado y adicionalmente cuenta con un Hotel de 150 habitaciones. Su construcción empezó en el año 2003 sobre los terrenos del antiguo estadio de fútbol. Su mejor vista la podrás tener desde las laderas del cerro Naranco, destacándose por su llamativo color blanco. A simple vista, parece un “cangrejo” cuya cúpula de auditorios parece la cabeza y los edificios laterales los brazos.

¿Dónde alojarse en Oviedo?

Dependiendo del tipo de visita turística, tendrás varias opciones de alojamiento. Si solo es conocer la ciudad, el centro de Oviedo tiene sitios especiales, como el Princesa Munia Hotel y Spa. También cuentas con el Barceló Oviedo, en calle Cervantes, un hotel histórico, o el Soho Boutique Oviedo, una alternativa económica. Ahora, si tomas la ciudad como centro para recorrer la comunidad autónoma, son mejores los hoteles de las afueras. El Eurostars palacio de cristal es una atractiva opción, con aparcamientos gratuitos en sus alrededores.

Gastronomía de Oviedo

Además de los lugares históricos más imponentes de España, que puedes ver en Oviedo, no te puedes perder de la gastronomía local. Disfruta de la siempre autóctona fabada asturiana con alubias, cerdo, morcilla y chorizo. Además, está el Cachopo (ternera empanizada con jamón y queso), el pastel de Cabracho o el queso de cabrales (un tipo de queso azul). Pero si lo tuyo son los dulces, no puedes dejar de probar los Carbayones, los picatostes y el arroz con leche y capa de azúcar cristalizado.   

9 doctubre
prestamo motor CAJAMAR
9 doctubre
IVF prestecs digitalitzacio

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.