Jueves, 13 de Junio de 2024
Pulsa ENTER para buscar

El fin de las ‘golden visa’ inmobiliarias: el porqué de esta medida y sus consecuencias

El fin de las ‘golden visa’ inmobiliarias: el porqué de esta medida y sus consecuencias

Hace casi un año se publicaba la noticia de que el Gobierno de España estudiaba endurecer las ‘golden visa’ por inversión inmobiliaria. Ahora, el Ejecutivo central ha dado los primeros pasos para eliminar este instrumento, también conocido como ‘visado de oro‘, que permite obtener el visado o autorización de residencia a aquellos extranjeros que inviertan en inmuebles por valor de más de 500.000 euros en España.

Para ello, el Consejo de Ministros de este martes ha iniciado los trámites para modificar la Ley de apoyo a los emprendedores y su internacionalización, aprobada en 2013 por el Gobierno del PP, en la cual se contempla este instrumento.

En un momento complicado para el sector inmobiliario tras el «pinchazo» de la burbuja del ladrillo, estos ‘visados de oro’ tenían como objetivo atraer inversores extranjeros y estimular el crecimiento económico en España. ¿Por qué ahora el Gobierno quiere suprimir esta medida? ¿Cuáles serán las consecuencias?

¿Cómo funcionan las golden visa en España?

Las ‘golden visa’ son un tipo de visado que otorga a los extranjeros la posibilidad de residir y trabajar en un país a cambio de una inversión económica.

En España, los extranjeros no residentes en la Unión Europea tienen varias opciones para solicitar un visado o una autorización de residencia si realizan una inversión importante de capital, ya sea en la adquisición de propiedades, en activos financieros o en un proyecto empresarial. En el caso de la adquisición de inmuebles, la inversión debe ser de al menos 500.000 euros por cada solicitante.

golden visa

No obstante, la inversión en bienes inmuebles no es la única opción que tienen los extranjeros para solicitar un visado de residencia. También pueden invertir en activos financieros con una inversión inicial por un valor igual o superior a 2 millones de euros en títulos de deuda pública española o un millón de euros en acciones o participaciones sociales de empresas españolas con una actividad real de negocio.

Otra vía es invertir al menos un millón de euros en fondos de inversión o en depósitos bancarios en entidades financieras españolas o desarrollar un proyecto empresarial en España de interés general.

¿Qué tipo de permisos se obtienen con las golden visa?

Estas operaciones ofrecen acceso a los extranjeros no comunitarios a permisos como el visado o la autorización de residencia. El visado permite al solicitante que se encuentre fuera de España residir y trabajar en todo el territorio nacional si así lo desea, con una duración inicial de un año, excepto en el caso de adquisición de inmuebles mediante contrato de arras, que es de seis meses.

Después de este período, es necesario solicitar una autorización de residencia. Esta autorización se destina al solicitante que se encuentra legalmente en España, y que obtendrá un permiso de tres años para, si lo desea, residir y trabajar en todo el territorio nacional.

¿Por qué el Gobierno las quiere suprimir?

El Gobierno explica que el objetivo de la supresión de los ‘visados de oro’ es abordar el problema de la vivienda que afecta a muchas zonas de España, donde hay escasez de oferta y una presión sobre los precios.

Tras anunciar la medida este pasado lunes, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, aseguró que desde el Ejecutivo se tomarían todas las medidas necesarias para «garantizar que la vivienda sea un derecho y no un mero negocio especulativo»«Alfombra roja para quien venga a España a crear empleo, a invertir en innovación, a dinamizar nuestro tejido productivo, y no para quienes, simplemente, buscan especular con un bien como la vivienda», defendió Sánchez.

Por su parte, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros de este martes, la ministra de Vivienda y Agenda Urbana, Isabel Rodríguez, consideró que esta modificación supone «una buena noticia» para todas aquellas personas que «hoy tienen problemas muy graves» para acceder a una vivienda en España.

Rodríguez recordó que este tipo de visados llevan un tiempo siendo observados por parte de las instituciones europeas y que varios los países del entorno ya han adoptado medidas endureciendo o revisando estos permisos.

Más de 14.000 visados de oro por inversiones inmobiliarias

Según datos del Gobierno, la mayoría de los ‘visados de oro’ por inversión inmobiliaria se concentra en las provincias de Barcelona, Madrid, Málaga, Alicante, Baleares y Valencia.

Desde 2013 a 2023 se han concedido un total de 14.576 ‘visados de oro’ correspondientes a las inversiones en bienes inmuebles en España, la mayoría de ellos procedentes de ciudadanos de China, Rusia, Reino Unido y Estados Unidos.

De acuerdo con el Ejecutivo central, los permisos concedidos han ido aumentando desde la aprobación de esta medida en 2013. Mientras que en 2016 se registraban 461 visados concedidos por inversiones inmobiliarias, en 2017 fueron 947; en 2018 un total de 998; 861 en 2019; 632 en 2020 y 997 en 2021. Estas cifras fueron todavía superiores en 2022 con 2.017 y en 2023 con 3.273.

¿Cuáles serán las consecuencias de esta medida?

El portavoz de idealista, Francisco Iñareta, asegura que la medida «no tendrá ningún impacto en el mercado inmobiliario». De acuerdo con el portavoz de idealista, «el problema de la vivienda en España, tanto en venta como en alquiler, no está provocado por las ‘golden visa’, sino por la cada vez mayor falta de oferta y el aumento exponencial de la demanda».

«La medida pone el foco en los compradores internacionales en vez de alentar la aparición de nuevas viviendas en el mercado, supone un nuevo error en el diagnóstico. No cambiará nada porque en realidad las ‘golden visa’ nunca influyeron nada”, añade.

Por su parte, el director de Estudios y portavoz de pisos.com, Ferran Font, cuestiona el impacto que puede llegar a tener esta medida una vez entre en vigor: «Si esto tendrá como consecuencia una mejora en el parque de la vivienda o una mejora en la evolución de precios o en la demanda, lo ponemos bastante en duda».

Según Font, el pasado 2023, «la concesión de ‘golden visa’ representó un 0,1% del total de transacciones que se hicieron en España o si tenemos en cuenta solo las compras que se hicieron por parte de extranjeros, las ‘golden visa’ representaron el 0,7% del total». A su juicio, «esta es una medida más de posicionamiento que una medida práctica, y tendrá muy poco impacto en la evolución de precios o en la oferta disponible». 

¿Cuál es la situación en otros países?

Cabe recordar que la Comisión Europea ha expresado su preocupación sobre este tema y ha advertido en varias ocasiones sobre los riesgos que, a su juicio, suponen los ‘visados de oro’, tanto para los Estados miembros como para el conjunto de la Unión Europea.

Recientemente, el Gobierno de Grecia ha subido los mínimos requeridos para obtener estos visados con el objetivo de aliviar la crisis de vivienda que vive el país. La cantidad exigida antes era de entre 250.000 y 500.000 euros, ahora la horquilla se sitúa entre 400.000 y 800.000 euros.

Otros países que han eliminado o endurecido el acceso a las ‘golden visa’ en los últimos años son Irlanda, Portugal o Reino Unido.

campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
arquitectura diputacion de valencia
CEU posgrado
Global Omnium dia mundial del medio ambiente
Congreso Energia Castellon
perfils UJI

Dejar una respuesta