Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La visión de Bizum: el futuro de los métodos de pago digitales y el efectivo

La visión de Bizum: el futuro de los métodos de pago digitales y el efectivo

A finales del pasado febrero se presentaron ante el público los nuevos billetes de 5, 10, 20 y 50 libras esterlinas con el retrato del rey Carlos III. Esta presentación tuvo lugar en una exposición ‘El futuro del dinero’, del Museo del Banco de Inglaterra, una muestra que explora la evolución y el futuro del dinero ante el auge de métodos de pagos digitales.

La exhibición del banco londinense reflexiona, entre otros temas, sobre cómo evolucionará el dinero y cuál es el futuro del efectivo, los métodos de pago digitales, las criptomonedas o las divisas digitales.

Sobre todas estas cuestiones y, concretamente, sobre las perspectivas de los métodos de pago a través del móvil, hablamos con el director de Desarrollo de Negocio de Bizum, Fernando Rodríguez Ferrer.

30 bizums al segundo de media

El pasado 2023, Bizum registró una media de 2,5 millones de bizums diarios, 30 bizums al segundo de media. Durante dicho año, los usuarios del proveedor de servicios de pago realizaron 940 millones de bizums en pagos a amigos o familiares, compras en comercio electrónico, donaciones a causas sociales o cobros y pagos en Loterías y Apuestas del Estado. El volumen asociado a estas operaciones superó los 51.000 millones de euros.

El comercio electrónico lideró el crecimiento de la empresa durante el pasado año. De hecho, las compras online con este servidor se duplicaron respecto a 2022, alcanzando los 30 millones de compras, con un valor asociado de alrededor de 1.650 millones de euros. En el caso de los meses de noviembre y diciembre, se superó la media de 120.000 compras diarias con Bizum.

El pago a través de móvil, un servicio «cómodo y seguro»

Estos datos ponen de relieve el auge de los servicios de pago a través del móvil, los cuales, según el director de Desarrollo de Negocio de Bizum, «van a seguir teniendo un fuerte desarrollo en los próximos años, dado que los usuarios se han dado cuenta de que son cómodos y seguros».

De esta forma, reconoce que el crecimiento de servicios, como Bizum, y otros métodos de pago está llevando a una disminución del uso del dinero en efectivo y a un aumento significativo de transacciones electrónicas y el impulso de tecnologías como los pagos móviles y las criptomonedas. No obstante, asegura que la desaparición del efectivo no parece inminente a corto o medio plazo.

«Aunque este desarrollo va en detrimento del dinero en efectivo, no vemos la desaparición de este, al menos a corto o medio plazo, con lo que nos quedan muchos años de convivencia de ambos métodos de pago. Lo importante es que los usuarios tengan a su disposición diferentes formas de pagar y que puedan elegir en cada momento la más conveniente para ellos», apunta.

«Grandes oportunidades» para los pagos digitales

Después de que casi 26 millones de usuarios utilicen Bizum, la compañía ve «grandes oportunidades» para el futuro de los métodos de pago a través del móvil. En este sentido, la empresa trabaja junto a «las entidades Bizum» para continuar incorporando nuevas funcionalidades que extiendan su uso, tales como el pago presencial, entre profesionales, o el pago de suscripciones.

«Queremos aprovechar las sinergias entre los pagos y los sistemas de identificación digital de los usuarios en Internet. Por ello, hemos ampliado nuestro horizonte con el lanzamiento de un identificador digital que permite a los usuarios registrase con datos fiables en sitios online y acceder luego a los mismos sin necesidad de contraseñas adicionales», destaca Rodríguez.

Adaptarse a las necesidades de los consumidores

A su juicio, el mayor reto para los métodos de pago digitales, y concretamente, para Bizum, es «percibir y adaptarse, incluso anticiparse, a las necesidades de los consumidores». Para el director de Desarrollo de Negocio, «ese es el objetivo que está siguiendo la banca española, y con ella Bizum, en su proceso de digitalización».

Por otro lado, menciona, como reto y oportunidad, la creación del euro digital, un aspecto en el que «la banca española liderando iniciativas que analizan su implantación». En este sentido, según Rodríguez, los resultados muestran que «existe compatibilidad técnica de un potencial euro digital con las actuales infraestructuras de pago, lo que permitiría su reutilización en función de las decisiones de diseño que adopte el Eurosistema».

«Esto contribuiría al diseño de un euro digital eficiente, permitiendo la sinergias económicas y operativas derivadas del aprovechamiento de soluciones ya ampliamente adoptadas por el mercado y los servicios de valor existentes, como Bizum, y facilitaría, además, su convivencia con otras soluciones de pago», subraya.

Construcción de una red de pagos digitales paneuropeos

Por último, Bizum recalca la importancia de construir una red de pagos digitales paneuropeos «realmente eficiente e innovadora» que permita a los usuarios realizar pagos inmediatos, también transfronterizos, a través del móvil. «La forma más eficiente y razonable de acometer este reto es mediante la interoperabilidad entre soluciones de pago locales ya existentes, aprovechando las infraestructuras ya creadas bajo los estándares de transferencias inmediatas SEPA, como es Bizum».

Bajo esta perspectiva, Bizum ya ha firmado un acuerdo con soluciones homólogas de Italia (Bancomat Pay) y Portugal (MB Way). «El objetivo final es crear un sistema europeo de pagos instantáneos que satisfaga las necesidades de pago y cobro del día a día, indiferentemente del país en el que se encuentre el usuario, comercio y organización», añade.

Objetivo de 2024: alcanzar 28 millones de usuarios

De cara a este 2024, Bizum se ha fijado como objetivo alcanzar 28 millones de usuarios, 85.000 comercios y 1.000 millones de operaciones. Además, la empresa prevé tener disponibles nuevas funcionalidades que avancen en el uso de Bizum «como medio de pago preferido por los españoles», señala.

«En esta línea, las entidades Bizum ya están desplegando el nuevo servicio de identificación digital, con el que los comercios podrán disponer de datos y una autenticación fiable de sus clientes y los usuarios Bizum de un mecanismo para controlar la cesión de su información a terceros y acceder a los mismos sin necesidad de contraseñas adicionales», resalta.

campaña renta Generalitat
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta