Bizum

Este es el modelo español que inspirará el mercado único de pagos europeo

Los grandes bancos europeos parecen haberse puesto de acuerdo en la necesidad de adaptarse a la transformación de los nuevos hábitos de consumo. Para llevarlo a cabo, los operadores europeos se están fijando, entre otros, en un modelo de éxito español: el de Bizum.

En julio de 2020, meses después del estallido de la crisis sanitaria, un grupo de 16 entidades representativas de cinco países -Bélgica, Francia, Alemania, Países Bajos y España- anunció la creación de la Iniciativa de Pagos Europea (EPI, por sus siglas en inglés) responsable de implementar la iniciativa conjunta.

Su ambición era crear una innovadora solución paneuropea de pagos capaz de convertirse en un nuevo paradigma para los consumidores y vendedores europeos en todas las vías posibles, tanto para transacciones en tienda física y «online», como para la retirada de efectivo u operaciones P2P o entre particulares.

Bizum: un caso de éxito

Esta innovadora aplicación de pago instantáneo nace en 2016 como un proyecto de 23 entidades bancarias españolas. En la actualidad se ha convertido en una herramienta muy popular, con más de 21 millones de usuarios en activo, 30 bancos afiliados y más de 36.000 comercios online.

El pasado 25 de febrero, trece accionistas ratificaron su apoyo al proyecto de creación de un Bizum europeo, convencidos del valor estratégico de una solución unificada de pagos capaz de favorecer al comercio.

El objetivo era, al igual que la aplicación española, enfocarse en una solución instantánea de pagos cuenta a cuenta, a través de un monedero o «wallet» virtual.

El Bizum europeo

Tras darse publicidad, el proyecto EPI ha sido bautizado en más de una ocasión como el «Bizum europeo», en alusión a la solución de pago por móvil de la banca española.

La suma conjunta de las entidades participantes en Bizum ya representa una cuota de mercado de alrededor del 99 %, y sólo en el primer semestre de 2022 las compras «online» pagadas a través de este sistema, 6,1 millones de operaciones, superaron las realizadas durante todo el ejercicio anterior.

A fin de consolidar su posición, Bizum se unió el pasado 7 de junio a la Asociación Europea de Sistemas de Pago Móvil (Empsa, por sus siglas en inglés), que impulsa la creación de una cobertura europea completa de pagos móviles.

La opción de Empsa

Desde su creación en 2019, el enfoque de Empsa, más técnico que el de la EPI, se ha basado en conectar a los líderes nacionales de pagos existentes para crear una soberanía europea sin tener que construir nuevas infraestructuras desde cero.

En concreto, su visión pretende permitir el pago móvil sin problemas en toda Europa al proporcionar soluciones de «roaming» entre los sistemas participantes.

La asociación está formada por 15 miembros de 16 mercados europeos, que representan a más de 90 millones de usuarios, más de un millón de comerciantes y cientos de bancos de la región.

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.