Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Cómo emprender en el campo de la IA: el caso de Raftel Services

Cómo emprender en el campo de la IA: el caso de Raftel Services

Las tecnologías disruptivas, como la Inteligencia Artificial (IA), ofrecen un gran abanico de oportunidades para aquellos que buscan emprender y poner en marcha un nuevo negocio. Un ejemplo de ello es Raftel Services, un proyecto de tres jóvenes emprendedores que decidieron desarrollar un servicio para ayudar a las empresas a mejorar la eficiencia y la productividad en sus operaciones a través de la Inteligencia Artificial y las automatizaciones.

El proyecto nació hace un año en las aulas de Florida Universitària. Allí, Salvador Torres, Luis Valls y Pau Ferre, tres estudiantes del Grado en Liderazgo Emprendedor e Innovación, vieron en la IA una oportunidad de negocio y una manera de ayudar a las empresas a sacar todo su potencial.

En el marco de Forinvest 2024 hablamos con estos tres jóvenes emprendedores sobre Inteligencia Artificial y las posibilidades que ofrece esta herramienta a las empresas.

Consultoría para mejorar procesos empresariales

Ubicada en Valencia, Raftel Services ofrece servicios de consultoría a empresas, con una metodología propia para identificar oportunidades de automatización, desarrollar soluciones personalizadas y garantizar una correcta implementación de las mismas en las compañías. Según el director del proyecto, Salvador Torres, pese a su corta trayectoria, ya cuentan con clientes recurrentes, principalmente en el ámbito de las agencias de marketing.

«Estábamos metidos en el mundo de la IA y sacamos nuestro propio método para ayudar a pymes a optimizar procesos. Buscamos un impacto económico positivo en las empresas valencianas y ayudarlas a crecer», asegura el director de Ventas de Raftel Services, Luis Valls.

Emprender en IA, un nicho de mercado

Por su parte, el director de desarrollo técnico del proyecto, Pau Ferre, explica que el proyecto comenzó con el foco puesto en entornos 3D para empresas, hasta que decidieron centrarse en la Inteligencia Artificial, un ámbito en el que «había una necesidad mucho más grande».

«Nos fuimos por este nicho y hace cuatro meses que estamos constituyéndonos como empresa y SL. Intentamos ayudar a pequeñas empresas a ahorrar tiempo. Las grandes empresas ya tienen mucho conocimiento sobre esto y saben dónde aplicarlo; las que no saben y más jugo le pueden sacar son las pequeñas empresas, y estamos avanzando en esa dirección», señala.

Potenciar la formación en Inteligencia Artificial

Sobre el impacto de la IA en el mercado de trabajo, el director de Raftel Services apunta que «es esencial» que los empleados se formen y se familiaricen con esta herramienta. «Las empresas ya deberían empezar a formar a sus empleados en IA. No hay una complejidad tan elevada en el uso práctico de esta herramienta y, gracias a ella, hay procesos específicos que se pueden optimizar y que permiten rendir en otros aspectos del negocio», añade.

Por otro lado, Luis Valls insiste en la importancia de democratizar la IA y hacerla una herramienta más accesible: «Queremos derribar esta barrera con nuestros clientes. Mucha gente se piensa que la IA es para empresas grandes, pero cuando más partido le puedes sacar, es cuando la aplicas en procesos concretos».

Oportunidades y amenazas de la IA

Según el director de ventas del proyecto, la IA es una herramienta que proporciona «ventajas competitivas muy importantes a las empresas». «Si automatizas procesos concretos, también puedes limitar los errores en ellos y los beneficios son muchos», añade.

Respecto a los beneficios y las amenazas de esta herramienta, Valls considera que, «como cualquier tecnología, la IA tiene sus más y sus menos». Sin embargo, remarca que «si la programamos para que nunca nos haga daño y siempre nos apoye, al final su función será que hacernos mejorar como sociedad».

 

campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta