Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La directora de Cevisama 2024 nos da todas las claves de la edición de este año

La directora de Cevisama 2024 nos da todas las claves de la edición de este año

Cevisama celebra este año su cuadragésima edición y su comité organizador ha planteado una «edición inolvidable». Entre sus novedades, destacan la renovación del espacio ferial para dar mayor visibilidad a los expositores hasta la creación de una «plaza activa», destinada a convertirse en el epicentro de los eventos más destacados del certamen.

Este año participan cerca de 500 empresas y acuden 700 invitados internacionales procedentes de Norteamérica, Europa y Oriente Medio, principalmente. Hablamos con Carmen Álvarez, directora de Cevisama.

Qué esperar de Cevisama 2024

– ¿Cuáles son las novedades que podremos ver este año en Cevisama 2024

Entre las novedades más destacadas este año se encuentra la renovación del espacio ferial, con el fin de mejorar la experiencia de los visitantes y potenciar la interacción y visibilidad de los expositores y la creación de distintos espacios especiales.

Así, hemos creado un espacio al que hemos llamado Plaza Activa, diseñado para convertirse en el epicentro de las actividades y eventos más destacados de la feria, además de un hall ubicado en la entrada principal que dará la bienvenida a los compradores.

También tendremos una zona de colocación de producto, un espacio para el distribuidor con una experiencia inmersiva dentro de una tienda o punto de venta, una galería de producto y un showcooking que unirá el azulejo y la gastronomía.

cevisama-2024 (2)

– ¿Cómo nos van a sorprender este año las empresas? ¿Han desvelado alguna innovación a pocos días de que dé comienzo el certamen?

Las empresas de cerámica y equipamiento de baño están continuamente innovando y presentan año tras año en Cevisama grandes novedades y estoy segura de que este año nos volverán a sorprender. Sin embargo, tendremos que esperar hasta el próximo 26 de febrero para poder verlo.

40 años de feria

– Este año, Cevisama celebra su cuadragésima edición. ¿Cómo lo vais a conmemorar?

Queremos que la imagen y el contenido de Cevisama sea inolvidable en 2024. Por eso la hemos llenado de actividad y de espacios especiales para celebrar el 40 aniversario.

De esta forma, y junto a todas las novedades que ya he comentado, hemos programado un acto central de celebración, que tendrá lugar el próximo lunes 26 de febrero por la tarde, y estamos diseñando una galería de producto que será también un homenaje a la evolución del azulejo durante los 40 años de celebración de Cevisama.

Para poner en marcha este proyecto, hemos puesto en marcha un concurso que ha ganado el diseñador, Tomás Alonso, que se encargará de idear un espacio que debe cumplir una serie de requisitos como son: estar construido con materiales sostenibles y reciclables; la zona debe mostrar el tiempo a través de la cerámica y, además, debe ser diáfana y contar con visibilidad adecuadas para que puedan apreciarse la diferentes piezas cedidas para ambientarla.

Esfuerzo inversor

– ¿Qué esfuerzo se ha llevado a cabo desde feria para atraer a visitantes internacionales? ¿Cuántos prevéis que asistan? ¿Qué apoyo habéis tenido en este sentido desde Ivace Internacional?

Estamos muy satisfechos con la campaña de compradores que estamos desarrollando gracias a la colaboración de Ivace Internacional junto con los expositores, que son quienes proponen perfiles, clientes y origen de procedencia de los invitados.

Este año hemos superado la inversión de la edición anterior hasta alcanzar el millón de euros y ya tenemos confirmados más de 700 invitados internacionales procedentes principalmente de Norteamérica, Europa y Oriente Medio. Los invitados no son sólo empresas de distribución extranjeras y nacionales, sino también grandes grupos de compras y cadenas de distribución, además de los principales estudios de arquitectura e interiorismo que llevan a cabo proyectos en todo el mundo.

– ¿Cómo os está afectando la situación geopolítica actual que estamos viviendo?

Efectivamente la situación geopolítica, plagada de incertidumbres y tensiones en el ámbito internacional puede afectar al flujo de visitantes extranjeros.

Expositores Cevisama 2024

– Uno de los caballos de batalla de la industria cerámica es la sostenibilidad. ¿Cómo se va a ver representada?

La sostenibilidad y la eficiencia energética son conceptos de peso en todos los sectores productivos. Cevisama da respuesta a la alta demanda que está teniendo la construcción sostenible de la mano de Cevisama Build, un espacio en el que aprovechar las sinergias que el sector de la construcción mantiene con el sector cerámico y el equipamiento de baño. Ser eco es importante y Cevisama apuesta totalmente por la sostenibilidad.

The New Architectonics en Cevisama 2024

– La construcción industrializada está ganando terreno a la tradicional. ¿Cómo se va a haber reflejado en feria?

En la pasada edición de Cevisama inauguramos un espacio que mantenemos y reforzamos en la actual edición, The New Architectonics. Una apuesta por la construcción industrializada que fue pionera al lanzar proyectos que están marcando tendencia y representan el futuro y presente de la construcción.

Una nueva forma de construir basada en la eficiencia, facilidad de montaje, optimización del proceso y sostenibilidad.

– Grandes empresas del sector como Porcelanosa y Pamesa apuestan por exponer en sus propias compañías en vez de ir a Cevisama. ¿Qué les has dicho (o les dirías) para que continúen exponiendo en el certamen?

La dispersión de esfuerzos afecta sobre todo a la experiencia del visitante internacional, nuestro deseo sería volver algún día a tener una propuesta de valor única. No obstante, y como no podía ser de otro modo, desde la Feria respetamos todas las decisiones de las empresas.

Aliado estratégico para el sector

– El sector cerámico no atraviesa su mejor momento, tal y como manifestaron los representantes de Ascer antes de Navidad durante la presentación de las cifras del sector. ¿Cómo se verá reflejada esta situación en el certamen?

Lógicamente, la situación que atraviesa el sector cerámico afectará a los resultados del certamen, pero hay que recordar que Cevisama es un aliado estratégico para el sector. En estos momentos, en los que la industria cerámica española atraviesa una mala situación a causa de la actual crisis de demanda de producto, la feria es la mejor opción para empresas expositoras ya que supone una oportunidad para presentar sus novedades.

Este año además volvemos a apostar por una potente campaña de compradores que sitúa a Cevisama como una feria con una gran capacidad de atracción, una oportunidad para establecer contactos y abrir nuevos mercados.

– Manuel Rubert dejó la presidencia a finales de 2022. ¿Ya hay algún candidato para liderar el certamen?

Hemos configurado un nuevo comité organizador que atiende a la realidad expositiva de Cevisama. Este tiene capacidad para nombrar representantes del certamen en el ámbito institucional, de interlocución con los medios o con los principales actores relacionados con el sector. Cevisama no es la primera feria que funciona sin presidente.

campaña renta Generalitat
campaña renta Generalitat
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta