Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Ni Pamesa ni Porcelanosa lideran el TOP 100 de las mayores empresas de Castellón

Ni Pamesa ni Porcelanosa lideran el TOP 100 de las mayores empresas de Castellón

A punto de cumplirse dos años desde la invasión rusa de Ucrania la madrugada del pasado 24 de febrero de 2022 mucho ha cambiado en el panorama del principal sector económico de la provincia de Castellón, el sector cerámico, una de las industrias más dependientes energéticamente del gas ruso y de las materias primas ucranianas.

La escalada en el precio del gas y la escasez de arcillas y otras materias primas, aumentaron los costes de un sector que se vio obligado a aumentar sus precios, viendo, no obstante, cómo sus compañías perdían rentabilidad y margen.

El  Ranking de las 100 empresas que más venden en Castellón recoge el incremento global de facturación que experimentaron estas compañías en 2022 –más por el aumento de precio que de volumen– un 31,85%; si bien, el Resultado Después de Impuestos también crece: de manera conjunta los beneficios aumentan un 8,56%.

El análisis incluye las cuentas consolidadas de los 30 grupos empresariales más importantes de la provincia, y de las 100 sociedades con cuentas individuales que más han vendido durante 2022 (entendiendo como Ventas: Cifra de Negocios + Otros Ingresos de Explotación) .

Los datos han sido extraídos por Infonif, la línea de negocio de Economía 3, que actúa como proveedora de información de carácter económico-financiera procedente del Registro Mercantil. En este caso se han tenido en cuenta los estados financieros disponibles en el Registro hasta el pasado día 15 de febrero.

El TOP

Aunque el peso del sector cerámico es indiscutible, ni Pamesa ni Porcelanosa lideran este Ranking del Top 100. Lo hace BP Energía España (anteriormente BP Oil España con sede fiscal en Madrid), ahora con su transción verde esta filial de la petroquímica británica, cuyo mayor activo en nuestro país es la refinería de Castellón, rozó los 10.000 millones de ventas, pero fundamentalmente destaca en 2022 al haber quintuplicado su resultado.

Le sigue, con cuentas individuales, Pamesa Grupo Empresarial del empresario Fernando RoigIngenieria y Comercialización del Gas (Incogas), cuyo accionista mayoritario es asimismo Pamesa y la cual se encargó de abastecer de gas a las empresas del grupo.

Harinera del Mar Siglo XXI, radicada en Almenara, aumenta sustancialmente sus ventas. Las cifras responden a la operación societaria llevada a cabo, y es que esta firma actuó como paraguas de las sociedades del sector harinero propiedad de Caja Rural de Navarra antes de fusionarse con los grupos harineros de la catalana Vall Companys, formando MHM Grupo Harinero.

Le siguen con cifras indivuales varias firmas vinculadas a Fernando Roig como Argenta Cerámica, Compacglass, Pamesa Cerámica Compactto, Pamesa Porcelánico o Tau Porcelánico.

Al margen, destacan Porcelanosa y STN, sociedad del holding Inversiones y Representaciones Rimar de la familia Aparici que nació con la puesta en marcha de Cerámica Nulense.

Consolidados

Si tenemos en cuenta los Grupos Consolidados, la patrimonial de Fernando Roig, Nomar Patrimonial lidera el ranking seguida de su grupo consolidado Pamesa Gupo Empresarial, ambas rebasan los 2.000 millones de euros en ventas.

Le sigue Sorman, la sociedad que posee la mayoría accionarial del gigante azulejero Porcelanosa, que es propiedad de la familia de José Soriano –que junto a los hermanos Colonques, pusieron en pie el emporio–. María José Soriano, CEO de Porcelanosa, su hermana Sonia y su madre, Asunción Manzanet, se reparten la sociedad familiar. Justo por detrás aparece la sociedad holding Porcelanosa Corporación.

Les siguen en los primeros puestos, clásicos como Colorobbia España o UBE Corporation Europea, así como la firma FMH Finanzas cuyo máximo responsable es el presidente de Torrecid, Federico Michavila. De hecho, Torrecid le sigue en el puesto 8 de este TOP 10.

Cierran este Top; Fomento Urbano de Castellón y Marazzi Iberia.

Si quieren acceder al listado completo de Castellón pincha aquí, si quieres ampliarlo a las 1.000 líderes valencianas descárguelo aquí, si te interesan las líderes nacionales pincha aquí y si quieres configurarte tus propios ranking hazte suscriptor premium de Infonif.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta