Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Los exportadores españoles, los más competitivos de la UE en el mercado mundial

Los exportadores españoles, los más competitivos de la UE en el mercado mundial

El segundo mejor año de la serie histórica: las exportaciones españolas superaron los 383.688 millones de euros en el acumulado de enero a diciembre de 2023. El comercio exterior español, y por ende todo el tejido empresarial que hay detrás, muestra una gran resiliencia y continúa siendo una de las principales palancas de crecimiento económico y generación de empleo. Todo ello a pesar del complejo contexto internacional actual.

Esta cifra se acerca al objetivo de llegar a los 400.000 millones de euros en exportaciones en 2027 establecido en la Estrategia de Internacionalización de la Economía Española 2017-2027.

Tras el máximo histórico de 2022, las exportaciones de mercancías cierran 2023 con una leve caída del 1,4% con respecto a al año anterior (-5.500 millones), más suave que la del conjunto de la UE27 (-2,5%) y la de la zona euro (-3,3%).

evolución exportaciones

Fuente: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

La segunda mitad del 2023 viene marcada por el complejo contexto internacional y, en particular, por la desaceleración económica de nuestros principales socios comerciales. Pese a ello, las exportaciones no energéticas han subido un 0,7% (+2.500 millones de euros) en el conjunto del año, compensando parcialmente la caída del segmento energético, del 20,6% (-7.900 millones), según datos del Ministerio de Economía, Comercio y Empresa.

Déficit comercial

El déficit comercial en 2023 se redujo más del 40% y descendió hasta los hasta los 40.560 millones de euros en 2023, 2,8% del PIB (frente al déficit de 68.112,2 millones el registrado en el mismo periodo de 2022, 5,1% del PIB). Así se muestra en el último Informe Mensual de Comercio Exterior de la Secretaría de Estado de Comercio.

Este déficit ha alcanzado los 40.500 millones en 2023, reduciéndose en unos 31.000 millones con respecto a 2022, debido principalmente al mantenimiento de las exportaciones no energéticas y al retroceso de las importaciones de productos energéticos (gas, principalmente), que ha permitido una reducción del déficit energético de hasta casi la mitad.

Esto hace que la tasa de cobertura –cociente entre exportaciones e importaciones– se haya situado en el 90,4%, es decir, 5,3 puntos porcentuales más que la registrada en enero-diciembre de 2022 (85,1%).

Los sectores que contribuyeron positivamente a la tasa de variación anual de las exportaciones de 2023 fueron el sector del automóvil (contribución de 2,4 puntos), bienes de equipo (contribución de 1,8 puntos) y alimentación, bebidas y tabaco (contribución de 0,8 puntos). Estos son los sectores más dinámicos, que ganaron más peso y alcanzan máximos anuales con claros superávits.

El destino de las exportaciones españolas

¿Dónde se exportan los productos españoles? Pues bien, la Unión Europea sigue siendo el principal destino: el 62,7% del total. El 37,3% de las exportaciones correspondieron a terceros destinos. Además, destacan los incrementos de las exportaciones españolas a Oceanía (8,7%), América Latina (8,1%) y resto de Europa (4,6%).

En el último año, las exportaciones a muchos de nuestros principales mercados europeos, como Alemania, Italia o Polonia, han alcanzado cifras récord. También lo han hecho las exportaciones a otros mercados como el Reino Unido, Marruecos o Turquía.

mapa evolución

Fuente: Ministerio de Economía, Comercio y Empresa

Internacionalización del tejido empresarial español

Estas cifras positivas responden a varios factores clave. Uno de ellos ha sido la capacidad de las empresas españolas internacionalizadas para conservar sus relaciones comerciales durante los años de mayor incertidumbre. De hecho, la base exportadora ha crecido de forma sostenida en los últimos años y alcanza cerca de 44.000 empresas que exportan de forma regular en 2023.

En el último año, los exportadores regulares, es decir, aquellos que han exportado en el año de referencia y en los tres años precedentes, han crecido un 1,7, acumulando un incremento del 27% desde 2010. Este continuo crecimiento de la base exportadora refleja un cambio cultural en las empresas españolas que cada vez más perciben los mercados exteriores como un objetivo natural.

Además, el comercio exterior es generador de empleo, ya que se estima que un 25% de los empleos en España están asociados a la exportación de bienes y servicios, según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico​ (OCDE). Otro dato a tener en cuenta es que España muestra una economía cada vez más internacionalizada. El importe de los contratos conseguidos en licitaciones internacionales aumentó más de un 10%.

ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
ESAT-ranking1-300
Esat primero ranking

Dejar una respuesta