Link

¿Qué es GPM? La compra por Link de la histórica que marca el futuro de la bolsa

La veterana sociedad de valores Gestión de Patrimonios Mobiliarios (GPM) arrancó su andadura en 1987, aunque todavía hubieron de pasar algunos años hasta que el histórico bróker de la bolsa española, Juan José Llinares, entrase a formar parte de la firma al hacerse con el 80% de GPM propiedad del ya fallecido Ernesto González. Recientemente se confirmaba la compra de la agencia madrileña por parte de Link Capital, matriz de la también veterana Link Securities Sociedad de Valores.

Esta compra no sólo supone la unión de dos de las firmas con más experiencia de la bolsa española, sino que abre una ventana al futuro de un sector en constante cambio, en el que el aumento de la competencia, la pérdida de rentabilidad, y la necesidad de reinvención ha sido una constante. Un sector que ahora Link Securities busca consolidar con esta operación.

Fueron precisamente esos cambios, unidos a cuestiones generacionales, los que han podido estar detrás de la decisión de Llinares y de la familia de González, fundador de la entidad, de desprenderse de una firma, que aunque pequeña en tamaño, cuenta con una presencia potente y diversificada.

Joaquín Poblet, consejero delegado de Link Securities.

Para Joaquín Poblet, consejero delegado de Link Securities, fue la intención de Llinares de «dar un paso a un segundo plano lo que motivó la búsqueda de una posición para deshacerse de su 80%. Tras lograr un acuerdo inicial, la oferta se extendió al resto de los accionistas, que por motivos personales se decidieron a vender».

El sector está cambiando

Según datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), el 40% de las sociedades y agencias de valores españoles acabaron el pasado año con números rojos. La compraventa de títulos a renta fija y variable es un negocio que no resulta ya tan rentable como en el pasado y el desembarco de nuevos competidores, nacionales e internacionales, está cambiando la forma en que se opera en el mercado.

Para Poblet, la situación es clara: «la competencia en el sector es cada vez más acuciante, los costes van subiendo y nosotros estamos apostando por el crecimiento mediante la concentración. Eso es precisamente uno de los elementos clave que nos aporta la compra de GPM, ya que nos permite crecer de manera que tengamos mayores sinergias, unos costes fijos y poder ser más competitivos».

En todo el sector, continúa el consejero delegado de Link Securities, se ha producido una reducción paulatina y continua de los volúmenes de negociación y de comisiones. «Esto ha ocurrido especialmente en el mercado de renta variable, pero no sólo. Este es un sector en el que cada vez hay menos volumen de negociados y las comisiones son más bajas, lo que obliga a cierta reconversión», explica.

El sector está muy atomizado en la actualidad y debe unirse; eso es lo que buscamos liderar desde Link Securities

Dicha reconversión, concluye, pasará necesariamente por la concentración. «El sector está muy atomizado en la actualidad y debe unirse; eso es lo que buscamos liderar desde Link Securities».

Mejor servicio, costes más bajos

Si bien los rumores de compra se han prolongado durante meses, no fue hasta a principios de este mes cuando la CNMV ha dado definitivamente el visto bueno a la operación. Esta compra permitirá a ambas firmas históricas unir sus productos «y dar un mejor servicio con unos costes más bajos».

«Cuando durante el verano pasado se hicieron públicas informaciones acerca de la compra de GPM, las negociaciones estaban todavía muy verdes en realidad. Primero debíamos terminar de cerrar los flecos de la negociación de precios, formas de pago, qué hacer con los empleados… fueron negociaciones complejas. Además, no hay que olvidar que, en tanto que sociedad de valores, estamos regulados y hemos de cumplir ciertos plazos y garantías», explica Poblet.

En el acuerdo suscrito figura que ambas firmas operarán de forma independiente, manteniendo sus marcas separadas. Por el momento, asegura Poblet, las compañías se centran en culminar de forma eficiente la integración, tarea que los mantendrá ocupados los próximos años.

GPM, la firma tras la cartera de Florentino Pérez

Durante los últimos años la línea de negocio de GPM se había centrado en la diversificación de sus fuentes de ingresos; entre las que la tecnología, el fútbol y grandes firmas como ACS, la constructora de Florentino Pérez, presidente del Real Madrid, llaman especialmente la atención.

El recorrido de Llinares arranca en la intermediación bursátil hace más de cuatro décadas, pero comenzará a adquirir cierto protagonismo tras fundar Inverbroker, intermediario que desembocaría en Caja Madrid Bolsa, tras hacerse con el 50% de Inverban, propiedad por entonces de la Caixa.

El bróker fue además parte destacada en las operaciones que culminaron con la salida a bolsa de la ya extinta Bankia. Durante su gestión en la entidad mantuvo una estrecha colaboración con el entonces presidente, Rodrigo Rato, con el objetivo de asegurar el éxito en la oferta pública de venta de las acciones del conglomerado.

Sin embargo, lo que ha hecho más conocido a este veterano corredor son sus vínculos con el presidente del Real Madrid, Florentino Pérez. Y es que Llinares es el hombre tras la autocartera del empresario, además de la Corporación Alba, firma encargada de la financiación de clubes de fútbol como el Osasuna o el Cádiz, entre otros. Además, desde GPM han lanzado líneas de gestión patrimonial para jugadores de fútbol

Otro de los grandes nombres relacionados con el bróker es el de la familia March, quienes le solicitaron asistencia para llevar a cabo de manera discreta su incursión en el accionariado de Cie Automotive.

Dia de la dona
Implica Corporate Finances
Infonif Bases de datos
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.