Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La SEC da el «ok» a los EFTs vinculados al bitcóin, ¿cómo afectará a su valor?

La SEC da el «ok» a los EFTs vinculados al bitcóin, ¿cómo afectará a su valor?

El bitcóin, la criptomoneda más utilizada, subía a medio día del jueves más de un 3,28% y superaba los 47.000 dólares; a pesar de que el inicio de la sesión bursátil de este jueves no se mostraba especialmente eufórico tras la decisión ayer del supervisor bursátil de EE.UU. -la SEC– de autorizar la creación de fondos cotizados -ETF, por sus siglas en inglés- vinculados al precio al contado de esta criptodivisa. Esto se traduce en que se permitirá a los inversores invertir en bitcoins sin necesidad de tener que comprar directamente la criptodivisa.

A las 16:15 horas, el activo subía un 4,48 % y se sitúa en 48.011 dólares después de que haya llegado a las 15:48 a tocar los 49.021 dólares, mientras que a primera hora de la mañana apenas subía un 1 % y rondaba los 46.200 dólares.

En sesiones anteriores, el bitcóin se había acercado a los 48.000 dólares ante la expectativa de una decisión positiva por parte de la SEC. No obstante, las entidades que operan en el sector esperan que la creación de ETF vinculados al precio al contado de la criptodivisa impulsará su cotización.

Un sí, ¿con desconfianza?

Pese a su decisión, la SEC, explica el Director de Gestión Instituciones de Inversión Colectiva de Link Securities, Juan José Fernández-Figares, ha dejado claro que no apoya este tipo de inversión, ya que considera el bitcoin como «un activo especulativo y volátil que también se utiliza para actividades ilícitas que incluyen el lavado de dinero, la evasión de impuestos y la financiación del terrorismo».

La aprobación, explica Fernández-Figares, es productos de la presión ejercida por los tribunales de justicia. Pese a ello, el analista destaca que la reacción del bitcoin a la noticia ha sido casi imperceptible, «probablemente porque le mercado lo tenía ya descontado».

Sin embargo, para Javier García de la Torre, director de Binance España y Portugal, la decisión de la SEC marca «un capítulo histórico» para el sector. A su juicio, la autorización de los ETFs «ilustra un nuevo nivel de aceptación, madurez y generalización del mercado cripto, dotando al sector mayor credibilidad y potencial para seguir innovando«.

¿Veremos al bitcóin en 100.000 dólares?

El analista de XTB, Joaquín Robles, afirma que tras la fuerte revalorización obtenida durante los últimos meses, podría producirse una recogida de beneficios o un estancamiento en los precios y subraya que la entrada de nuevos inversores puede otorgar a la criptodivisa un mayor «respaldo y estabilidad», pero ha matizado «desde una perspectiva de un activo de riesgo».

Por su parte, el cofundador y consejero delegado de la plataforma de inversión Bitpanda, Eric Demuth, cree que la aprobación de los ETF de bitcóin «fomentará aun más la adopción masiva» de criptoactivos por parte de inversores institucionales y ha avanzado que podría alcanzar los «100.000 dólares» este año.

El cofundador de la compañía de activos digitales CommonSense, Eduardo Forte, considera un escenario alcista moviéndose en un rango entre 35.000 y los 100.000 dólares como más probable.

Europa se mantiene al margen

Por el momento estos nuevos ETF de Bitcoin no podrán operar en Europa y, por tanto, no estarán disponibles para el inversor español. Esto se debe a que los fondos y ETF estadounidenses no cumplen los requisitos que impone la Autoridad Europea de Valores y Mercados (ESMA), supervisora del sistema financiero de la Unión Europea

Entre las once gestoras de fondos que habían pedido autorización a la SEC figuran BlackRock, Fidelity o Grayscale.

Hasta ahora, los inversores que querían comprar y vender criptomonedas tenían que acudir a plataformas de intercambio específicas u obtener una exposición indirecta a través de ETFs vinculadas a contratos de futuros de bitcóin, que fueron aprobadas por el regulador en 2021.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Mujeres al Timon viaje transformador
Esat primero ranking

Dejar una respuesta