Viernes, 03 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

734 hosteleros valencianos se suman a Coca-Cola en su compromiso climático

734 hosteleros valencianos se suman a Coca-Cola en su compromiso climático

Las cifras de la hostelería durante 2023 dan una respuesta contundente al interrogante de si la industria, un sector que supone el 6% del PIB nacional, sería capaz de superar el fuerte varapalo que supuso la pandemia.

Y es que el sector espera cerrar con un crecimiento de entre el 5% y el 10 % de la facturación, mientras que para el siguiente ejercicio atisba una moderación de sus resultados y no avanzar más allá del 4 % respecto a los datos de 2023, pues su actividad da signos de estar «tocando techo».

Conscientes de la importancia del sector para nuestro tejido empresarial, Coca-Cola y ECODES, junto con el Ayuntamiento de Valencia, Hostelería Valencia, FOTUR y Jorge Olcina, han presentado en Valencia Hostelería #PorElClima, una plataforma a la que se han adherido 734 establecimientos hosteleros de Valencia.

El objetivo de esta iniciativa busca actuar contra el cambio climático y mejorar la sostenibilidad en el sector hostelero a través de la aplicación de acciones que les permitan ser espacios más sostenibles, reducir su huella ambiental y contribuir, de esta manera, a frenar el cambio climático.

Un gran peso, una gran responsabilidad

Durante el acto de presentación, llevado a cabo en las instalaciones de la Confederación Empresarial de la Comunidad Valenciana (CEV), Igone Bartumeu, Gerente de Coca-Cola Europacific Partners en área Este, ha manifestado que «el sector de la restauración en España tiene un gran peso y es necesario llevar a cabo acciones que ayuden a reducir su impacto con el entorno».

Igone Bartumeu, Gerente de Coca-Cola Europacific Partners en área Este.

Según ha manifestado la directiva, «con la iniciativa Hostelería #PorElClima en Valencia, queremos poner de relieve la importancia y la necesidad de abordar una gestión hostelera sostenible a favor del medioambiente, a la vez que concienciar y sensibilizar a más de 750.000 valencianos».

Paula Maria Llobet, concejala del Ayuntamiento de Valencia.

El acto que también ha contado con la intervención de Paula Maria Llobet, concejala del Ayuntamiento de Valencia, que ha explicado que «uno de los objetivos del Ayuntamiento es convertir nuestra ciudad en un destino turístico sostenible. Por eso trabajamos con el sector de la hostelería para construir juntos, desde la colaboración público-privada, ese modelo de ciudad y de destino turístico sostenible».

Alineados en la sostenibilidad

Por su parte, Manuel Espinar, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la CV (CONSTHUR), ha declarado que «el proyecto de Hostelería por el clima viene a ordenar y a ayudar a los establecimientos a hacer ese check list de posibles mejoras en los locales, que muchos de ellos ya han ido incorporando de forma natural».

Manuel Espinar, presidente de la Confederación de Empresarios de Hostelería de la CV (CONSTHUR).

Desde el sector, ha explicado el presidente de la confederación, están alineados con la estrategia de Coca-Cola en este proyecto así como con Hostelería España. En estos proyectos, asegura, siempre nos van a encontrar como aliados, ya que estamos convencidos que el cambio es posible pero empezando por pequeños gestos.

Y ha concluido: «Estamos convencidos que las empresas que ya forman parte de esta red de Hostelería por el clima pueden ser capaces de liderar este cambio y servir de ejemplo para muchas otras empresas del sector».

Las principales conclusiones

Para llevar a cabo la iniciativa, Hostelería #PorElClima realizó a los casi 800 restaurantes participantes una sencilla auditoría de 28 preguntas en torno al ahorro de agua, la eficiencia energética, la movilidad sostenible, la huella de carbono, el consumo responsable y la correcta gestión de los residuos, lo que ha permitido el estudio de sus medidas de actuación frente al cambio climático.

En total 12.465 medidas puestas en marcha en temas de ahorro de agua, eficiencia energética, movilidad sostenible, consumo responsable, huella de carbono y gestión de los residuos.

Algunas de las principales conclusiones extraídas han sido, por ejemplo:

  • La preocupación del sector por el ahorro del agua, pues un 83% de los encuestados lleva a cabo un mantenimiento regular que evita el goteo de agua en los grifos e inodoro. Esto supone un gran ahorro de agua, ya que el goteo de un grifo representa el despilfarro de 30 litros al día, es decir, más de 10.000 litros al año y un inodoro que tiene una fuga puede gastar 200.000 litros al año.
  • El 97%de los establecimientos colabora en la reutilización de los envases de vidrio. Son muchas las ventajas de mantener un sistema de retorno para el vidrio. El resultado del análisis de su ciclo de vida muestra que el impacto ambiental de una botella que se reutiliza es menor que el de su uso como residuo. Datos de Coca-Cola nos indican que una de sus botellas de vidrio puede tener hasta 25 ciclos de consumo.
  • El 90%de los establecimientos separa las latas, bricks y botellas de plástico. Separar los residuos de envases para poder proceder a su posterior reciclado significa reducir el trabajo de extracción, transporte y elaboración de nuevas materias primas, lo que conlleva una disminución importante del uso de la energía necesaria para llevar a cabo estos procesos.

Un «hotspot» del cambio

Durante la presentación, Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes, ha manifestado que «Hostelería #PorElClima pone en valor el protagonismo de los bares y restaurantes para descender al día a día, a la acción concreta, el objetivo ambicioso del Acuerdo de París».

Pablo Barrenechea, director de Acción Climática de Ecodes.

Y aseguró Independientemente del resultado de la Cumbre del Clima celebrada en Dubái, «hemos comprobado como la agenda global crece y acelera la implementación de medidas para que el aumento de la temperatura del planeta no sobrepase el 1,5 ºC a finales de siglo. Y las empresas de hostelería son fundamentales en esta acción porque se están corresponsabilizando de sus emisiones de CO2 teniendo la oportunidad de convertirse en modelos para otros establecimientos, y para la ciudadanía en las calles, en los barrios y en los municipios en los que se establecen».

Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA).

El acto de presentación ha contado también con la intervención de Jorge Olcina, Catedrático de Análisis Geográfico Regional de la Universidad de Alicante (UA), que ha afirmado que «el proceso de calentamiento climático es innegable. Cada vez tenemos más evidencias científicas del cambio en las condiciones de clima en todo el planeta y también en nuestro ámbito mediterráneo, que es un «hotspot» de manifestaciones de dicho cambio».

Decir haciendo consum
campanya renda Generalitat
Perfils UJI
perfils UJI

Dejar una respuesta