hipotecas-online

España apuesta por las hipotech: ¿qué beneficios tienen las hipotecas online?

Las hipotecas online son un tipo de préstamo hipotecario que se puede solicitar y gestionar a través de internet. Ofrecen una serie de ventajas, como la comodidad, la flexibilidad y el ahorro de tiempo. En general, las hipotecas online son una opción cómoda y rápida para comprar una casa.

Según datos de Trioteca, el mercado de las empresas de intermediación hipotecaria en España, en su mayoría digitales, se ha triplicado en tres años y ha pasado del 4% en 2020 a más del 15% en 2023.

Cada vez son más los españoles que gestionan su hipoteca a través de un broker hipotecario para encontrar mejores condiciones, evitar acudir al banco de forma presencial y ahorrar tiempo. El sector español avanza hacia un escenario ya muy consolidado en otros países dentro y fuera de la Unión Europea, con cuotas de mercado de más del 50%.

Economía 3 entrevista a Ricard Garriga, CEO de Trioteca, sobre qué son las hipotecas online y qué papel juegan las hipotech.

El auge de las hipotecas online

– ¿Cómo explicarías lo que es una hipotech a alguien que no sepa qué es? ¿Cuándo surgió esta tendencia? ¿Cómo funciona?

Una hipotech es una empresa que actúa como intermediaria entre una persona interesada en contratar una hipoteca y diferentes entidades bancarias, con un proceso además completamente digital. Estas empresas nacieron  en 2012 en Estados Unidos y llegaron a España en 2019.

En Trioteca además hemos llevado este proceso al siguiente nivel, creando soluciones digitales que hacen el proceso mucho más rápido y sencillo y que no existían hasta ahora en el sector.

Estos intermediarios de hipotecas analizan el mercado y buscan el préstamo hipotecario que mejor se adapte a las necesidades del usuario entre las ofertas de distintas entidades de crédito. En la mayoría de los casos, como es el de Trioteca, estas empresas online ofrecen además el acompañamiento por parte de expertos que resuelven dudas y asesoran durante todo el proceso.

Y, lo más importante es que, al enviar un gran volumen de operaciones diarias a los bancos, estos les ofrecen mejores condiciones de las que el usuario podría conseguir en las oficinas.

Hay intermediarios que cobran honorarios tanto al banco como al cliente, pero hay otros, como Trioteca, que son gratuitos para el contratante de hipotecas online, ya que solo cobra comisión al banco.

Las hipotech se triplican

– Las hipotecas gestionadas por intermediarios en España se han triplicado en tres años. ¿Cuáles son los motivos? ¿Por qué ocurre esto?

Cada vez son más los españoles que gestionan su hipoteca a través de un intermediario, ya que permiten encontrar mejores condiciones, evitan acudir al banco de forma presencial y ahorran tiempo y dinero. Los intermediarios de hipotecas finalizarán el 2023 con una cuota de mercado del 18% (en 2020 solo representaban el 4%).

Pese a ello, las hipotech todavía son una figura desconocida para muchas personas, y están lejos de países angloparlantes como Estados Unidos (85%), Reino Unido (80%) y Australia (70%). O de países europeos como Alemania (60%) o Italia (40%), donde estas figuras ya están muy consolidadas y forman parte de la cultura financiera de la ciudadanía.

Las hipotech suponen una alternativa flexible, accesible, ágil y transparente a los canales tradicionales, que realmente es la mejor opción para conseguir condiciones competitivas, por lo que es inevitable que el sector hipotecario español avance hasta este mismo escenario.

Beneficios

– ¿Qué beneficios tiene una hipotech?

Las hipotech usan una avanzada tecnología y trabajan con múltiples entidades bancarias, por lo que evitan al usuario la tarea ardua y la gran pérdida de tiempo que supone visitar los bancos de forma presencial, y de uno en uno. Las hipotech actúan como ‘mayoristas’, es decir, al enviar cientos de operaciones diarias a las entidades financieras, suelen recibir mejores ofertas en cuanto a tipo de interés y bonificaciones.

La mayoría de estas hipotech conocen el mercado y, por tanto, suelen tener mayor capacidad de negociación con el banco. En el caso de Trioteca, referente en la búsqueda y contratación de hipotecas en España, acompañamos al usuario en todo el proceso y contamos con un equipo de expertos que ofrecen un asesoramiento telefónico personalizado desde el inicio hasta la firma de la hipoteca. Somos un agente imprescindible que ayuda al usuario a entender la letra pequeña.

Euríbor vs. hipotecas online

– En el actual contexto de subida del Euríbor y de los tipos de interés, ¿hasta qué punto puede convertirse en indispensable esta modalidad?

Las hipotech son una figura imprescindible en el actual panorama de subida del euríbor y de los tipos de interés también para quienes ya tienen una hipoteca contratada. Facilitan lo que nosotros llamamos ‘divorcios de la hipoteca’, es decir, cambios de hipoteca de un banco a otro para mejorar las condiciones de la hipoteca y cambiarla a tipo fijo. En España siempre hemos tenido demasiado interiorizado el ser fiel al banco de toda la vida, pero eso, por suerte, está cambiando.

Por ejemplo, los usuarios que quieran huir de la volatilidad del euríbor y tener una mayor estabilidad, pueden acceder a Trioteca y encontrar tipos de interés fijos del 2,52% en préstamos mixtos y del 3,07% en préstamos fijos.

– ¿Qué previsiones auguráis para el sector inmobiliario de cara al próximo año?

2024 será quizás el año en el que empiece a descender el euríbor. Sin embargo, todavía falta para alcanzar un punto en el que se encuentre por debajo del tipo de interés fijo que están ofreciendo las entidades financieras actualmente.

Por lo tanto, seguiremos viendo a muchas familias que dan el paso de ‘divorciarse de la hipoteca’ y cambiar su hipoteca variable a fija.

Por otro lado, en cuanto al precio de la vivienda, está empezando a descender, tal y como apuntan los datos que hemos ido registrando desde Trioteca. A su vez, el precio del alquiler sigue aumentando. Por lo tanto, las personas seguirán comprando vivienda ya que, además, se trata de una aspiración muy arraigada en nuestro país.

De la hipotech a la hipoteca online

– ¿Qué servicios ofrecéis desde Trioteca relacionados con las hipotech?

Trioteca es una hipotech, una empresa que gestiona de forma gratuita la hipoteca de sus clientes, tanto nueva hipoteca como cambio de condiciones, para encontrar la opción que mejor se ajuste a las necesidades. Contamos con un equipo de expertos en banca con amplia experiencia en el sector, que acompañan a los usuario desde la primera llamada hasta el día de la firma, e incluso después.

En Trioteca hemos desarrollado una tecnología única en el mercado que nos conecta directamente con las principales entidades financieras, acelerando el proceso. Gestionamos centenares de hipotecas online cada día. Y, por ello obtenemos condiciones y precios preferenciales. Conseguimos las hipotecas online de forma rápida, con mejores condiciones y de una forma segura. Nosotros trabajamos para el usuario, no para el banco y nuestra labor consiste en hacerle fácil todo el viaje hipotecario.

Implica Corporate Finances
ESAT-ranking1-300
paulowsky-300
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.