¿Hipoteca fija o variable, cuál es mejor?

Hipoteca fija o variable: ¿cuál es la mejor opción para tu crédito?

El sueño de muchas personas, es tener una vivienda propia, y dejar atrás el miedo de ser desalojados y vivir arrendados. Por esta razón, muchas personas toman lo que puede ser, la decisión más importante de sus vidas, optar por un crédito hipotecario. Pero cuál es la mejor opción, ¿hipoteca fija o variable? Esta es una decisión, que no se debe tomar a la ligera, para esto debemos saber, sin lugar a dudas, que encierra cada uno de estos conceptos.

¿Qué es interés fijo?

Si vamos a solicitar un crédito hipotecario, lo primero que debemos saber es que nos resulta más conveniente, si una hipoteca fija o variable. Pero para poder saberlo debemos conocer plenamente lo que significa cada uno de estos términos. Veamos primero de qué trata esto de hipoteca fija o de interés fijo. Para todos los efectos, el interés fijo es aquel que no varía a lo largo de un crédito. Es decir, se mantiene la misma tasa de interés desde el inicio de la relación.

Este tipo de interés es frecuente en relaciones de préstamo a largo plazo, y las partes acuerdan la tasa de interés del mismo. Estos, no varían a lo largo de la relación, es importante resaltar que, las relaciones crediticias a largo plazo, son aquellas que superan los cinco años. En el caso de las hipotecas, son créditos a largo plazo y de manera usual se opta por este interés. Puesto que, resulta beneficioso, para las partes que la tasa de interés no variara en el tiempo.

¿Qué es interés variable?

Ya sabemos lo que es una hipoteca fija o de interés fijo. Ahora vamos a conocer que es el interés variable. Pues este tipo de interés también se está usando mucho en la actualidad. A diferencia del interés fijo, este varía con el paso del tiempo, pero no de manera arbitraria, sino con un índice de referencia. Este índice de referencia, lo conocen ambas partes y aceptan sus variaciones, a lo largo de todo el tiempo que dure el préstamo.

Como dijimos, la hipoteca variable se fija a base de un índice de referencia, en este caso sería el Euríbor o el IRPH. Sin embargo, cada banco por su parte, establece un diferencial fijo. La cuota de interés se revisa de manera semestral o anual, para mayor comodidad de las partes firmantes. Esta hipoteca se caracteriza por comisiones bajas, característica que la hace más atractiva para los clientes. Siendo una de las opciones más solicitadas por muchas personas que buscan un hogar propio.

Diferencias entre hipoteca fija o variable

Cuándo estamos buscando opciones de crédito, es necesario conocer las diferencias entre las opciones que tenemos a evaluar, para tomar la mejor decisión. Lo mismo sucede entre la hipoteca fija o variable, tienen diferencias notables que hacen de cada instrumento crediticio, algo único. Solo debemos conocerlas y determinar cuál de las opciones se adapta mejor a nuestra situación y condiciones. Veamos, a continuación, algunas de las principales diferencias existentes entre estos dos instrumentos financieros. Así podremos escoger la mejor opción.

  • La tasa de interés, pues la hipoteca fija la determinan las partes y en la variable, esta se ajusta a una referencia.
  • En la hipoteca variable las comisiones son bajas, mientras que la hipoteca fija, comisiona por intereses.
  • La hipoteca fija se aprueba en préstamos no mayores a 20 años.
  • La hipoteca variable se aprueba en préstamos con una duración de 30 y hasta 40 años.
  • En resumen, estas hipotecas se diferencian, por su duración y por el tipo de interés.

Ventajas y desventajas de la hipoteca fija

Todo crédito, como tal, ofrece ventajas y desventajas tanto a quien lo otorga como a quien lo recibe. Y la denominada hipoteca fija no es la excepción. Veamos en primer lugar cuáles son las posibles ventajas que este crédito aporta, para luego revisar cuáles son sus desventajas.

  • El interés fijo, al ser acordado, no se modificará a lo largo de la relación.
  • Estabilidad en el pago de la cuota. Pues están se mantienen igual a lo largo de la relación.

Veamos a continuación, tal como dijimos, cuáles son las principales desventajas que se desprenden de la obtención de este tipo de crédito hipotecario:

  • Para empezar, las cuotas a pagar, son elevadas.
  • Muchas entidades bancarias la otorgan en plazos cortos de tiempo.
  • Los intereses suelen ser altos.
  • Hay que pagar comisiones por los créditos.

Como podemos notar, la principal desventaja, es que es un crédito costoso. Sin embargo, muchas personas lo prefieren porque sus ventajas les resultan más atractivas que las desventajas.

Ventajas y desventajas de la hipoteca variable

Ya señaladas las ventajas y desventajas de la hipoteca fija, es tiempo de conocer las características, ventajas y desventajas de la hipoteca variable. Este instrumento crediticio, como sabemos, se diferencia del anterior, por sus tasas de interés que suelen ser más bajas. Mientras que el tiempo otorgado para su cancelación es mayor. Así pues, entre las ventajas de la hipoteca variable tenemos:

  • Intereses bajos.
  • Comisiones bajas.
  • Mayor duración de la relación crediticia.
  • Si baja la tasa referencial, podemos pagar menos.
  • Cuotas bajas.

Sin embargo, al igual que la hipoteca fija, la hipoteca variable, presenta una serie de desventajas que deben ser tomadas en cuenta y evaluadas. Prestar atención a estas desventajas es de suma importancia porque de ellas puede depender el éxito o el fracaso de la relación crediticia. Veamos:

  • Presentan una cuota fija que determina cada institución financiera.
  • Aunque, sus intereses son bajos, al depender de una tasa de referencia, si esta aumenta de manera drástica, estos igual.
  • Las cuotas son variables.
  • La hipoteca se encarece, a lo largo del tiempo.

¿Cuál es la mejor opción hipoteca fija o variable?

Ya con la información necesaria, es más fácil determinar cuál es la mejor opción, si la hipoteca fija o variable. Dependerá de cada quien y sus propias condiciones económicas y personales tomar la decisión que más les favorezca a sus intereses. Para muchas personas, el momento de decidir optar por una hipoteca, es el más importante de casi toda su vida. Es cuestión de analizar detenidamente las ventajas y desventajas que cada instrumento financiero aporta y si se adaptan o no a nuestras necesidades.

La hipoteca fija o variable, son dos créditos muy solicitados. Aunque en general, las personas optan más por la hipoteca variable, debido a su tasa de interés baja y sus bajas cuotas. Además, su duración es más larga que la hipoteca fija. La mejor opción siempre será la que se ajuste a nuestras necesidades y capacidades financieras. Lo mejor que podemos hacer al momento de decidir entre una y otra, es buscar asesoría adecuada y profesional. Además, debemos investigar cuáles son las entidades con la mejor oferta de este producto.

warmia-Mazury-Polska
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
Ceu-posgrado-julio-septiembre-300x300
nuevaedicion-julio-600

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.