inversion-en-startups

La diversificación territorial se erige como tendencia de inversión en startups

La inversión en startups implica respaldar financieramente empresas emergentes con alto potencial de crecimiento. Caracterizada por su riesgo, ofrece a los inversores la posibilidad de obtener rendimientos significativos. Los fondos apuestan por la inversión en startups debido a su capacidad para impulsar la innovación y capturar oportunidades en sectores en evolución.

El fondo de capital riesgo, Eoniq.fund ha invertido en los últimos 17 meses más de tres millones de euros en startups tecnológicas de toda España, de los que 926.000 se han destinado a apoyar nueve startups de base tecnológica en Andalucía y 565.000 al apoyo de siete startups en la Comunitat Valenciana: Clotsy Brand, Eco-one, Aunoa, Bitstartups, Euler Tools, Agua Nea y Mas Leads.

Durante este periodo, el fondo de inversión ha entrado en el capital de 32 empresas en toda España, de las cuáles, el 66% están ubicadas fuera de Madrid y Barcelona. Este enfoque territorial es una de las características distintivas de la inversión en startups de Eoniq.fund, al buscar proyectos innovadores más allá de los centros habituales de inversión, lo que permite identificar grandes oportunidades en entornos desatendidos por el capital riesgo.

Economía 3 entrevista a Jerónimo Béjar, socio y general partner de Eoniq.fund.

Jerónimo Béjar, socio y general partner de Eoniq.fund

Jerónimo Béjar, socio y general partner de Eoniq.fund

Eoniq.fund, inversión en startups

– Háblanos de Eoniq.fund, ¿cómo surgió todo?

Eoniq.fund es el resultado de más de 13 años de experiencia previa de sus fundadores, tanto en la gestión de fondos como en la inversión directa. Realmente, es la continuidad de la experiencia personal de Tom Horsey, primero como emprendedor, luego como inversor particular y después como business angel; pero más estructurada a través de un programa de financiación del fondo de inversiones y luego ya, a partir del 2021, empieza a transicionar para meterse en lo que actualmente es el fondo Eoniq.

En el año 2022, se constituye como un vehículo regulado en la Comisión Nacional de Valores (CNV), gestionado a través de la gestora de capital riesgo Riva&García, en la que nosotros somos el equipo de asesores que gestiona toda la operativa de negocio.

Ahora mismo somos varios socios, entre los que Horsey destaca como socio principal. Además, contamos con un equipo de apoyo de administración legal y acompañamiento de cartera relacionado con instituciones y generación de deal flow.

Una inversión ‘agnóstica’

– ¿Qué objetivos persigue Eoniq.fund? ¿Cuáles son sus valores?

Entre los objetivos de Eoniq.fund se encuentra ser capaces de conformar una cartera de empresas de máxima calidad, es decir, de seleccionar a los mejores equipos con los mejores proyectos y con el mayor potencial de crecimiento posible en España, en las fases tempranas a las que nos dirigimos, para que la ejecución del fondo permita un retorno mínimo de tres veces el capital invertido o una TIR del 25%.

Entre los valores de Eoniq, está la transparencia, la integridad, la cercanía, el equipo y la generación de valor. Nosotros intentamos entrar, de una manera agnóstica por así decirlo, pero seleccionando. Preferimos entrar en mercados, en sectores que conocemos previamente, que conocemos bien y en los que podemos aportar valor a la empresa y ese aporte de valor es un factor diferencial para que la empresa realmente capture un crecimiento que de otra manera no lo tendría.

Eso, al final, se traduce no solamente en ayudarles a tomar decisiones prácticas del día a día, sino también estratégicas y también conectarlas con el mercado, con otras empresas con las que pueden tener sinergia o, incluso, con el resto del equipo de sistema de inversión que les permite llegar más lejos y antes a los objetivos marcados.

Equipo de Eoniq, Inversión en startups

Equipo de Eoniq

Criterios para la inversión en startups

– El fondo ha invertido en los últimos 17 meses más de tres millones de euros en startups tecnológicas de toda España. ¿Qué criterios se han seguido a la hora de elegir esta inversión en startups?

En primer lugar, el ámbito territorial. Las empresas son españolas, nos dedicamos a invertir en España. Luego, tienen que tener un componente tecnológico o un producto que sea diferencial en algún aspecto. Tienen que tener escalabilidad, potencial de escalabilidad, es decir, las características del producto, su valor diferencial o de la tecnología que lo hace posible deben tener realmente esa capacidad de hacer que el proyecto escale y que tenga esa ambición para responder al perfil del propio fondo.

Esto, lógicamente, está íntimamente relacionado con los equipos, que no lo digo en tercer lugar porque sea lo menos importante. Esto es lo más importante porque son los que hacen que esto sea posible. Los equipos tienen que ser equipos que conozcan los problemas que vienen a resolver, que los hayan vivido y que vengan con una solución que sea diferencial y, por tanto, tengan cierta ventaja sobre sus competidores ahora y en el futuro.

Que sean buenos ejecutores comprometidos al 100% en el proyecto, es decir, dedicación full time y hasta donde la fase lo permite, porque son fases tempranas, con equipos compensados, donde el core del valor que vienen a proponer esté dentro del propio proyecto.

Diversificación territorial de la inversión

– El 66% de las empresas en las que habéis invertido están ubicadas fuera de Madrid y Barcelona. ¿Cuál es el panorama emprendedor en nuestro país? ¿Hemos escapado de esa tradicional ‘centralización’ de las empresas? ¿Qué ciudades son las que más están sobresaliendo actualmente?

Efectivamente, uno de los factores diferenciales de la tesis de inversión de Eoniq es la diversificación territorial. Por nuestra experiencia previa, hemos vivido en Andalucía este caso: cómo ‘pateando’ bien y conociendo bien un territorio, existen muchas oportunidades que están fuera del radar de los inversores que, tradicionalmente, han estado concentrados en Barcelona y en Madrid, en donde se ha generado mucha concentración de oferta y demanda y, por tanto, mucha competencia.

El emprendedor de nuestro país, por suerte, está cada vez más diversificado. Esto significa que el fenómeno de la concentración también ha generado, como acabo de decir, un aumento de precios, competencia, que ha incentivado a salir a buscar en otros lugares ese talento.

También, se han incorporado a este panorama las instituciones públicas, las Administraciones que han querido dar visibilidad a su ecosistema naciente o ya semidesarrollado y conectarlo, de alguna manera, con el resto del movimiento que hay ya muy desarrollado tanto en Barcelona como en Madrid.

Ciudades clave para la inversión en startups

No se ha escapado de la tradicional centralización de las empresas. Es verdad que hay todavía una gran concentración y entendemos que, además, la lógica es conectar aquellos proyectos que están en territorios periféricos, conectarlos también a donde están las mayores oportunidades. Para ello, no hace falta traerlos hasta ahí, hace falta simplemente conectarlos, es decir, no tienen por qué dejar de estar en sus territorios y dejar de estar radicados en sus zonas.

En ese sentido, nosotros actuamos como un eslabón: identificamos ese talento, ese potencial, le ayudamos a desarrollarlo y le conectamos con el resto del ecosistema para que no pierda las oportunidades que el ecosistema ofrece.

En cuanto a las ciudades que más están sobresaliendo, nosotros identificamos Valencia, por supuesto, eso no es novedad. Valencia está teniendo un recorrido espectacular, pero también ciudades como Málaga, Bilbao o Sevilla están teniendo un comportamiento muy interesante.

Principales retos

– ¿Cuáles son los retos de las startups españolas? ¿Cómo pueden demostrar su potencial fuera de nuestras fronteras?

Actualmente, los principales retos de las startups españolas son comunes a la situación y coyuntura que hay en el mundo de la financiación y el capital riesgo. Ahora mismo, es difícil levantar dinero para cualquier actor de esta industria. Las empresas que están en este sector tienen que adaptarse a estas circunstancias, ser mucho más eficientes en la gestión de su capital, intentar gestionar con el máximo cuidado en qué invierten el dinero o cómo lo invierten y para qué lo invierten.

En cuanto a cómo pueden demostrar su potencial fuera de España, hacer bien los deberes es fundamental para demostrar que tú tienes un modelo eficiente y que aporta valor, capaz de generar realmente un negocio a medio-largo plazo. Una vez que tienes esto, y puedes escalarlo también a mercados que sean más cercanos en cuanto a las necesidades, la cultura, la idiosincrasia y la estructura de los mercados, y partir de ahí, generar una plataforma para crecer en otros mercados más lejanos y distintos.

El futuro de la inversión en startups

– ¿Cómo veis el futuro de la inversión en este sector para el año que viene? ¿Qué nuevos proyectos vais a poner en marcha?

Para el año que viene vemos que va a haber una consolidación de esta corrección que está habiendo actualmente en el sector, una corrección en valoración de compañías ligado a la incertidumbre macroeconómica que hay. Esta corrección va a afectar sobre todo a empresas que tenían un modelo de negocio que no estaba visualizando la rentabilidad en el corto plazo y va a obligarles a tener un cambio estratégico y, a las empresas en general, a fijarse muy bien en dónde colocan el capital, para qué y qué valor genera eso en la empresa.

Hay que tener claro que la rentabilidad tiene que estar en el corto plazo y no se puede hablar ahora de estos proyectos que eran proyectos de inversión para generar, digamos, valor y luego monetizarlo. Esto también está afectando directamente a los fondos que conforman cartera en esta época reciente de gran ebullición. Estos fondos, ahora mismo, quizás se encuentren con carteras que estarán sobrevaloradas según los precios del mercado actuales y que tendrán que también replantearse su estrategia de cara al futuro.

Pero estas circunstancias para nosotros también se plantean como una oportunidad. Precisamente en situaciones de corrección se abren oportunidades para encontrar empresas mejores, mejor gestionada, o sea, más competitiva y en mejores valoraciones, con lo que ahora mismo nosotros estamos encontrando oportunidades que hace un año, año y medio, no hubiésemos encontrado seguramente.

Dia de la dona
Transvia GO
Implica Corporate Finances
Infonif Bases de datos

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.