Martes, 30 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Fotogalería Jornada la ‘Sostenibilidad como palanca clave de progreso’

Fotogalería Jornada la ‘Sostenibilidad como palanca clave de progreso’

No hay mejor entorno para celebrar una jornada sobre Sostenibilidad que el Club Deportivo Empresarial Alcatí, a orillas del Parque Natural de L’Albufera.

Este lunes, Economía 3, con el apoyo de València Activa, entidad dependiente del Ayuntamiento de Valencia, ha celebrado la Jornada «La Sostenibilidad, como palanca clave del progreso social», un encuentro para dar a conocer cómo la ciudad de Valencia y las empresas que en ella se ubican están impulsando políticas innovadoras y sostenibles que generan riqueza en el territorio, minimizando el impacto de su actividad en el entorno.

A lo largo de tres paneles –que desgranaremos en los próximos días– expertos de distintos ámbitos han tratado de ofrecer una visión amplia del desempeño en esta materia, sabiendo que «el futuro será sostenible o no será».

Desde una perspectiva más macro, entidades públicas y privadas, como la Universitat Politècnica de Valencia (UPV), la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana (REDIT), el CE/R+S, el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana y el Ayuntamiento de Valencia, a través de la concejala de Innovación, Tecnología, Agenda Digital y Captación de Inversores, Paula Llobet han dado las claves sobre el punto en que nos encontramos y cómo crece el interés de las empresas y municipios por ser más sostenibles desde las tres variables, ESG, que se refieren a factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo.

En un segundo panel, grandes corporates presentes en la ciudad de Valencia como Global Omnium, ETRA, Fermax e i-DE –la compañía distribuidora de Iberdrola– han explicado cómo competitividad, rentabilidad y sostenibilidad van de la mano; asimismo han concretado las prácticas sostenibles que aplican, en qué ODS se han centrado y cómo los stakeholders valoran estas prácticas frente al greenwashing.

En un tercer panel, startups como Dcycle e IcloudCOMPLIANCE –ambas participadas por Angels, sociedad de inversión de Juan Roig–, e ImpactE, otra startup valenciana que participó en la edición de 2022 del programa de innovación abierta Clean Clonnect VLC, han explicado cómo apoyan a las instituciones y corporates en sus procesos de innovación y descarbonización, o a la hora de solucionar retos relacionados con la sostenibilidad aportando métricas que ayudan a hacer un seguimiento de los avances.


La socia directora de Economía 3, Elisa Valero, ha destacado que en los pilares fundacionales del Club Alcatí que promueve Economía 3 está la sostenibilidad y el cuidado del entorno, lo que pasa por «recuperar la arquitectura tradicional valenciana, promover el deporte de la Vela Latina, muy típico en L’Albufera, y divulgar la gastronomía local».

En su intervención, la concejal Paula Llobet ha explicado que para el Ayuntamiento de Valencia la sostenibilidad es «una estrategia transversal que depende directamente de alcaldía y que impregna todas las áreas de Gobierno: desde la gestión de residuos a la movilidad, pasando por la gestión del agua o el turismo…».

Paula Llobet

No obstante, Llobet ha hablado de una estrategia «compartida, de ciudad, un proyecto de todos…» que coge el testigo del anterior plan de Gobierno, que su partido, entonces en la oposición, apoyó y por el que Valencia forma parte de las 112 ciudades europeas que son Ciudad Misión Climática. «Somos además una de las únicas 10 ciudades en Europa que ya contamos con la etiqueta verde que nos posiciona en dichas políticas por parte de la Comisión Europea», ha detallado.

Según la concejala ese posicionamiento alcanzado por Valencia, «es muy importante a la hora de captar financiación para transforman nuestros barrios y mejorar la calidad de vida de los ciudadanos».

«Además como Capital Verde en 2024 tenemos la oportunidad de acelerar ese proceso de transición verde y digital (green deal) que vive Europa, y para el que es fundamental la innovación y las tecnologías emergentes», ha concretado.

“Queremos que esa capitalidad sea un efecto tractor y palanca de proyectos transformadores y en ese sentido queremos involucrar a todos los agentes y entidades públicos y privados de la ciudad”, ha añadido.

A su entender es importante que hayan KPIS que podamos medir, por lo que ha invitado a todos los presentes en la jornada a unirse al proyecto para que el ciudadano perciba un compromiso real y mejoras en favor de un desarrollo más sostenible.

Edgar Lorenzo

Desde la UPV, el director técnico del Observatorio de Emisiones de Gases de Efecto Invernadero de la Comunitat Valenciana, Edgar Lorenzo, doctor del grupo, y experto en emisiones ha explicado cómo desde el Observatorio realizan una cuantificación de estas rigurosa y precisa como base para el establecimiento de políticas y otras medidas de lucha contra el cambio climático de manera eficiente.

“Para ser competitivos tenemos que ser sostenibles y sostenibles de verdad. Cuando empecé a trabajar en temas de emisiones, hace unos 8 años el bono de CO2 estaba en torno a 4 /5 euros/tonelada, es decir, las empresas que están obligadas a reportar sus emisiones dentro de ese mercado obligatorio europeo tenían que comprar cada tonelada que se pasaban de la cuota asignada a ese precio, ahora el precio alcanzado ha llegado a superar los 100 euros/tn”. “A nivel sectorial cada vez pesa más en la factura de las compañías, y el sector cerámico en nuestra Comunitat bien lo sabe”, ha detallado Lorenzo.

Por ello a las empresas les lanza un mensaje: “Hay que adelantarse, hay que estar entre las compañías más eficientes, es decir, que menos emiten por cada unidad de producto que producen”.

Otro problema que ha señalado el portavoz del Observatorio es que nos fijamos objetivos en función de marcos o protocolos internacionales que fijan objetivos para un horizonte temporal a medio plazo, «pero si esos marcos se revisan y se establecen objetivos más ambiciosos, nosotros también tenemos que revisar nuestras estrategias para alcanzar esos objetivos, no podemos quedarnos inmóviles”.

Gonzalo Belenguer

Gonzalo Belenguer, director general de REDIT, la Red de Institutos Tecnológicos de la Comunitat Valenciana ha explicado cómo esta red integrada por 11 centros, cuenta con más de 50 años de actividad ligada a los principales sectores productivos de la Comunitat Valenciana, «el principal potencial además de su capilaridad es la transversalidad que supone la colaboración entre centros para atender los nuevos desafíos que se plantean, entre ellos la sostenibilidad», ha concretado.

«La acción de los centros, permite que todos los años, y cito la cifra del pasado año, 145 millones de euros procedentes de Europa y de fondos nacionales, hayan venido a la Comunidad Valenciana, sobre todo a las empresas que trabajan con centros tecnológicos, en un 80%».

Además, ha destacado cómo de manera pionera han lanzado un estudio de impacto social y ambiental, utilizando una metodología certificada que, en términos absolutos, muestra más de 2.600 M de euros de retorno de impacto positivo en la Comunidad Valenciana gracias a la acción de los centros tecnológicos. «Por cada euro invertido en un centro tecnológico está generando un retorno positivo en el ámbito social y ambiental de €11; por tanto es importante poner de relieve hechos que demuestran la necesidad de seguir apostando por la Red como agente facilitador de un ecosistema innovador».

Entre las iniciativas colaborativas que están desarrollando ha destacado entre otros Redit Mobility, que engloba las capacidades tecnológicas de los 11 institutos tecnológicos en materia de movilidad sostenible.

Amelia Navarro

Desde el CE/R+S, el Club de Empresas Responsables y Sostenibles de la Comunitat Valenciana, su presidenta Amelia Navarro, también directora de Desarrollo Sostenible de Hidraqua, ha explicado algunas de las conclusiones del reciente II Estudio “Compromiso con la Sostenibilidad. Evaluación y Perspectivas”, realizado por Ética Sostenibilidad, el CE/R+S y la Cátedra de Cultura Empresarial.

El trabajo que da continuidad a la información analizada en el estudio precedente de 2021 muestra ahora que el 92% de las empresas líderes en la Comunitat Valenciana reconocen realizar acciones alineadas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, cifra que supone un incremento de un 10% respecto al anterior.

El estudio se estructura en cinco ejes: conocimientos, políticas y estrategias de las empresas en sostenibilidad; la sostenibilidad en la estructura, gobernanza, decisiones y presupuesto; ámbitos de actuación en sostenibilidad; situación actual y retos de futuro y finalmente recomendaciones.

Entre los principales datos, arroja que un 44% de las empresas tiene una estrategia definida en sostenibilidad y el 23% integra parcialmente cuestiones sociales y ambientales en su estrategia de negocio. Sin embargo, menos del 50% de las empresas que disponen de una estrategia, evalúan su cumplimiento. Por tanto, aún queda mucho por hacer en este sentido.

El estudio plantea 14 recomendaciones en torno a cuatro áreas principalmente: Estrategia ESG, debida diligencia, relaciones con grupos de interés y recursos. Para Navarro es fundamental disponer de una estrategia específica en sostenibilidad y el seguimiento de la misma, a través de un sistema de evaluación que permita comprobar su efectividad. Así como favorecer la medición del impacto y retorno para el negocio de la sostenibilidad, lo que, a su vez, reforzará el peso y valor de esta área.

También aboga por la implicación del máximo órgano de gobierno; dotar de estructura y liderazgo esta área de la empresa; potenciar el voluntariado corporativo y fomentar la sostenibilidad en la cadena de suministro conjuntamente con empresas proveedoras; además de comunicar los reportes en sostenibilidad a los grupos de interés.

«Cada decisión cuenta y con pequeñas acciones se pueden conseguir grandes avances», ha especificado Amelia Navarro.

**Más información esta semana en nuestra Newsletter**

Imagenes Laura Guillot Studio

Mujeres al Timon viaje transformador
Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta