Sábado, 27 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

La Noche de la Economía Valenciana reivindica la colaboración público-privada

La Noche de la Economía Valenciana reivindica la colaboración público-privada

El rey Felipe VI ha presidido la Noche de la Economía Valenciana, que se ha celebrado en el Palau de les Arts Reina Sofia, acto en el que se han entregado los Premios Cámara 2023 y donde se ha reivindicado la colaboración público-privada.

En la gala han estado presentes  Carlos Mazón, president de la Generalitat; María de los Llanos Massó, presidenta de Les Corts; Pilar Bernabé, delegada de Gobierno en la Comunitat Valenciana; Mª José Catalá, alcaldesa de Valencia; Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio; así como Vicente Barrera, vicepresidente primero y conseller de Cultura; Susana Camarero, vicepresidenta segunda y consellera de Servicios Sociales;  y los consellers de Educación, José Antonio Rovira; el de Administración Pública, Ruth Merino; la de Justicia, Elisa Núñez; de Industria y Turismo, Nuria Montes; de Medio Ambiente, Salomé Pradas; de Sanidad, Marciano Gómez y el presidente de la Diputación de Valencia, Vicente Mompó. Además, representantes de las organizaciones e instituciones económicas y empresariales y los miembros del Comité Ejecutivo y Pleno y presidentes de las Cámaras de la Comunitat.

Las empresas premiadas en esta edición han sido Industrias Alegre, que ha recibido el Premio a la Excelencia del Modelo de Gestión Empresarial y que ha sido recogido por Natalia Olmos, presidenta del Consejo de Administración; Zummo Innovaciones Mecánicas, Premio Impulso a la Internacionalización y que se le ha entregado a Rafael Olmos, presidente la compañía; BigBuy, que se ha alzado con el Premio a la Innovación en la Empresa y que ha recogido Salvador Esteve, CEO y fundador; Victor Tormo se ha hecho con el Premio a la Transformación Digital y que ha recogido su gerente, Víctor Tormo; y Emuca ha recibido el Premio a la Empresa Socialmente Comprometida y que ha recogido su presidente, Santiago Palop. Además, la empresa alemana PowerCo ha sido reconocida  por su aportación a la economía valenciana, Thomas Dahlem ha sido el encargado de recoger el premio. Durante la noche también ha recibido un homenaje por su trayectoria empresarial Juan Francisco Martínez Rodríguez, referente en el terreno de la alimentación y la industria.

Valencia, leal a la Corona

María José Catalá, alcaldesa de València, ha sido la encargada de dar la bienvenida al Rey Felipe VI. Ha confirmado que «esta ciudad es leal a la corona». Ha incidido también y en consonancia con Carlos Mazón en que «los poderes públicos tenemos que crear el marcó jurídico seguro y un marcó fiscal atractivo para las empresas».

Acto seguido, ha tomado la palabra el presidente de Cámara Valencia y del Consejo de Cámaras de la Comunitat Valenciana, José Vicente Morata quien ha subrayado que «la Corona preside la buena imagen que tiene España en el exterior y esa imagen es clave para el posicionamiento de nuestras empresas».

Ha puesto en valor que Europa se enfrenta a importantes desafíos y cambios estructurales  y que «están en juego variables como la seguridad energética, el control de la tecnología, la ciberseguridad, la transición ecológica, la transformación digital, la autonomía estratégica de la Unión Europea, el impacto del cambio climático o la sostenibilidad de las cadenas de suministro mundiales. Todos ellos -ha recalcado- son factores que inciden directamente en la competitividad de nuestras empresas».

Políticas de apoyo a la industria

Morata ha recalcado «la necesidad de promover la reindustrialización del territorio, incrementar la inversión en innovación y avanzar en el liderazgo de las tecnologías disruptivas y hay que hacerlo de la mano de las empresas, a través de la cooperación público-privada y con políticas de apoyo a la industria».

Además, ha aclarado que debe hacerse con políticas comunes, supranacionales y leales al proyecto europeo. «Políticas que nos permitan avanzar hacia un liderazgo global y una autonomía estratégica, evitando seguir perdiendo peso frente a otros grandes actores a nivel internacional como Estados Unidos o China».

Más agilidad a los poderes públicos

Morata ha aprovechado la ocasión también hacer hincapié en que el mercado interno está cada vez más fragmentado y además «proliferan leyes y regulaciones nacionales, autonómicas y locales que generan sobrecostes». «Las empresas venimos advirtiendo que el exceso de regulación en todos los ámbitos administrativos genera cargas que reducen nuestra productividad. Si queremos adaptarnos a las exigencias del mercado tenemos que conseguir simplicidad y agilidad en las políticas públicas», ha advertido.

El presidente de Cámara Valencia ha incidido en «sólo así podremos acometer las inversiones en innovación y en capacidad tecnológica, en los ajustes para una producción sostenible o en el acceso a canales logísticos más competitivos. Abordarlas ya no es una opción, es una exigencia. Las empresas valencianas estamos dispuestas a acometer estos retos».

Morata no se ha olvidado de reivindicar tampoco cuestiones tan importantes e históricas para la Comunitat Valenciana como «una financiación justa, el agua necesaria para nuestra agricultura o infraestructuras vitales, como el Corredor Mediterráneo o la ampliación del Puerto de Valencia».

También ha recordado al rey que «los empresarios valencianos estamos invirtiendo en innovación, sostenibilidad y digitalización, incrementando la calidad de nuestra industria turística, ayudando a que crezca la demanda interna en beneficio de nuestro comercio, abriendo cada día nuevos mercados y generando puestos de trabajo con mayor valor y ganando en eficiencia».

Por su parte, Xiana Méndez, secretaria de Estado de Comercio, ha destacado los buenos datos de exportación de la Comunitat Valenciana y ha indicado este ha sido uno de los motivos por los que «Valencia ha sido elegida para celebrar en octubre la reunión de ministros por la unión del Mediterráneo y la reunión de ministros de la Unión Europea».

Igualmente, ha coincidido con Morata en que «la colaboración público-privada es lo mejor fórmula para lograr esa Unión Europea más unida y más cohesionada», ya que precisamente -ha señalado- «la agenda de política comercial que se va a discutir en Valencia servirá para lograr una UE más unida y menos fragmentada».

Carlos Mazón, presidente de la Generalitat, además de felicitar a los premiados ha tenido también palabras de reconocimiento para Cámara Valencia «por su amplio conocimiento de las necesidades de nuestras empresas».

El jefe del Consell ha mostrado su compromiso por “transformar, agilizar y actualizar la Generalitat Valenciana” contribuyendo a que las empresas puedan adaptase “a un contexto en el que las transformaciones, además de globales, multiplican su rapidez exponencialmente”.

Mayor agilidad en la concesión de licencias

En este sentido, se ha referido a que el Consell tiene previsto reformar la Ley de Ordenación del Territorio con el fin de agilizar la concesión de licencias, como primer paso hacia la simplificación administrativa.

Ha subrayado también en que «seremos aliados de nuestro tejido empresarial, nunca inquisidores que vayan a alentar, justificar o permitir señalamientos de ningún tipo”.

Autoridades de la Noche de la Economía Valenciana

De izda. a dcha., María José Catalá, Carlos Mazón, Thomas Dahlem, Felipe VI, José Vicente Morata y Xiana Méndez.

Por último, ha trasladado a SM el Rey la “innegociable” lealtad del pueblo valenciano hacia la institución que representa y hacia su persona, y ha destacado la contribución de las empresas, a través de su capacidad para generar empleo y riqueza, a crear el actual modelo de Estado “basado en la libertad y la igualdad de derechos y oportunidades”, recordando que “cualquier intento de menoscabar las bases de esa igualdad, debe merecer nuestro más frontal rechazo” porque “donde hay privilegios es imposible que exista igualdad, justicia o libertad”.

El rey Felipe VI ha sido el encargado de clausurar la Noche de la Economía Valenciana con un discurso en sintonía con José Vicente Morata.

Concretamente, ha señalado que «el entorno económico global actual, cada vez más fragmentado, está afectando a la competitividad de las empresas e incidiendo en el bienestar de la sociedad. Este contexto parece hacer recomendable focalizar los recursos disponibles en los bienes, servicios y materias primas en los que España es internacionalmente competitiva y en los que podría serlo a corto plazo». Y para ello, ha recalcado, «la colaboración público-privada, -tal y como han reconocido tanto José Vicente Morata como Xiana Méndez-, «es fundamental para avanzar en esa línea».

Ha subrayado que «el diálogo entre el sector público y el privado ha sido y es esencial para conseguir la eficacia y la generación de bienestar y prosperidad de la sociedad». En concreto, ha remarcado que «se deben conseguir acuerdos que permitan la necesaria estabilidad para crecer y progresar de forma sostenible».

ESAT-ranking1-300
ESAT-ranking1-300
campanya renda Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta