Domingo, 28 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

León Grau (Aitex): “La información, sin nadie que la analice, no sirve de nada”

León Grau (Aitex): “La información, sin nadie que la analice, no sirve de nada”

Aitex es el centro de referencia a la vanguardia en innovación, investigación y desarrollo tecnológico en España y uno de los principales de Europa. Con más de 35 años de experiencia, apuestan por la inversión constante en infraestructuras, aportando soluciones a las empresas y generando oportunidades para el desarrollo de diversos sectores productivos en el presente y en el futuro.

Economía 3 habla con su presidente, León Grau.

León Grau

– Ha estado ligado al sector textil desde hace tres décadas. ¿Cómo ve al sector actualmente, qué retos tiene por delante y qué papel juega el centro para ayudar a las empresas a alcanzar esos retos?

El sector textil es uno de los más competitivos del mundo porque, muchas veces, las circunstancias geopolíticas influyen, en primera instancia, en la industria textil.

Actualmente, vivimos una gran crisis en el sector ya que han desaparecido el 50% de las empresas. Los grandes retailers se fueron a comprar a China, Pakistán e India, buscando precios baratos y trayéndonos la fast fashion a nuestra vida. Los que hemos sobrevivido, lo hemos hecho con grandes esfuerzos, apostando por tecnología, calidad e innovación y buscando nichos de mercado donde se valorarán otros factores más allá del precio.

Con respecto a los retos que debemos afrontar, creo que al igual que otros sectores, estamos formándonos en conceptos como sostenibilidad, digitalización, ecodiseño o reciclaje. El sector tiene un gran impacto en la huella de carbono, pensemos en los miles de contenedores diarios de materias textiles que vienen de Asia a Europa, del consumo de agua que necesitan para ser producidos y de la cantidad de artículos textiles que acaban enterrados en los vertederos.

Somos conscientes de que Europa tiene su foco en el sector y que se avecina una minuciosa normativa en estos temas.

Las nuevas instalaciones de Aitex

– A finales de 2022 estaba previsto la finalización del nuevo edificio. ¿Está ya concluido? ¿Cuándo os trasladáis? ¿Cuáles son sus nuevas prestaciones, equipamiento, etc. con respecto a las instalaciones antiguas? ¿Cómo ganan las empresas con este nuevo espacio?

Podemos decir que el edificio ya está concluido, de hecho, empezamos a trasladar equipamiento a finales de mayo y siempre siendo muy conscientes que el cliente no tiene que verse perjudicado por el traslado. El Consejo aprobó una inversión de 5 millones de euros para equipamiento nuevo, tanto para el sector textil como para el cosmético.

Por ejemplo, tendremos dos túneles de balística para prueba de gafas, cascos, chalecos, una sala blanca de 270 metros cuadrados, renovamos equipos de laboratorio e incorporamos nuevos.

Con el cambio ganamos todos, vamos a concentrar en el nuevo edificio todas las instalaciones que Aitex tiene dispersas. Nuestros investigadores, personal de laboratorio y resto de la plantilla, hasta completar los 350 empleados en Alcoy, van a mejorar sus espacios de trabajo. Esto conllevará un mejor desempeño y una mejoría que se verá reflejada en las empresas y en el sector.

Además, a partir de octubre potenciaremos el área de formación a directivos y a egresados universitarios con tres másteres impartidos por la escuela de negocios y marketing ESIC en nuestras instalaciones. También contamos con un salón de conferencias para 350 personas, lo que nos permitirá seguir acercando a la ciudad a destacados profesionales que nos ilustren en temas de actualidad empresarial.

Sostenibilidad en el sector textil

– Otro de los grandes retos es la sostenibilidad. La industria textil se caracteriza por consumir mucha agua. ¿En qué proyectos está trabajando Aitex en este sentido?

Efectivamente, la industria textil consume mucha agua. Aitex es consciente de ello y quiere ser parte de la solución. De hecho, el centro lleva años enfocando algunas de sus líneas de I+D en desarrollar nuevos procesos y tecnologías que reduzcan el consumo de recursos, como materiales, energía, agua y químicos, principalmente.

El objetivo es reducir de forma significativa el impacto medioambiental. El año pasado trabajó para mejorar la reutilización de aguas tratadas en procesos de la industria textil. Los últimos resultados obtenidos confirman que el agua tratada podría reutilizarse en los procesos de tintura, pudiéndose utilizar hasta un 50% de agua tratada para los colores unitarios y un 15% en las tinturas de tricromía.

La reducción de microplásticos en los procesos de tintura mediante la planta piloto permitirá realizar tinturas con menos residuos perjudiciales para el medio ambiente y una reducción de costes a la hora de eliminar este tipo de residuos.

Además, durante 2023 Aitex está desarrollando el proyecto E-µplast, con financiación del IVACE, que se centra en la revalorización de efluentes industriales y el estudio de la eliminación de contaminantes como microplásticos o polifenoles. A lo largo de la ejecución del proyecto, estudiará la eliminación de los microplásticos en los lodos mediante dos tipos de tecnologías: digestión anaerobia y vermicompostaje.

También validará los sistemas de captura de microplásticos presentes en el mercado durante el proceso de lavado doméstico y estudiará la viabilidad del reciclaje del agua proveniente de depuradoras.

– En esta misma línea, está también la economía circular. ¿Están concienciadas las empresas en esta cuestión?

Por supuesto, estamos concienciados, ilusionados y, a la vez, expectantes. Conscientes porque el cambio climático es un hecho y la influencia humana es evidente. Ilusionados porque puede suponer una oportunidad para nuestras empresas. Estamos cerca de los grandes retailers y de los consumidores europeos, así que nuestra huella de carbono debe ser menor.

También el deshecho del consumo se queda aquí, el reciclaje puede llevarnos a conseguir las fibras y materias primas que ahora mismo se importan de Asia y que puede ser más rentable volver a fabricar cerca del punto de venta. Y, por último, expectantes porque hay mucho trabajo por definir.

Por ejemplo, qué fibras son las mejores para volver a ser reutilizadas, cuáles son los mejores procedimientos para evitar consumos de energía, luz y agua en los procesos, qué colorantes son los más inocuos y fáciles de eliminar, cuáles son los costes del reciclaje, qué huella emiten estos procesos, que tecnología existe en el mercado o con qué ayudas contaremos para acceder a esa tecnología. Como ves, un sinfín de preguntas cuyas respuestas aún están por definir.

Digitalización empresarial

– Otro de los grandes retos es la digitalización de nuestras empresas. ¿Cuál es su opinión al respecto? ¿Cuál es la posición de nuestras industrias en este sentido?

El empresario es una persona en continuo aprendizaje. Dicho esto, es verdad que nos enfrentamos a un reto que desconocemos y que nos cuesta comprender. Nuestras empresas son medianas y pequeñas por lo que no tenemos grandes departamentos de sistemas informáticos, así que tenemos que tener colaboradores fiables e interlocutores entendibles.

La digitalización va desde una web con inteligencia artificial, pasando por la ciberseguridad a la IoT. No todo nos tiene que hacer falta. El exceso de información sin nadie que la analice y tome decisiones con esos datos no sirve de nada.

Formación, pilar fundamental en Aitex

– La formación y la cualificación laboral también es uno de vuestros caballos de batalla. ¿Qué ofrecéis en este sentido desde el centro?

La formación es uno de los tres pilares fundamentales de Aitex y ha formado parte de su catálogo de servicios desde su fundación. La capacitación de los recursos humanos es esencial para la competitividad de las empresas; el entorno tecnológico de la industria textil en particular y los avances técnicos en general están constantemente redefiniendo las competencias de los perfiles profesionales.

Conscientes de ello, desde el centro se organizan actividades formativas de todo tipo, en base a las necesidades que nos trasmiten las empresas, ya sea en forma de cursos in company o cualquiera que sea el formato que estas requieran.

Quiero destacar especialmente la estrecha colaboración que históricamente ha mantenido Aitex con los centros universitarios. Especialmente destacable es el máster universitario en Ingeniería Textil que se imparte junto con la Universitat Politènica de València (UPV).

También con la UPV se colabora en la Cátedra Aitex-UPV, que busca dar visibilidad al sector textil entre los jóvenes, y evidenciar que es una actividad dinámica, un polo de atracción de empleo altamente capacitado, para una industria a la vanguardia de los avances técnicos. Para finalizar, resaltar que solo en 2022, en Aitex se organizaron 123 acciones formativas en las que participaron 262 empresas, y que fueron dirigidas a 1.392 alumnos.

Hacia dónde se dirige el textil

– El consumidor también juega un papel importante y sus gustos se han orientado hacia tejidos más sostenibles, menos consumo de ropa, reciclaje… ¿Qué está haciendo Aitex en esta línea?

Las nuevas tendencias se están redirigiendo hacia la búsqueda de productos medioambientalmente más sostenibles y respetuosos y las empresas deben adaptarse a las nuevas exigencias de los consumidores. A pesar de que puede suponer un reto inalcanzable para las empresas textiles, Aitex trabaja para convertir estas barreras en oportunidades de negocio facilitando la integración del principio de circularidad en las empresas y así minimizar su huella ambiental.

De hecho, una de las áreas estratégicas de I+D de Aitex es la economía circular y la sostenibilidad, creando soluciones desde el inicio de la cadena de valor textil —síntesis y funcionalización de polímeros— y durante todas las fases posteriores —ecodiseño, materias primas, procesos, gestión de residuos y reciclaje—. Además, ofrece soluciones sostenibles a los múltiples y diversos sectores de aplicación ya sean textiles o no textiles.

Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
ESAT-ranking1-300
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta