Jueves, 02 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La innovación más allá de la tecnología de tres empresas valencianas

La innovación más allá de la tecnología de tres empresas valencianas

¿Es posible innovar en los sectores industriales? Tres empresas valencianas responden «sí» sin dudarlo. En el marco del XIV Congreso de Innovación hemos conocido las buenas prácticas en  innovación y sostenibilidad de estas compañías que, además, tienen un sector en común: el alimentario.

Así lo hacen Grupo Alacant, Familia Martínez y Choví. La mesa de debate ha sido moderada por Santiago de Taranco, presidente de Alberta Norweg.

La innovación más allá de la tecnología de 3 empresas valencianas

La innovación en los sectores industriales

Grupo Alacant lleva más de 45 años preservando la auténtica tradición artesana heladera. De esta manera, lidera el mercado de las cremas heladas en España. Con cuatro plantas industriales y alrededor de550 empleados, la compañía fue fundada por 25 heladeros para compartir sus recetas empresariales. Así surgió la primera fábrica. Actualmente, son 234 socios.

«Hace 20 años empezamos a trabajar con Mercadona. En los últimos cinco años, ha habido cambios de estrategias, sobre todo en relación a nuevos mercados e internacionalización. Ahora crece la parte de exportación en Europa y Estados Unidos. Además, no todos los públicos son iguales y hay que hacer arreglos específicos en cada producto para cada país», explica María del Carmen Briceño, directora de Calidad, Medioambiente e I+D+i de Grupo Alacant.

Por su parte, Familia Martínez integra las empresas de alimentación Embutidos Martínez, Platos Tradicionales, Cinco Tenedores, La Pila Food y Quicook. Tal y como explica Raúl Martín, director general Corporativo de Familia Martínez, «como consecuencia del espíritu innovador entramos en el concepto de KM ZERO Food Innovation Hub».

Mientras que Grupo Choví es una de las empresas líderes en elaboración y distribución de salsas desde 1950. Se trata de una empresa con una fuerte implantación nacional e internacional, líderes en productos especializados y nichos dentro del mercado de las salsas. El producto estrella es el allioli en su característico envase en forma de mortero.

Enrique Choví, CEO de la compañía, comenta que a lo largo de estos 70 años de historia han ido evolucionando de locales a nacionales y, finalmente, internacionales. En la actualidad, cuentan con presencia en más de 25 países.

Qué es la innovación

Para Enrique Choví la innovación «es hacer las cosas de forma diferente. Ser único es lo que te la da competitividad y te permite durar 70 años. La mayoría de la empresas, de forma inconsciente, innova».

«Venimos de una subida de precios alta y, si no fuera por la innovación, muchas de nuestras empresas ni siquiera existirían. Nosotros producimos 150.000 lasañas por semana. Eso sin innovación no se podría hacer», señala Martín.

Opina Briceño que «el mercado está en continua evolución: salud, sabores, formatos de productos… Esas tendencias evoluciona y otras se mueren. Tienes que darle al consumidor lo que realmente quiere». Por ejemplo, «el mundo vegano se está desarrollando muchísimo».

Tecnología ¿necesaria? para innovar

«La innovación es mucho más que el uso de la tecnología. Por suerte, la tecnología está al alcance de muchas empresas, no solo de las multinacionales. La diferencia es el uso que se hace de esa tecnología», señala del CEO de Choví.

Desde Familia Martínez añaden que «se abusa mucho de la tecnología para decir que eres innovador».

Y Grupo Alacant aplica el conocimiento para impulsar la empresa: «Se te puede ocurrir una gran idea y no necesitar más tecnología de la que ya tienes. Por ejemplo, tenemos una patente que permite poner un grosor de un centímetro en los barquillos de los cucuruchos y no compramos una línea nueva, sino que cambiamos una parte del proceso con las máquinas que ya teníamos».

La importancia del dato

¿Hasta qué punto es importante el big data para el desarrollo de la innovación? «La tecnología bien usada es imparable, no demonicemos la inteligencia artificial ahora porque es una herramienta que sí o sí hay que saber manejar. Aunque aún esté en una fase temprana», destaca Martín.

Y agrega: «Debemos pasar del big data al small data. No somos capaces de procesar tanta información. Hay empacho de datos. El reto es hacer un embudo y ver qué es lo relevante de toda esa información».

Enrique Choví concluye: «Lo más importante de una empresa hoy en día es la inmediatez del dato para tomar decisiones adecuadas a corto o medio plazo».

Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
Caixa Ontinyent emancipar-te
perfils UJI

Dejar una respuesta