Miércoles, 01 de Mayo de 2024
Pulsa ENTER para buscar
autoridad Portuaria de Valencia

La firma que abre a empresas y pymes la puerta a más de 80 mercados y países

La firma que abre a empresas y pymes la puerta a más de 80 mercados y países

Entrii es una empresa valenciana que emplea tecnología Big Data e Inteligencia Artificial para ofrecer a sus clientes información detallada sobre puntos de venta y tendencias en diferentes mercados, tanto nacionales como internacionales. Esto permite a la compañías tomar decisiones informadas y estratégicas, gracias al acceso a datos de supermercados, e-commerce e importadores.

Para ello, analiza millones de datos de diferentes productos en más de 80 mercados y países con el objetivo de ser capaces de predecir comportamientos y que las empresas entiendan si sus productos tienen cabida en dichos mercados.

Controlar la totalidad del comercio electrónico de cada mercado, visualizar en tiempo real los lineales de los supermercados, acceder a importadores para cada canal de venta; todo ello es ahora posible gracias a Entrii. Hablamos con su fundador, Rodrigo Fabeiro.

Una visión global

-Decir que se emplea Big Data para transformar la información de mercados de 80 países en datos útiles puede sonar algo complejo. ¿Cómo funciona exactamente Entrii-Analytics?

Mediante el análisis de la trayectoria del producto, desde que sale de fábrica en el país de origen hasta que llega al consumidor final en el país de destino. Es decir, obtenemos datos a través de fuentes internacionales de todo el proceso de exportación.

Una vez llega el producto a la frontera, también analizamos todo lo que ocurre dentro de ese mercado. Analizamos el canal de venta online, las principales plataformas de e-commerce y tiendas online más relevantes.

Por otro lado, mediante una tecnología propia que hemos desarrollado llamada ESA (Entri Smart Angels), ofrecemos a las empresas que puedan seleccionar aquellos puntos de venta físicos, de cualquier ciudad o país, para lanzar una misión concreta.

En el destino escogido contamos con gente que recibe el aviso y se encarga de desplazarse al punto de venta y recopilar la información de los lineares. Cuales son las marcas presente, precios, promociones, imágenes… todo lo que hace un export manager de forma manual, nosotros lo digitalizamos y democratizamos.

Allanar el camino

-¿Y en qué se traduce eso exactamente para vuestros clientes? ¿Qué ventajas les ofrece?

Dependen en función de dos puntos. Por una parte, a aquellas empresas que no están presentes en un mercado, pero que buscan acceder a él, nuestros servicios les permiten identificar la estrategia de cualquier marca que esté presente en dicho market o el comportamiento de su industria en un determinado país.

Les damos de forma rápida y sencilla una visión de los importadores que trabajan con productos similares, sus datos de contacto, ver con qué marcas trabajan, dónde distribuyen en cada mercado y qué políticas comerciales emplean.

Esto es fundamental para determinar si ese importador se ajusta a lo que busca tu empresa, que es clave para lograr una relación a largo plazo. De no escoger correctamente, puedes ver destrozada tu marca, como a menudo ocurre en el mercado chino.

En segundo lugar están aquellas empresas que sí tienen presencia en un mercado, pueden hacer seguimiento en tiempo real de cómo están funcionando sus productos en el país de destino. A menudo muchas empresas pierden la trazabilidad en ese momento, nuestra información evita esto y les permite compararse con sus competidores para justar y corregir sus políticas.

Un impacto positivo

-¿Contáis con una red de personas en todos estos países que se encargan de recoger los datos?

Exacto. Cumpliendo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) ocho y diez, y tratando de ofrecer unos ingresos dignos, colaboramos con organismos que ayudan a personas desfavorecidas en los países de destino. Parados de larga duración, gente con minusvalía… a través de la validación de sus identidades podemos ofrecerle una vida digna.

Al final es importante para nosotros que la internacionalización de las empresas suponga también un impacto positivo en aquellos mercados en los que buscan entrar o en los que pretenden crecer.

Destilar la información

-Muchas empresas buscan aplicar los datos para mejorar su rendimiento, pero no acaban de dar con la fórmula. ¿Cómo les facilita Entrii el empleo de esta información?

Las grandes empresas cuentan con grandes equipos dedicados exclusivamente al análisis de datos, pero esas son las menos. Si hablamos de España, donde el 90% de las empresas son pymes, sus equipos de exportación están muy limitados. A través de nuestra herramienta obtienen esa función ya procesada, no es necesario que filtren los datos sino que les servimos de apoyo.

Lo que queremos es que mientras se toman un café, nuestros clientes puedan ver cómo está el sector, su marca y sus competidores. Quitamos toda la paja, procesamos la información e interpretamos los datos, comparándolo con meses anteriores, obteniendo aspectos claves y evaluando la tendencia. Tenemos incluso sistemas de alerta para lo más relevante.

Acercar los mercados

-¿Qué es lo que más frena a las empresas españolas, principalmente a las pymes, a la hora de lanzarse a la internalización?

Principalmente el desconocimiento. El no saber cómo es el proceso de internacionalizarse, cómo dar con un socio local fiable…todo eso es lo más complejo.

Esto es como todo, cuando alguien va a un sitio a ciegas, lo hace desde la desconfianza y con una sensación de lejanía y desconocimiento. Hay mercados extremos, como China y Corea del Sur, con rasgos y culturas muy distintas a las nuestras, que pueden ser impenetrables. Gracias a nuestro trabajo conseguimos traducir esas diferencias en datos, que son universales, y por tanto acortar esa distancia. Volvemos accesible ese mercado.

Perdiendo el miedo a un determinado mercado, surgen las oportunidades.

Crecer internacionalmente

-¿Qué oportunidades ofrece la internacionalización a las pymes?

La mayor oportunidad que ofrece es estar preparados ante cualquier crisis de un determinado mercado. Eso lo hemos aprendido con las sucesivas crisis, aquellas empresas que únicamente dependían del mercado nacional eran más susceptibles de salir mal paradas.

Sin embargo, no puedes dar el salto a los mercados extranjeros sin prepararte previamente. Necesitas tener una visión internacional; es decir, tener claro que tu producto debe crecer a nivel internacional, y eso requiere tiempo y preparación.

Las empresas tienen claro que necesitan internacionalizarse, pero a menudo esto ha estado fuera de su alcance. Las funciones que, por ejemplo, realiza un export manager tienen un gran coste que no todas las firmas pueden asumir.

Además, los informes a los que generalmente se accede son muy macro, a nivel exportación y sin concretar…todos sabemos que China es un mercado brutal, pero lo importante es el dato micro, como si estuviese allí.

Empaquetar el dato

-Trabajáis principalmente el agroalimentario. ¿Cómo está siendo la aceptación del sector?

Muy buena. Hemos ido aprendiendo a medida que nos reuníamos con las empresas. Empezamos con un producto muy avanzado pero que entendían únicamente las empresas grandes y, a medida que nos hemos reunido con pymes, hemos ido aterrizando el producto para adaptarlo a sus necesidades.

Buscamos dárselo hecho, que, al fin y al cabo, es en lo que consiste la digitalización. Acercamos el dato, lo procesamos, para que tú puedas interpretarlos en tus estrategias. Eso es algo que, hasta ahora, las pymes no se han podido permitir. Funcionaban por sensaciones, nosotros los ofrecemos una panorámica de la realidad.

Hemos «paquetizado», en función del tamaño de la empresa, el servicio adaptado a sus recursos económicos y de personal.

 

campanya renda Generalitat
Mujeres al Timon viaje transformador
JSV Turkia
perfils UJI

Dejar una respuesta