Economía 3: Noticias económicas e Información para el liderazgo Economía 3 menú
Newsletter Suscripción revista 5€/mes
Rodrigo Fabeiro, CEO de Entrii

Entrii, la startup que “quita el miedo” de las pymes al mercado chino

Surgió durante el confinamiento. Muchas empresas, en su mayoría pymes, necesitaban información del mercado chino y, por motivos obvios, no podían desplazarse. Fue entonces cuando Entrii, startup en fase ‘Traction’ de Lanzadera, lanzaron su servicio. “A través de nuestra red sobre el terreno en más de 20 ciudades chinas recopilábamos toda la información. Después la tratábamos nosotros para la toma de decisiones de las empresas“, explica a Economía 3 Rodrigo Fabeiro, CEO y fundador. 

Con el tiempo fueron evolucionando a lo que son hoy en día: una plataforma que a través del Big Data y la Inteligencia Artificial permite a las empresas tener acceso a todo lo que ocurre en el mercado chino del sector de comida y bebidas.

Fabeiro nos descubre en esta entrevista todos los secretos de Entrii.

Entrii: Big Data y Machine Learning en el mercado chino

– ¿Cuál es el funcionamiento de Entrii? ¿Qué tecnologías utilizáis?

Entrii es una plataforma que se apoya en Big Data y Machine Learning, que analiza en tiempo real la información de miles de productos por verticales (vino, cerveza, conservas, aceite, carne, chocolate, lácteos, café, cerveza, refrescos, licores y comida para bebé). Y permite observar tendencias, hábitos de consumo y otros datos clave para el diseño de las estrategias de empresas de todo el mundo en el mercado chino y permitir que vendan mucho más en China.

Tratamos de democratizar el acceso a China para todas las empresas. Nuestras tarifas de suscripción anual están diseñadas para que todas las pymes se lo puedan permitir.

– ¿De dónde extraéis los datos que luego las empresas pueden consultar?

Todos los datos son obtenidos directamente por nosotros. No los obtenemos de otras empresas. Los datos son recogidos de las 9 plataformas de comercio electrónico más importantes de China de forma diaria y de las principales cadenas de supermercados a pie de calle en las principales ciudades chinas a través de la red que hemos creado.

Posteriormente, todos estos datos son limpiados y estructurados por nuestro equipo de analistas para presentarlos de una forma que permita a empresas de todo el mundo optimizar sus estrategias de crecimiento o entrada en el mercado chino.

Entrii plataforma

China, uno de los mayores consumidores del mundo en alimentación

– ¿Es el mercado chino la mejor oportunidad para las pymes? ¿Y en general para el resto de empresas españolas?

China es el mayor consumidor del mundo en el sector de alimentación y bebidas. Internamente, no dan abasto con su producción interna por lo que recurren a la importación y ahí es donde surgen numerosas oportunidades para las pymes.

La calidad de los productos españoles es top y solo es necesario poner a disposición de estas empresas una visibilidad total de cómo otros competidores están vendiendo, formatos, descuentos, socios clave, etc. Con todo eso, las empresas españolas tienen mucho más sencillo no solo entrar en China, sino lograr grandes resultados que es de lo que se trata.

– ¿Qué valor añadido tienen el mercado chino que lo diferencia de otros mercados?

China es junto con EE.UU. la economía con mayor crecimiento a nivel mundial. Además, China es la primera economía que experimentó una recuperación en forma de “uve” tras la covid y está a pleno rendimiento. De hecho, el PIB creció un 18,3 % el primer trimestre de este año con respecto a 2020.

Entonces, las empresas que no miraban a este mercado como una opción real se han dado cuenta de que ahora es una necesidad para muchas. El perfil del consumidor y la extensión del país suponen numerosas oportunidades para las empresas, ya que cada vez tienen un mayor poder adquisitivo y buscan probar productos nuevos. Además de la experiencia de viajar a través de sabores llegados de otros países como España.

Entrii CEO

El apoyo de Entrii a las pymes

– ¿Tenéis trazado el perfil de empresas que hace uso de vuestros servicios? ¿Qué sectores son los que más trabajan o quieren trabajar con el mercado chino?

Entrii pone el foco en estos momentos en empresas del sector de la alimentación y bebidas, que son muchas en nuestro país y con productos realmente buenos (vinos, aceites, conservas, etc.).

Además, contamos con el apoyo de la Federación Española de Alimentos y Bebidas de España (FIAB) y de la Federación de Alimentos de la Comunidad Valenciana (Fedacova), lo que nos ha permitido trabajar con ellos durante el desarrollo de la plataforma. Así como numerosas empresas para asegurarnos que realmente ofrecemos lo que necesitan.

– En tu opinión, ¿en qué punto se encuentran las pymes en España? ¿Son las grandes olvidadas? ¿Tienen más o menos oportunidades que las grandes empresas? 

Las pymes tienen un gran potencial, en este caso, para el mercado chino. Lo que pasa es que existe miedo o respeto por lo diferente que es este mercado en cuanto a idioma y cultura y muchas no se atreven a dar el paso. También por los costes que supone en muchos casos y que, a través de nuestra plataforma, nos encargamos de hacer que desaparezcan.

La solución para hacer que se atrevan más a lanzarse a este mercado y otros es hacer accesible la información y la elaboración de estrategias. Que no tengan que comprometer grandes presupuestos en mercados de los que todavía no saben los resultados que van a obtener. También, apoyarse en organismos como FIAB, ICEX y Fedacova es importante para participar en acciones de prospección de mercados que organizan minimizando esa inversión.

Entrii forma parte del ecosistema de Lanzadera

– ¿Qué significa para vosotros formar parte del ecosistema de Lanzadera? ¿Qué valores aporta a vuestra empresa?

Formar parte de Lanzadera es pertenecer a un ecosistema en el que la gente no se conforma. Todos los que estamos en Lanzadera compartimos las ganas y la ilusión de cambiar las cosas en diferentes sectores, no ponernos límites y tener claro que llegaremos tan lejos como podamos imaginarlo.

En Lanzadera contamos con el apoyo de una red de profesionales que nos acompañan en esta aventura que es emprender. Con formaciones constantes y unas instalaciones espectaculares. Compartir espacio con otros emprendedores que se enfrentan a retos similares, tomarte un café con ellos y echarnos una mano entre nosotros es algo que tiene un valor incalculable y que le recomiendo a cualquier startup, que se anime a participar en esta aceleradora porque, de verdad, merece la pena.

CAJAMAR-prestamo-motor
riba-Mundo-Black-friday-300x300

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.