Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB)

Los cuatro grandes retos de la banca española, según la presidenta de la AEB

¿A qué retos y oportunidades se enfrenta la banca española en la actualidad? Al igual que ocurre con el resto de sectores productivos el sector vive inmerso en un periodo de cambios e incertidumbre.

La presidenta de la Asociación Española de Banca, Alejandra Kindelán, consciente de este escenario plantea las que ella considera los cuatros grandes retos del sector bancario en España: economía, regulación, competencia y sensibilidad social.

Alejandra Kindelán, presidenta de la Asociación Española de Banca (AEB) en Economistas

Los cuatro retos de la banca española

Kindelán ha expresado su orgullo por el sector bancario español: «Tenemos la suerte de contar en España con un gran sector bancario y para mí es un gran motivo de orgullo porque es motor de la economía y canal de crédito para desarrollar los proyectos de las empresas y mejorar el estado del bienestar. La banca es progreso y en un entorno de cambios como el actual también es garantía de seguridad».

Cambios económicos

En cuanto al entorno económico, es conocido por todos que la inflación y los tipos de interés han subido mucho y muy rápido en los últimos meses. «Venimos de una década de tipos en cero o negativos y eso, no lo de ahora, era la excepción», explica la presidenta de la AEB. ¿La diferencia con el pasado? Que nunca antes estas dos variables habían crecido tanto en tan poco tiempo.

PIB. Fabricación dinero. Deuda. Inflación. Deflación.

Consecuencias sin duda de un contexto marcado por la ruptura de la cadena de valor tras la pandemia, los cambios en el mercado de trabajo o la invasión de Ucrania por parte de Rusia y su ineludible impacto en el precio de las materias primas y la energía, tal y como apunta la experta.

En su opinión, los bancos centrales han actuado «siguiendo el manual». Es decir, subiendo los tipos de interés. Nos encontramos, pues, ante un nuevo contexto económico marcado por los tipos. ¿Hasta cuándo? «El consenso nos habla de un 4% para Europa y un 5% para Estados Unidos. Son nieles ya vistos en el pasado, lo novedoso aquí es la velocidad de estas subidas. ¿Cómo reaccionarán las economías? Esto se verá con el tiempo, pero el desenlace tardará en llegar».

Regulación en la banca

Respecto a los cambios en la regulación, Kindelán aboga por una que sea «justa y que favorezca la competitividad empresarial».

«Vivimos una reforma profunda tras la crisis y fuimos a un marco regulatorio que pide más y mejor capital, requerimientos de liquidez por primera vez y un nuevo marco de crisis con colchones de absorción de pérdidas», comenta. Y añade: «Además, ahora existe mayor diversidad en los perfiles de los consejeros. La banca se enfrenta al resto de actuar con total transparencia, es un esfuerzo importante. Se habla poco de esto, pero ha cambiado mucho la forma en la que se toman las decisiones».

Competencia

La competencia también ha llegado a la banca. Las fintechindustria financiera que aplica nuevas tecnologías a actividades financieras y de inversión– llevan pisando fuerte varios años.

En palabras de Alejandra Kindelán, «colaboramos con ellas, incluso muchas se han incorporando a grandes entidades porque es un ecosistema diverso y ágil». Aunque, «es cierto que se compite con ellas cada vez más».

Tarjeta Coinbase

Aún así, la presidente alega: «Nos encanta la competencia. Nuestros bancos se han internacionalizado y han aprendido a competir durante estos años. Pero, eso sí, pedimos las mismas reglas para todos».

Sensibilidad social

Alejandra Kindelán también apunta a cómo ha cambiado la exigencia de la sociedad con las empresas y los bancos: «Quieren que nos corresponsabilicemos más respecto a los retos del país».

Como ejemplos «de lo que más preocupa a la sociedad», cita el cambio climático, la desigualdad y la exclusión. «Esta sociedad demanda servicios más personalizados 24/7. Un servicio multicanal y una combinación de canales presencial y online. Es una exigencia, una realidad creciente que nos corresponde», subraya.

ESG. Sostenibilidad empresarial (Copyright: Dee Angelo, Bigstock)

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Global Omnium día del Agua 2024
Aerocas rutas Semana Santa

Dejar una respuesta

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.