Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

El día después: Qué puede esperar la empresa valenciana del gobierno PP-Vox

El día después: Qué puede esperar la empresa valenciana del gobierno PP-Vox

Las elecciones autonómicas del 28M arrojan un claro resultado y la composición de Les Corts estará formada por cuatro partidos: PP, PSPV, Vox y Compromís. La debacle de Podem-Esquerra Unida los deja por debajo del 5% mínimo necesario para obtener representación. Por su parte, Ciudadanos desaparece del tablero político y sus votos son recogidos casi en su totalidad por los populares.

Así, el futuro político de la Comunitat Valenciana parece abocado a un pacto entre las dos formaciones de derecha: Partido Popular y Vox. En Economía 3 analizamos las propuestas económicas de estos dos partidos y cómo pueden cambiar el panorama del tejido empresarial valenciano.

Las propuestas del Partido Popular

Tal y como recogíamos hace unos días, los populares valencianos, liderados por Carlos Mazón, apuestan por una bajada generalizada de los impuestos. Especialmente, con el objetivo de que la Comunitat sea la primera elección de las empresas para instalar sus oficinas y también la primera elección para concentrar su inversión, de modo que las posibilidades de empleo y emprendimiento se incrementen para los valencianos.

En concreto, los tributos a reformar serían los correspondientes al tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La formación estima que el ahorro total aproximado sería de 1.750 millones de euros.

El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat apuesta también por el llamado Plan Simplifica. Entre las medidas que contempla este plan destaca la creación del Canal Empresa. Una plataforma virtual en la que los empresarios y los autónomos de la Comunitat Valenciana van a poder ver en tiempo real la trazabilidad de su expediente y «en la mesa de qué funcionario está». Además, permitirá que exista una interconexión entre todas las administraciones públicas para todos aquellos procedimientos administrativos que no dependan únicamente de una administración.

Otro de los aspectos subrayados por el presidente del PPCV es el relativo a la agilización de la tramitación de licencias.

Propuestas PP

Las propuestas de Vox

El jurista Carlos Flores es el candidato de Vox a la presidencia de la Generalitat Valenciana. El candidato parte de un programa electoral de ámbito nacional que busca transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario; con un solo gobierno y parlamento. Como paso previo: contempla la devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia; limitando la capacidad legislativa autonómica; y suspendiendo los cupos.

En materia económica, el programa de Vox, contempla reducir drásticamente las cargas y la regulación “abusiva” a las empresas que contraten trabajadores españoles de manera indefinida; así como un plan de ayudas a la conservación de empresas familiares y centenarias, que incluya la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; incentivar y reducir el entramado burocrático para retener el talento; facilitar el retorno de todas aquellas empresas que deslocalizaron su producción y promocionar el emprendimiento local.

De hecho, aumentarán las bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas que compren producto nacional; al tiempo que se protegerá a las empresas que tengan su sede y tributen efectivamente en España. Asimismo, se ayudará a pequeños productores españoles con la imposición de aranceles a todo producto que no cumpla con las mismas reglas y se suspenderá toda norma climática que afecte al interés general; a la vez que se impulsará un Plan Nacional del Agua.

Para los autónomos, habrá compensaciones y ayudas directas para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al SMI, estén de baja o se hayan visto perjudicados por las restricciones covid. Erradicarán la figura del falso autónomo y eliminarán la burocracia al máximo. Asimismo, habrá medidas fiscales y crediticias para pymes; cooperativas y economía social.

Implantarán una cuota mínima de locales comerciales disponibles en cada pueblo o barrio; y se creará una línea de ayudas al comercio local, a través de bonos descuento y el impulso de ferias y mercados.

Entre otras prioridades figuran el Corredor Mediterráneo y alargar la vida útil de centrales nucleares como la de Cofrentes.

Para combatir la brecha maternal, se bonificará todo coste para el empresario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad, implementando deducciones por la contratación de madres y ofertando cursos de actualización profesional. No obstante, habrá bonificaciones fiscales para los autónomos y para los progenitores que decidan dedicarse en exclusiva al cuidado y educación de sus hijos. Y se incorporará la perspectiva de familia en las normas y acciones con capacidad presupuestaria.

«Para evitar la escasez artificial de suelo edificable que eleva los precios», la formación que lidera Abascal se compromete a liberar todo el suelo que no deba ser especialmente protegido, y propone recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual. Asimismo, habrá modificaciones legales para que los inmuebles ocupados sean recuperados inmediatamente.

Las zonas rurales tendrán acceso a fibra óptica por parte de Red Eléctrica de España; se acabarán con las medidas restrictivas de las ZBE, introducirán ayudas directas para renovar los vehículos de negocios y particulares y compensarán las actividades que se han visto afectadas por dichas restricciones.

Entre otras medidas, contemplan mejorar la calidad de la formación profesional y ampliar la FP Dual; suprimir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos; y cerrar los organismos superfluos del sector público instrumental y eliminar el valenciano como requisito en el acceso a plazas de profesorado y personal de la administración.

campaña renta Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta