Jueves, 18 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

¿Te preocupa el futuro de tu empresa? Estas son las propuestas de cada partido

¿Te preocupa el futuro de tu empresa? Estas son las propuestas de cada partido

Las propuestas de PSPV-PSOE

Enfoque autonómico

El candidato del PSPV-PSOE y actual presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y compitiendo muy de cerca con el PP, tal y como vaticinan las encuestas, creará el Programa “Súmate a las alianzas tecnológicas e industriales de la UE”, dirigido a  pymes y start-ups. La Comisión Europea ya ha puesto en marcha las alianzas sobre materias primas, tecnologías de semiconductores, ciberseguridad y datos, inteligencia artificial o energía e industria de bajas emisiones de carbono.

Otro de sus objetivos para la próxima legislatura es conseguir empresas más fuertes, emprendedoras y competitivas. Para ello, y tal y como recoge su programa,  el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) desplegará programas de intangibles: I+D+I, digitalización (software, bases de datos, inteligencia artificial, etc.) diseño, marca, capital organizacional y formación en las empresas. El objetivo está en facilitar la transición de nuestro tejido productivo hacia una economía digital y sostenible. Para ello, el IVF tiene la posibilidad de bonificar tipos de interés e incorporar tramos no reembolsables de hasta el 30% del valor nominal del préstamo.

En esta misma línea, se ampliará la oferta de productos financieros del IVF para cubrir las necesidades de circulante de las empresas valencianas. Mediante la financiación procedente de programa Next Generation EU, Puig propone la creación de un fondo de 1.000 millones de euros destinado únicamente a esta finalidad  durante la próxima legislatura.

Puig se compromete también a poner en marcha el nuevo Plan Estratégico de la Industria Valenciana 2024-2030. En esta misma línea se impulsarán los Espais Econòmics Empresarials con el objetivo de atraer nuevas industrias y la generación ágil de suelo industrial. Además, se seguirán desarrollando las EGM (Entidades de Gestión y Modernización de las áreas industriales), utilizando los mecanismos creados en la Ley de Gestión y Modernización de Áreas Industriales para incentivar la cooperación intrapolígonos industriales que redunde en una mayor competitividad a las empresas.

Por último, seguirá exigiendo una moratoria, de al menos un año, de la Ley Crea y Crece que permita a las empresas de la industria cerámica solicitar subvenciones públicas, ya que, actualmente, esta ley impide el acceso a las subvenciones al 80% de las empresas del sector.

Prisma local

Las encuestas vaticinan también que la izquierda continuaría en el Ayuntamiento de Valencia, aunque el Partido Popular, representado por María José Catalá, les sigue muy de cerca. Así, Sandra Gómez, candidata a la Alcaldía de la ciudad de Valencia por el PSPV-PSOE se compromete a potenciar la creación de empresas por mujeres, ampliando el centro de emprendimiento femenino “Espai Lidera”, dotándole de recursos y todos los servicios necesarios. En esta misma línea, las mujeres podrán acceder a líneas de crédito y financiación dirigidas a sus proyectos empresariales. Igualmente, promoverá, junto al IVF la creación de fondos de inversión en la ciudad que faciliten la liquidez de autónomos, pymes y start-ups y el arraigo territorial de la empresa, sus empleos y su generación de conocimiento y bienestar.

En esta misma línea, Gómez promete también la constitución de un vehículo de capital riesgo por parte del Ayuntamiento de València en colaboración con el IVF. El Ayuntamiento garantizará, en el contrato a firmar con la gestora del fondo, que financie a empresas de reciente creación ubicadas en la ciudad de València. Este vehículo se orientará a start-ups en fase semilla (25%) y en fase de expansión temprana (75%), priorizando la financiación de spin-offs surgidas en el ámbito de las universidades públicas de la ciudad.

Gómez se compromete también a crear una red de incubadoras económicas, en las que compartir recursos y experiencias en colaboración público-privada a los que sumar un nuevo Hub de economía azul en La Marina, un Hub economía verde en Parque Desembocadura y un Hub de deporte y emprendimiento en Petxina.

También pondrá en marcha la Escuela de Emprendimiento en el edificio La Harinera, como centro de referencia para empresarios tradicionales y emergentes, como un eje central del Emprendimiento en la ciudad. En este mismo edificio se ubicará la iniciativa “Invest in València”, para la atracción de nuevas inversiones de alto valor añadido y se compromete a incrementar la presencia exterior de la ciudad a través de misiones comerciales.

La candidata a la Alcaldía de Valencia  impulsará el proyecto de cinturón de la nueva economía de València, incorporando a los espacios de La Marina y Vara de Quart, los nuevos desarrollos de Benimaclet y El Grau, que contaran con espacios para albergar nuevas inversiones económicas.

Las propuestas del Partido Popular

Enfoque autonómico

Desde el Partido Popular (PP) también han presentado sus propuestas en materia económica. Los populares valencianos, liderados por Carlos Mazón, apuestan por una bajada generalizada de los impuestos. Especialmente, con el objetivo de que la Comunitat sea la primera elección de las empresas para instalar sus oficinas y también la primera elección para concentrar su inversión, de modo que las posibilidades de empleo y emprendimiento se incrementen para los valencianos.

En concreto, los tributos a reformar serían los correspondientes al tramo autonómico del IRPF, el impuesto sobre el Patrimonio, el de Sucesiones y Donaciones y el de Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados. La formación estima que el ahorro total aproximado sería de 1.750 millones de euros.

El presidente del PPCV y candidato a la Generalitat apuesta también por el llamado Plan Simplifica. Entre las medidas que contempla este plan destaca la creación del Canal Empresa. Una plataforma virtual en la que los empresarios y los autónomos de la Comunitat Valenciana van a poder ver en tiempo real la trazabilidad de su expediente y «en la mesa de qué funcionario está». Además, permitirá que exista una interconexión entre todas las administraciones públicas para todos aquellos procedimientos administrativos que no dependan únicamente de una administración.

Otro de los aspectos subrayados por el presidente del PPCV es el relativo a la agilización de la tramitación de licencias.

Prisma local

En línea con la propuesta autonómica, la aspirante a la alcaldía de València, María José Catalá, persigue también hacer de València una ciudad que apoye al mundo empresarial. Entre algunas de sus propuestas, encontramos la bonificación del IBI a los inmuebles de actividad económica que contribuyan a crear empleo; la apertura de la Oficina Impulsa y Consolida tu Proyecto, dirigido a jóvenes empresarios; o la puesta en marcha del programa de formación Intraemprendiendo, destinado a fomentar la digitalización, la implementación de herramientas digitales, la innovación y mejorar la competitividad de autónomos y pymes valencianas.

Además, redoblarán el apoyo a los autónomos, estableciendo ayudas económicas a jóvenes de hasta 35 años para el inicio de actividades empresariales; implantando el Plan de Segunda Oportunidad para apoyar la viabilidad de los negocios en crisis y reorientar la estrategia de la actividad; o poniendo en marcha el Programa Dona Autònoma, con el fin de aumentar su empleabilidad a través de la capacitación en itinerarios personalizados con formación.

Respecto a las licencias proponen, entre otros, un plan de choque que «ponga fin al atasco actualmente existente en los expedientes de licencias», agilizando al máximo su concesión, actuando en tres ejes: implementación de profesionales altamente cualificados y en número adecuado, simplificación normativa e impulso de la colaboración público-privada. También efectuarán una revisión de la Ordenanza de Obras de Edificación y Actividades del Ayuntamiento de València para simplificar los procesos.

Las propuestas de Podem – Esquerra Unida

Enfoque autonómico

Mucho puede variar el futuro panorama político en la Generalitat Valenciana y en el Ayuntamiento de València en función del resultado que obtengan los candidatos de Unides Podem – Esquerra Unida, Héctor Illueca y Pilar Lima, respectivamente, el próximo 28M. Los morados no están actualmente presentes en el gobierno de la alcaldía -compuesto por Compromís y el PSPV-, pero un resultado ajustado por encima del 5% las autonómicas haría posible revalidar el Botànic. Un escenario distinto, en el que el partido bordee este umbral sin llegar a rebasarlo, haría muy factible la vuelta de un futuro gobierno autonómico de derechas tras ocho años alejados de las instituciones.

En el aspecto económico, el programa autonómico de la formación morada apuesta por cambiar durante los próximos años el modelo productivo valenciano dando un “giro ecológico a la economía”. Para ello apuestan por la planificación de la actividad económica y productiva «a partir de criterios medioambientales», mediante la creación de empresas públicas en sectores estratégicos como la energía, la alimentación o la banca.

Y es precisamente ahí, en la banca, donde destaca la propuesta de los morados de crear una banca pública valenciana que permita dirigir la financiación a la economía productiva autonómica y local. También el fomento de una red de pequeñas y medianas empresas pertenecientes a sectores estratégicos, o la aprobación de una Ley contra la deslocalización de empresas que
hayan obtenido financiación pública.

De esta forma, desde Unides Podem – Esquerra Unida proponen atacar la deslocalización exigiendo a las empresas «que se lleven su producción o su sede social fuera de la Comunitat Valenciana que devuelvan las ayudas y subvenciones públicas obtenidas».

Prisma local

En el apartado local, y de forma paralela a la hoja de ruta autonómica, las propuestas de los morados se centran en estímulos a la economía desde el sector público. Entre las medidas destacan la elaboración de Plan Local de Empleo, impulsar la formación laboral mediante la Fundación València Activa o un plan local para el autoempleo mediante la creación de una mesa de trabajo ayuntamiento-autónomos.

Para la formación de izquierdas el turismo representa uno de los principales motores económicos de la ciudad, pero hacen hincapié en el impacto negativo que está teniendo en múltiples aspectos para la ciudadanía. En concreto, desde el partido señalan a la «ambición por la celebración de grandes eventos», que afirman «ha pervivido con los cambios de gobierno», como uno de los principales problemas.

Por ello proponen la «limitación y la severa reducción de los pisos de alquiler en los Planes Urbanísticos», así como aumentar «el control de los pisos que sean ofertados como turísticos». Entre las propuestas turísticas de Unides Podem – Esquerra Unida  aparece la que es una de las medidas que más enfrenta a los partidos de la izquierda: el establecimiento una tasa turística sobre la gestión turística en la ciudad y los barrios con mayor turificación, que sitúan en dos euros por persona y día.

Otro de los puntos más polémicos que propone la formación morada es la «limitación las licencias a mega hoteles, teniendo en cuenta el beneficio para las zonas en las que se ubique y
valorando el incremento poblacional en cada zona, las infraestructuras y servicios de las que debe disponer para dar».

Las propuestas de Compromís

Visión autonómica y local

Entre las propuestas de Compromís para mejorar la economía y las empresas, que actualmente gobierna en coalición en la ciudad de València y forma parte del Botànic,  se encuentra la modernización de los polígonos industriales, incluida su conexión a internet.

Igualmente, se comprometen a dar apoyo y a subvencionar los nuevos proyectos empresariales que tengan como objetivo luchar contra la despoblación, la desigualdad y el cambio climático; e impulsarán los grupos industriales, sobre todo, aquellos que se dediquen a la digitalización, los datos y la tecnología.

En esta misma línea, modificarán la Ley para que las empresas tengan más responsabilidad social y no se trasladen a otros lugares donde les resulta más económico realizar su actividad. De hecho, aquellas empresas que cambien su domicilio social deberán devolver las ayudas públicas que hayan recibido.

La Movilidad Sostenible también tiene cabida en el programa de Compromís. En este sentido, apoyarán a las empresas que se dediquen al sector de los vehículos eléctricos y todo lo que tanga que ver con este sector.

En cuanto al IVF, Compromís recoge en su programa la intención de convertirlo en una banca pública para mejorar el servicio de la banca a toda la ciudadanía valenciana. Sobre todo, para las personas que más lo necesitan.

Las propuestas de Ciudadanos

Enfoque autonómico

De forma similar al caso anterior, en Ciudadanos pelean por mantenerse por encima del umbral del 5% en las próximas elecciones autonómicas y así lograr que sus votos resulten determinantes para la formación del próximo gobierno. Para la candidata de la formación, Mamen Peris, única mujer en el postulado a la Generalitat, el programa electoral se postula en 10 ejes basados en «la defensa de las clases medias y las familias», a las que considera «el corazón de la sociedad».

Tal y como adelantó en la entrevista a este medio, Peris propone crear un marco empresarial que genere más empleo y crecimiento económico, mediante la eliminación de «trabas a las empresas, que ahora se encuentran cargadas de requisitos por la Administración».  De igual forma buscan bajar impuestos «como el de Patrimonio y garantizar que pymes y autónomos cobren sus facturas a tiempo con la Administración».

Otras de las propuestas de la formación naranja pasa por potenciar la cuota cero para autónomos  y empresas de emprendedores en primera instalación y cuota mínima para el resto, «dando a elegir en función de sus ingresos la cuota final a pagar».

El futuro de la Comunitat, creen en la formación, pasa por la creación de un «hub emprendedor valenciano». Un ecosistema capaz de atraer inversión, «ofreciendo medidas especiales que den seguridad a la  rentabilidad que este tipo de apoyo necesita».

Prisma local

A nivel local, las propuestas del programa económico del candidato naranja a la alcaldía, Fernando Giner, se centran en una reducción de la presión fiscal «muy especialmente la Plusvalía municipal y el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI), por medio de la devolución de los remanentes anuales».

De forma paralela, desde Ciudadanos abogas por conceder ayudas económicas directas de 300 euros para autónomos y pymes de la ciudad de Valencia, que hayan experimentado un incremento de los gastos corrientes del negocio durante el último año.

Otras propuestas de la formación pasan por crear una línea de subvenciones específicas para que el sector hostelero pueda hacer frente a la adecuación de las terrazas al clima invernal o diseñar una Estrategia de Innovación en Valencia.

Las propuestas de VOX

El jurista Carlos Flores (València, 1964) es el candidato de VOX a la presidencia de la Generalitat Valenciana; mientras que, Juan Manuel Badenas (Valencia, 1965) catedrático de derecho civil es el candidato de VOX al Ayuntamiento de Valencia.

Ambos, parten de un programa electoral de ámbito nacional que busca transformar el Estado autonómico en un Estado de Derecho unitario; con un solo gobierno y parlamento. Como paso previo: contempla la devolución al Estado de las competencias de Educación, Sanidad, Seguridad y Justicia; limitando la capacidad legislativa autonómica; y suspendiendo los cupos.

En materia económica, el programa de Vox, contempla reducir drásticamente las cargas y la regulación “abusiva” a las empresas que contraten trabajadores españoles de manera indefinida; así como un plan de ayudas a la conservación de empresas familiares y centenarias, que incluya la supresión del impuesto de sucesiones y donaciones; incentivar y reducir el entramado burocrático para retener el talento; facilitar el retorno de todas aquellas empresas que deslocalizaron su producción y promocionar el emprendimiento local.

Reindustrialización

De hecho, aumentarán las bonificaciones y deducciones fiscales a las empresas que compren producto nacional; al tiempo que se protegerá a las empresas que tengan su sede y tributen efectivamente en España. Asimismo, se ayudará a pequeños productores españoles con la imposición de aranceles a todo producto que no cumpla con las mismas reglas y se suspenderá toda norma climática que afecte al interés general; a la vez que se impulsará un Plan Nacional del Agua.

Para los autónomos, habrá compensaciones y ayudas directas para aquellos cuyos ingresos netos no lleguen al SMI, estén de baja o se hayan visto perjudicados por las restricciones Covid. Erradicarán la figura del falso autónomo y eliminarán la burocracia al máximo. Asimismo, habrá medidas fiscales y crediticias para pymes; cooperativas y economía social.

Implantarán una cuota mínima de locales comerciales disponibles en cada pueblo o barrio; y se creará una línea de ayudas al comercio local, a través de bonos descuento y el impulso de ferias y mercados.

Entre otras prioridades el Corredor Mediterráneo y alargar la vida útil de centrales nucleares como la de Cofrentes.

Para combatir la brecha maternal, se bonificará todo coste para el empresario durante el embarazo y durante cualquier baja relacionada con la maternidad, implementando deducciones por la contratación de madres y ofertando cursos de actualización profesional. No obstante, habrá bonificaciones fiscales para los autónomos y para los progenitores que decidan dedicarse en exclusiva al cuidado y educación de sus hijos. Y se incorporará la perspectiva de familia en las normas y acciones con capacidad presupuestaria.

“Para evitar la escasez artificial de suelo edificable que eleva los precios”, la formación que lidera Abascal se compromete a liberar todo el suelo que no deba ser especialmente protegido, y propone recuperar la deducción por inversión en vivienda habitual. Asimismo, habrá modificaciones legales para que los inmuebles ocupados sean recuperados inmediatamente.

Las zonas rurales tendrán acceso a fibra óptica por parte de Red Eléctrica de España; se acabarán con las medidas restrictivas de las ZBE, introducirán ayudas directas para renovar los vehículos de negocios y particulares y compensarán las actividades que se han visto afectadas por dichas restricciones.

Entre otras medidas, contemplan mejorar la calidad de la formación profesional y ampliar la FP Dual; suprimir las subvenciones a sindicatos, patronal y partidos políticos; y cerrar los organismos superfluos del sector público instrumental y eliminar el valenciano como requisito en el acceso a plazas de profesorado y personal de la administración.

 

campanya renda Generalitat
Caixa Ontinyent emancipar-te
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta