Sábado, 20 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar
Club Empresas Infonif Podcast Rankings Eventos Revistas

Así es por dentro Yiwu, el mayor ‘bazar’ chino y máximo exportador del mundo

Así es por dentro Yiwu, el mayor ‘bazar’ chino y máximo exportador del mundo

En la provincia de Zhejiang, al este de China, se ubica una ciudad especialmente peculiar. Se trata de Yiwu, una modesta localidad agrícola que se ha convertido en el mayor bazar chino del mundo, un epicentro de comercio y un motor económico impulsado por la exportación de productos manufacturados.

Yiwu, con una población aproximada de 1,2 millones de habitantes, es conocida por su inmenso mercado mayorista, el Yiwu International Trade City. Este mercado, con una superficie de más de 5 millones de metros cuadrados, es una verdadera meca para los compradores de todo el mundo que buscan una amplia variedad de productos a precios competitivos.

Yiwu (China)

¿Qué es lo que hace a Yiwu tan especial? La clave radica en la diversidad y calidad de los productos que se manufacturan y comercializan en esta ciudad. Yiwu es famosa por ser el centro de producción de una amplia gama de artículos, desde textiles y juguetes hasta productos electrónicos y de bisutería. Los fabricantes y proveedores de Yiwu ofrecen una selección impresionante de mercancías, convirtiendo a la ciudad en un destino privilegiado para importadores y minoristas de todo el mundo.

No en vano, este ‘bazar’ cuenta con 75.000 tiendas y recibe más de 200.000 clientes al día.

De Yiwu al mundo

Los principales países exportadores a través de Yiwu son variados y abarcan los cinco continentes. China, como era de esperar, lidera la lista, ya que muchos productos son fabricados en Yiwu antes de ser exportados a nivel internacional.

Sin embargo, también se observa una fuerte presencia de otros países en el mercado de exportación de esta localidad. Entre los principales países exportadores se encuentran Estados Unidos, Reino Unido, Alemania, España, Rusia, Brasil India.

¿Qué podemos encontrar en el mayor bazar del mundo?

La diversidad de productos manufacturados en Yiwu es asombrosa. Textiles y prendas de vestir encabezan la lista, con una amplia variedad de productos que van desde camisetas y suéteres hasta ropa interior y calcetines. Además, Yiwu es conocida por su producción de juguetes, que incluyen desde peluches y rompecabezas hasta juegos de mesa y vehículos teledirigidos.

La ciudad también se ha ganado una reputación por sus artículos de decoración del hogar como lámparas, cuadros o jarrones. Los productos electrónicos, como teléfonos móviles, accesorios electrónicos y dispositivos de audio, también son fabricados en gran medida en Yiwu y exportados a diferentes países.

No podemos dejar de mencionar la industria de la joyería. La ciudad es conocida por su producción de bisutería, incluyendo collares, pulseras, anillos y pendientes. La habilidad y el detalle que se ponen en la creación de estas piezas han llevado a Yiwu a convertirse en un importante centro de comercio de este tipo de artículos.

La línea de ferrocarril más larga del mundo

Por si todo esto fuera poco, la ciudad cuenta con la línea de ferrocarril más larga del mundo. Nada menos que 13.000 kilómetros, que la une con Madrid y que nació con el objetivo de ser una alternativa al transporte en barco. Esta línea atraviesa la propia China además de Kazajistán, Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania, Francia y, como ya se ha mencionado, España.

La empresa que opera la línea, Yixinou (YXE) cuenta además con otras 16 rutas internacionales.

Tren de Yixinou a Yiwu

Además, el Aeropuerto Internacional de Yiwu ofrece vuelos directos a numerosos destinos nacionales e internacionales, lo que agiliza aún más el comercio y las transacciones comerciales.

Los retos de Yiwu

La transformación de Yiwu en el mayor bazar chino del mundo ha tenido un impacto significativo en su economía y en la vida de sus habitantes. La ciudad ha experimentado un crecimiento económico acelerado, con un aumento en el empleo y una mejora en el nivel de vida de la población local. Muchos residentes de Yiwu han encontrado oportunidades laborales en la industria manufacturera y en el sector de servicios relacionados con el comercio.

Sin embargo, a pesar de su éxito y renombre mundial, Yiwu también enfrenta desafíos. La competencia global en el mercado de productos manufacturados es intensa y la ciudad se enfrenta a la tarea de mantener su posición dominante frente a otros centros de producción en países como India, Bangladesh y Vietnam.

Además, la ciudad debe enfrentar los desafíos ambientales y sociales asociados con el rápido crecimiento industrial, asegurándose de que el desarrollo sostenible sea una prioridad en su agenda.

campanya renda Generalitat
campaña renta Generalitat
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta