Jueves, 25 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Alicia García Herrero: “Hay que buscar alianzas fuera del duelo China-EE.UU.”

Alicia García Herrero: “Hay que buscar alianzas fuera del duelo China-EE.UU.”

Alicia García Herrero es una de las mayores expertas en economía china de España. Esta economista e investigadora es directora jefe de Economía para Asia-Pacífico en el banco de inversión Natixis.

Economía 3 analiza la situación de la economía china y sus relaciones con Europa y España en esta entrevista.

Alicia García Herrero

El contexto español actual

– ¿Cómo ve la actual situación económica española? En su opinión, ¿qué medidas se deberían implementar de manera urgente?

La situación económica española es, obviamente, como la del resto de Europa: complicada. Pero, eso sí, no más complicada que la del resto. Es más, los datos hasta el momento han sido relativamente favorables, incluso los de empleo. Creo que no va a haber recesión en Europa este año ni tampoco en España, lo cual son muy buenas noticias dado el enorme shock que hemos sufrido con la guerra de Ucrania. También, en menor medida, pero sin lugar a dudas, por el aumento de los tipos de interés después del shock inflacionario.

En general, desde mi punto de vista, hemos sufrido tres shocks: el impacto de la inflación por la guerra de Ucrania, la respuesta del Banco Central Europeo (BCE) y la política ‘cero covid’ en China, que ha llevado al país asiático a crecer menos de la mitad de lo que se esperaba. Esto ha supuesto también un shock global enorme.
Entonces, considerando todos estos factores, creo que lo que ha ocurrido con la economía española no es tan negativo como uno podría pensar.

¿Hacia dónde debería dirigirse España?

– España es un país de puertas abiertas al turismo, pero da la impresión de que no ocurre lo mismo con los inversores que vienen de fuera.

En primer lugar, no pienso que España tenga que abandonar un sector que aporta tanto –PIB, empleo…– como es el turístico, pero sí que tiene que apostar por otros motores de crecimiento más allá de este sector, con mayor valor agregado. Hay que perseguir a los sectores industriales de alta capacidad.

En la actualidad, todos estamos buscando quién puede producir baterías eléctricas, semiconductores, etc. España tiene que colocarse en ese espacio. Nuestro país ya es un productor de componentes de automóviles, pero esto va a cambiar totalmente con la evolución hacia el coche eléctrico y tiene que recolocarse en esa nueva realidad.

– Entonces, ¿España debería iniciar la transformación de su economía con una menor dependencia del sector turístico?

Si desarrollamos otros sectores dependeremos menos del turismo. Esto no quiere decir que nuestros ingresos por turismo sean menores, sino que tendremos más crecimiento por parte de otros sectores y la participación del crecimiento del turismo será menor, pero no sus ingresos.

La influencia global china

– Como experta en la economía China, ¿cómo ha afectado al resto del mundo la salida de la política de ‘cero covid’ del país asiático?

El cambio brutal de la política de ‘cero covid’ en China hay que entenderlo como uno de los factores de cambio más importantes de la economía mundial de este año. Lo primero, lo positivo, China va a crecer probablemente cerca del doble de lo que creció el año pasado. Estas son muy buenas noticias a nivel global porque es la segunda economía más grande el mundo. Sería como decir que toda la Unión Europea va a crecer el doble. Obviamente, tiene un impacto en el resto del mundo.

«En 2023, china va a empujar los precios al alza mientras nosotros aún luchamos por controlar la inflación»

¿Qué problema hay? Que China ha tenido una demanda energética y, en general, unos precios a la exportación muy reducidos en 2022 justamente porque la economía no crecía a causa de los confinamientos. Y esto, en 2023, va a ser lo contrario, va a empujar los precios al alza mientras nosotros aún luchamos por controlar la inflación.

Para España, el mayor riesgo es el inflacionario. No obstante, después hay un riesgo menor pero de grandes consecuencias: una crisis financiera en China. Pienso que esto podría haber sido el caso de haberse mantenido la política ‘cero covid’. Los gobiernos locales en China estaban en las últimas en términos de recursos, ingresos para pagar salarios y todos los gastos relacionados con esta política, etc.

Sin embargo, ahora ya estamos viendo claramente que la economía va a remontar y que los ingresos de los gobiernos locales van a aumentar. Creo que China ha evitado, y quizá este es el motivo de la apertura tan drástica y rápida, esa potencial crisis financiera. Así que pienso que ese riesgo es muy pequeño ahora.

Una lucha ‘internacional’

– Da la sensación de que la distancia entre China y Europa crece cada vez más. 

Las relaciones entre Europa y China son complicadas, pero van mejorando porque China está cada vez más interesada en Europa. Principalmente, porque en los mercados americanos la adquisición de tecnología china, importaciones o inversiones directas es cada vez más difícil. Europa ofrece esa oportunidad y China lo sabe.

En cambio, Estados Unidos tiene ya una política de estrategia nacional bipartidista de parar a China en su ascenso tecnológico y militar porque, evidentemente –y con esto no hay ninguna duda– es la mayor amenaza para su hegemonía. Así pues, no esperemos ningún cambio ahí. Es más, yo diría que si lo hay, será a peor.

El mundo debe entender que estas difíciles relaciones estructurales entre Estados Unidos y China nos ponen a todos en alerta y lo que deberíamos hacer es, en vez de tomar parte y partido de un lado o de otro, intentar buscar alianzas fuera de esta competencia estratégica. En Europa, podríamos pensar en Japón, en Australia… Hablo, sobre todo, de Asia-Pacífico porque es una gran zona de crecimiento hacia donde está yendo la mayor inversión en el resto de Asia: Corea del Sur, Japón, Taiwán… Todos están yendo al Sudeste Asiático y a India. Es ahí donde Europa debería estar.

«Europa tiene que estar presente en los nuevos mercados asiáticos: India e indonesia son la clave»

Son países que cuentan con grandes oportunidades y tienen la ventaja de no ser una de las dos grandes potencias mundiales. Además, de esta manera, podríamos actuar a modo de colchón de esta competencia estratégica con aliados middle power.

– ¿Veremos, entonces, próximamente como Europa se abre a nuevos mercados asiáticos que, por el momento, aguardaban en silencio?

Donde hay que estar es en los nuevos mercados asiáticos. Me parece que la India es clave, pero también Indonesia. Son países con mucha población y con muchas oportunidades como mercados.

En el caso de India, incluso se puede considerar a futuro como posible competidor en cuanto a economías de escala para, por ejemplo, producir paneles eléctricos. Uno de los productos de los que Europa depende y que no se deberían exportar solo de China, ya que se importa casi el 80% de paneles solares del gigante asiático. Y esto es una concentración excesiva que nos lleva a riesgos ya conocidos como en el caso de Rusia con el gas.

Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta