Viernes, 26 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

Mamen Peris, Ciudadanos: «El problema de la vivienda lo ha creado el Botànic»

Mamen Peris, Ciudadanos: «El problema de la vivienda lo ha creado el Botànic»

El futuro electoral de la Comunidad Valenciana en las próximas elecciones se juega en gran medida en términos económicos. El Botànic se ha anotado tantos importantes durante la última legislatura, como la llegada a Sagunto de Volkswagen. Sin embargo, reivindicaciones casi históricas, como la necesidad de una financiación justa, parece que se quedan por el camino.

Con problemáticas acuciantes como la denominada «emergencia habitacional» o el incremento de precios, las encuestas disponibles por el momento señalan que el resultado electoral del próximo 28 de mayo se decidirá por un estrecho margen de votos.

Entrevistamos a Mamen Peris, la candidata de Ciudadanos a la Generalitat Valenciana, que tratará de asegurar el 5% del listón electoral para su partido.

Un gran potencial

– ¿Qué creen desde su partido que es necesario para asegurar el crecimiento económico de la Comunidad Valenciana durante los próximos años?

Sin duda alguna, Ciudadanos es el único partido que, desde el centro y la moderación, puede dar estabilidad suficiente a los gobiernos de la Generalitat. La Comunidad Valenciana necesita de forma urgente un gobierno que abandone los extremos y empiece a gobernar con capacidad de futuro para todos los ciudadanos.

Nuestra Comunitat tiene un potencial enorme, crearemos un marco empresarial que genere más empleo y crecimiento económico, y eso se puede conseguir eliminando trabas a las empresas, que ahora se encuentran cargadas de requisitos por la Administración, que en parte solo buscan recaudar. También bajaremos impuestos como el de Patrimonio y garantizaremos que pymes y autónomos cobren sus facturas a tiempo con la Administración.

De igual forma, potenciaremos la cuota cero para autónomos  y empresas de emprendedores en primera instalación y cuota mínima para el resto, dando a elegir en función de sus ingresos la cuota final a pagar.

El sector turístico, azulejero y agroindustrial , son también claros ejemplos a seguir para ayudar a la internalización

El sector turístico, azulejero y agroindustrial , son también claros ejemplos a seguir para ayudar a la internalización, donde el Puerto de València, sin duda, debe convertirse en la referencia del Mediterráneo, en el puerto con más capacidad y tecnología de Europa. Empresas como Volkswagen han elegido Sagunto para sus instalaciones y esto no es casual.

El Hub Valenciano

– En unas declaraciones recientes afirmaba usted que quieren hacer de València el próximo Silicon Valley. ¿Cómo se consigue eso?

Nuestra comunidad es ya una potencia en Europa, me he estado reuniendo con empresas del sector de las startup, microchips, sistemas de informatización, del video juego, del sector tecnológico en general… y es sorprendente el nivel actual que tenemos.

Estamos en el escalón  más alto del sector, pero para seguir creciendo y ser la referencia en Europa y el mundo, el apoyo institucional debe ser de primer orden en este sector. Además de la búsqueda para atraer inversión, ofreciendo medidas especiales que den seguridad a la  rentabilidad que este tipo de apoyo necesita y creando el Hub Valenciano, donde nuestra situación geográfica en España y Europa , y el tipo de ciudad que es València y el carácter de sus habitantes, conlleva un ecosistema ideal y sin competencia.

Un territorio infrafinanciado

– ¿Cómo conseguir reivindicaciones, como la de la financiación, de las que el Gobierno central parece no querer oír hablar?

Votando a Ciudadanos. Con un gran respaldo detrás, tanto en la Comunidad Valenciana ahora como en el Congreso de los Diputados en noviembre, seremos decisivos para tomar estas decisiones.

Es irresponsable que el Gobierno de Sánchez mire hacia otro lado con la infrafinanciación y es intolerable que Ximo Puig agache la cabeza y acepte el varapalo de su jefe de filas mientras beneficia a otros territorios. Vamos a poner la Comunidad Valenciana en el centro de España y de ahí no la vamos a mover, es la hora en la que la fuerza y peso de nuestra Comunitat esté donde le corresponde.

Agilidad burocrática

– ¿Creen que es la Comunitat en la actualidad un territorio “business friendly”? ¿Qué necesitan, según ustedes, los empresarios?

Ya somos un territorio «bussiness friendly» por naturaleza, así nos ven muchas empresas. Esta comunidad tiene una parte de las cualidades innatas para ello, como es la calidad de vida, buenas infraestructuras tecnológicas, el clima, ser una comunidad abierta al mar donde sus ciudadanos son hospitalarios… Pero es que, además, gozamos de un marco legal estable y un sistema sanitario ejemplar pese a sus necesidades.

Nos falta avanzar y mucho para estar en el primer nivel, y para ello nuestros impuestos deben ser competitivos, debemos dar la vuelta a los contenidos administrativos y ofrecer una agilidad burocrática potente, ampliar incentivos y ayudas a los emprendedores, dotar de mejores infraestructuras tecnológicas y de transporte, así como aumentar el nivel de presencia empresarial en el sistema educativo.

Los extremos generan, en el empresariado en particular, mucha inestabilidad y desconfianza

Mientras en el Consell haya partidos sectarios como Compromís y Podemos, en la Comunidad Valenciana tendremos más barreras que oportunidades y pasaremos de ser seductores a ser rechazados, los extremos generan, en el empresariado en particular, mucha inestabilidad y desconfianza.

El problema de la vivienda

-Desde instituciones públicas como la Cátedra Observatorio de la Vivienda de la UPV, afirman que la Comunidad Valenciana vive en la actualidad situaciones de “emergencia habitacional”. ¿Creen que esto es así?

El problema lo ha creado y aumentado el gobierno del Botànic. El principal error del PSOE de Ximo Puig a la hora de confeccionar su Botànic fue dar vivienda a Podemos y que esta dependa de un comunista sectario como el señor Héctor Illueca.

Dicho esto, desde Ciudadanos tenemos una batería de medidas para ayudar a los jóvenes a acceder a una vivienda, mediante créditos avalados por el Instituto Valenciano de Finanzas (IVF), tanto para el alquiler como para la compra, donde se aporte el 20% que los bancos solicitan, medida que ahora copian todos, pero que nadie la ha puesto en marcha en sus gobiernos.

Para incentivar el mercado de alquiler de vivienda, se ha de mejorar el sistema de ayudas para jóvenes y, por otro lado, garantizar la tranquilidad de los propietarios con un seguro desde la Generalitat, que responda al arrendador ante el impago de las cuotas de alquiler.

Además, buscaremos sinergias público-privadas para aumentar la disponibilidad de vivienda de titularidad privada en programas públicos de vivienda. Y, cómo no, hay que hacer mucho más para acabar con la ocupación ilegal, porque no es un derecho, sino un abuso del derecho y un delito contra la propiedad privada.

Acomodar precios del alquiler

– ¿A qué achacan las causas de las marcadas subidas del precio del alquiler y cómo paliarían la situación desde Ciudadanos?

Al final esto funciona con la ley de la oferta y la demanda. Cuantas más viviendas disponibles haya para alquilar, más bajarán los precios. Pero en un mercado tensionado como el actual, por las causas que antes comentaba, los precios se disparan.

En muchas ocasiones, los propietarios prefieren tener los inmuebles vacíos antes que asumir los riesgos de ponerlos en alquiler. Por tanto, tomando medidas sensatas y liberales, que hagan aumentar el parque de viviendas, que den seguridad a los propietarios, que les protejan en caso de impago y dejando de dar capacidad legal a los ocupas.

Estoy convencida de que así los precios se acomodaran a las rentas y aumentara el mercado de alquiler.

No repetir errores

– ¿Cómo se aumenta el parque urbano garantizando un modelo de crecimiento sostenido que evite repetir errores del pasado?

Para empezar, y trabajando con los mejores técnicos y expertos, analizando cómo y cuánto se puede crecer para que el crecimiento sostenido sea competitivo y esté dentro de nuestro modelo de ciudad. Además hemos de cuidar y mucho la rehabilitación de vivienda en barrios tradicionales o zonas que se están degradando y formando guetos.

Existen fondos europeos, que se pierden en su mayoría por la ineficacia del gobierno, que se pueden aprovechar para este fin. Esto generaría crecimiento sostenible, sin capacidad para la especulación y que permita el desarrollo sostenible de nuestras ciudades y pueblos.

Pacto por la conciliación

– ¿Cómo han visto desde Ciudadanos el experimento del Ayuntamiento de Valencia sobre la jornada laboral de cuatro días?

Desde Ciudadanos creemos que el modelo hacia el que hay que ir es el que permita la conciliación de la vida laboral con la familiar y que está más dirigido a la flexibilidad horaria, el fomento del teletrabajo y la responsabilidad que a imponer, como tal, un día de descanso.

Por ello, proponemos un Pacto Autonómico por la Racionalización de Horarios, la Conciliación Personal y Laboral, la Igualdad y la Corresponsabilidad, con el objetivo de generalizar una jornada laboral más compacta y flexible, que permita conciliar mejor el tiempo destinado al trabajo y a los usos familiares o personales y que impulse la igualdad y la corresponsabilidad.

Aliados en la recuperación

 – La llegada de turistas a la Comunidad Valenciana ha crecido mucho durante los últimos años. ¿Creen que es necesario repensar el modelo turístico valenciano o en cambio hay que seguir fomentando el turismo tal y como se ha hecho hasta la fecha?

Primero de todo quiero mostrar mi firme rechazo a la tasa turística o a la aplicación de cualquier impuesto que perjudique a este sector que tan mal lo ha pasado a lo largo de los años de pandemia.

Ciudadanos es el impulsor del Bono Viaje de la Generalitat. Fue una idea de nuestro grupo que acogió con mucho éxito el Consell y estamos orgullosos de ello. Creemos que es necesario incidir en medidas de este tipo que fomenten y ayuden el desarrollo del turismo, de una forma sostenible, durante todo el año y no solo centrado en los meses de verano y que esté basado en la excelencia.

Por ello, apostamos por un Bono Senior o el impulso del turismo cultural en la Comunitat Valenciana, que es muy potente, y por ello hemos de poner en valor el patrimonio histórico y garantizar su adecuada conservación, restauración, protección y difusión.

En definitiva, no podemos criminalizar a los turistas ni a un sector económico que genera más del 15% del PIB valenciano. Todo lo contrario, son nuestros aliados para la recuperación y el crecimiento económico de nuestra Comunitat.

JSV Turkia
JSV Turkia
campaña renta Generalitat
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta