Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Cuáles son las 10 universidades españolas con mayor inserción laboral?

¿Cuáles son las 10 universidades españolas con mayor inserción laboral?

La elección de los estudios, pero también de la universidad, marca la diferencia a la hora de encontrar un empleo con mayor o menor rapidez, una vez finalizada la etapa universitaria. Las decisiones que tomen nuestros jóvenes apenas unos años antes serán determinantes para obtener un salario mejor e, incluso, para que el puesto de trabajo se corresponda con la formación adquirida.

A través de la herramienta U-Ranking para comparar los resultados en inserción laboral de los diferentes estudios y universidades del Ivie, descubrimos cuáles son las 10 mejores universidades de España en este sentido y qué grados tienen más salida profesional en la actualidad.

Los 10 mejores (y peores) grados universitarios en inserción laboral

Los estudios relacionados con el grupo Informática son los que ofrecen mejores indicadores de inserción laboral, con una tasa de empleo del 96,3%. Un porcentaje de ocupados con un sueldo mayor o igual a 1.500 euros que roza el 80%; un 92,8% de ocupaciones altamente cualificadas y un 89% de los egresados trabajando en actividades relacionadas con sus estudios.

Le siguen los titulados en Ingeniería, industria y construcción. En tercer lugar, los de Salud y servicios sociales. Para obtener estos resultados, se analiza la situación en 2019 de los graduados cinco años antes.

Los 10 mejores (y peores) grados universitarios en inserción laboral

Las ingenierías, a la cabeza

Para dar información más detallada, el informe desdobla los 10 grupos de estudios en 101 campos de estudio. Por sus resultados de inserción, el ranking por campos lo encabeza Medicina, con una tasa de empleo del 95%, un 91,8% de ocupados que cobran 1.500 o más euros al mes y, prácticamente, el 100% de los egresados trabajando en ocupaciones altamente cualificadas y en actividades directamente relacionadas con sus estudios.

Ocho ingenierías, junto a Informática, ocupan los nueve escalones siguientes en el ranking por campos. En concreto, y en orden descendente, son Ingeniería Aeronáutica, Ingeniería de Computadores, Ingeniería en Tecnologías Industriales, Informática, Ingeniería de Telecomunicación, Desarrollo de Software y aplicaciones e Ingeniería Multimedia, Ingeniería de la Energía, Ingeniería Eléctrica e Ingeniería en Electrónica.

En la parte baja de la tabla, con los resultados en inserción laboral menos favorables, se encuentra Arqueología, con un 77% de tasa de empleo, solo un 10% de ocupados con salarios igual o superior a 1.500 euros, un 62% de ocupaciones altamente cualificadas y un 54% de egresados trabajando en su área de estudios o similar. Otros campos de estudios con bajos niveles de empleabilidad son Historia del Arte, Conservación y Restauración, Bellas Artes y Gestión y Administración Pública.

Las 10 universidades españolas con más empleabilidad

En cuanto al análisis de inserción laboral por universidades, el informe clasifica a la Universidad Politécnica de Madrid. ¿Qué ofrece? Una tasa de afiliación a la Seguridad Social del 76%, un sueldo con una base media de cotización de 32.242 euros anuales y un 74,5% de empleados ajustados a su nivel de estudios.

Otras dos politécnicas, la de Cartagena y la de Catalunya, junto a la Universidad Católica Santa Teresa de Jesús de Ávila y la Universidad de Nebrija completan la lista hasta el quinto puesto.

Las 10 universidades españolas con más empleabilidad

La posición general en materia de inserción de cada universidad está muy condicionada por la especialización de sus estudios, es decir, los grados que ofrece cada institución. Las politécnicas, con un peso elevado de titulaciones con muy buenos resultados de inserción, como informática o ingenierías, destacan en los primeros puestos.

También se sitúan en la parte alta de la tabla, muchas universidades privadas y jóvenes, que han estructurado su oferta de grados de manera reciente y han optado por una composición de títulos con buenos resultados de inserción. Por el contrario, las universidades públicas que proceden de los históricos estudios generales, por su origen, suelen abordar todos los campos de especialización y mantener una parte de su oferta en campos del conocimiento con limitada empleabilidad, influyendo esta realidad en unos resultados de inserción laboral que las sitúan en el tercio inferior de la clasificación.

ESAT-ranking1-300
Caixa Ontinyent emancipar-te
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta