Miércoles, 24 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Se puede ganar dinero siguiendo las recomendaciones de inversión de ChatGPT?

¿Se puede ganar dinero siguiendo las recomendaciones de inversión de ChatGPT?

Si le preguntamos al ChatGPT qué pasos debemos dar para hacernos ricos, la inteligencia artificial se limita a responder con algunas recomendaciones como «invertir, desarrollar habilidades valiosas, invertir, emprender, ahorrar o educarse». Cualquiera diría que el algoritmo no ha querido pillarse los dedos con su respuesta; sin embargo, a menudo es necesario hacer las preguntas adecuadas para obtener las respuestas correctas.

Este es el caso de un grupo de analistas financieros británicos, quienes realizaron un experimento para el portal de comparación de finanzas personales Finder.com. Dicha prueba consistía en pedir a la inteligencia artificial que seleccionase una cartera de valores digitales en los que invertir, en base a unos parámetros básicos que acabaron por arrojar un fondo de con 38 acciones.

Tras apenas dos meses desde el inicio del experimento, las inversiones indicadas por la IA habían obtenido unos beneficios que ascendían a un 4,9; una cifra que no parece muy espectacular, pero que destaca sobre la caída del 0,8% que experimentaron los 10 fondos más populares de Reino Unido en ese mismo periodo.

¿En qué invirtió la IA?

En declaraciones al Financial Times, Jon Ostler, directivo de Finder.com, afirmó que el 19% de sus usuarios británicos encuestados indicaron que considerarían seguir los consejos financieros de ChatGPT. Ostler declaró, además, que es tan sólo cuestión de tiempo que la gente comience a utilizar la inteligencia artificial para obtener rédito económico en sus inversiones.

«La gran pregunta es cómo de mala es en realidad la idea de utilizar ChatGPT para la búsqueda de inversión», se pregunta el directivo.

Habían, no obstante, pocas sorpresas entre los valores escogidos por la IA. Grandes firmas como Fundsmith Equity, al frente del cual se encuentra Terry Smith; también HSBC, Vanguard y Fidelity.

¿Es seguro seguir los consejos del ChatGPT?

Según los estudios realizados por Finder.com, las búsquedas durante 2021 indicaban que la mitad de los inversores de Reino Unido utilizaban las redes sociales para obtener consejos a la hora de invertir.

«Los grandes fondos han ido aumentando gradualmente su uso de la IA durante años, pero que el público use una plataforma todavía rudimentaria, de la que sus autores afirman abiertamente que ofrece datos irregulares desde septiembre de 2021 y que carece de las complejidades psicológicas del mercado, no parece una buena idea», asegura Ostler en declaraciones al tabloide británico.

Y sentencia: «¿Es preferible obtener consejo de una estrella de TikTok no calificada antes que de una IA que es capaz de procesar millones de puntos de datos de toda la web y brindar consejos personalizados? La respuesta ideal en que ninguna opción es correcta. Dedicar tiempo a investigar a través de fuentes primarias conocidas o de un asesor calificado sería el enfoque más seguro y recomendado, pero es posible que este no sea el caso para siempre».

De 100 euros a una empresa

Una historia similar, aunque a menor nivel, le ocurrió a Jackson Greathouse Falls, un joven escritor y diseñador de marcas norteamericano, el cual pidió a ChatGPT que convirtiese 100 euros «en la mayor cantidad de dinero posible, en el menor tiempo posible. Haciéndolo de forma legal y sin tener que hacer ninguna manualidad».

Así pues, haciendo uso de diversas herramientas de inteligencia artificial, este joven emprendedor decidió poner en práctica una empresa llamada Green Gadget Guru, dedicada a ofrecer productos sostenibles.

Además, Greathouse Fall asegura haber logrado recaudar 1.280 euros en un sólo día. En la actualidad, la firma que el joven montó siguiendo los consejos de la inteligencia artificial está valorada en poco más de 23.000 euros.

 

 

Mujeres al Timon viaje transformador
ESAT-ranking1-300
Turismo-sostenible
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta