Martes, 23 de Abril de 2024
Pulsa ENTER para buscar

¿Qué hace tan atractivo para la inversión el sector inmobiliario español?

¿Qué hace tan atractivo para la inversión el sector inmobiliario español?

A pesar de las incertidumbres económicas, los datos indican que la inversión en el sector inmobiliario español sigue siendo una opción atractiva para los inversores. Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), el precio de la vivienda en España subió de media un 7,4% el año pasado y registró su mayor alza desde 2007. Este aumento en el valor de la vivienda es una buena noticia para los inversores inmobiliarios, ya que pueden esperar un retorno de inversión significativo en un plazo relativamente corto.

Otro indicador de la rentabilidad de la inversión inmobiliaria en España es el continuo aumento del precio del alquiler de viviendas. Según los últimos datos del portal inmobiliario Idealista, el precio del alquiler en España ha aumentado durante el mes de abril un 1%, lo que supone una subida del 8,9% interanual y el precio máximo alcanzado en España.

Este aumento sin precedentes en los precios de alquiler, aunque supone una mala noticia para el general de la población, puede ser una buena señal para los inversores inmobiliarios que buscan obtener ingresos estables a largo plazo. Según el informe de PwC «Real Estate 2022», ciudades españolas como Madrid y Barcelona se encuentran entre las posiciones sexta y novena del top ten de grandes ciudades europeas más atractivas para la inversión en el sector inmobiliario.

La visión de los referentes

En los últimos años, la gran actividad del mercado inmobiliario de la ciudad de Barcelona la ha convertido en una de las urbes de referencia para la inversión inmobiliaria española. La consultora inmobiliaria Laborde Marcet es una empresa con una larga trayectoria , que ha sabido establecerse como una de las firmas de referencia en el sector de la ciudad condal.

La cartera de propiedades de la firma abarca diferentes áreas geográficas de la ciudad, lo que les permite tomar el pulso de primera mano a la situación del mercado. Para conocer qué preocupa a los inversores, hablamos con Miquel Laborde, socio fundador de  Laborde Marcet.

Un país atractivo para la inversión

-¿Qué hace que nuestro país sea tan propicio para este tipo de inversión?

España está entre los principales destinos turísticos a nivel mundial, nuestra gastronomía, clima, cultura, patrimonio, playas, etc., son factores que atraen al turismo, lo que incrementa la demanda de alquileres que impulsa el mercado inmobiliario.

Las políticas para estimular la inversión extranjera, a través del programa de Golden Visa, son una opción para aquellos inversores extranjeros que desean la residencia española. Estos son algunos de los motivos que hacen de España un país propicio para este tipo de inversión.

Las tres claves del sector inmobiliario

-Y en concreto, ¿qué hace tan rentables los locales comerciales?

Destacaría tres factores importantes: En primer lugar la densidad población. Las ciudades tienen una alta densidad poblacional, lo que propicia que un gran número de personas busquen servicios y productos en áreas urbanas. Nuestro trabajo es encontrar ubicaciones estratégicas para maximizar estas rentabilidades.

En segundo puesto, el Turismo. España y sus principales capitales, están entre las ciudades más visitadas del mundo, esto lo saben los inversionistas, que buscan oportunidades en los distintos sectores comerciales que la demanda turística necesita cubrir. Aquí tenemos un pilar de rentabilidad en la que nos hemos especializado.

Por último, la cultura comercial y de servicios, que crea un mercado competitivo el cual genera, a su vez, una alta demanda de locales, oficinas, hoteles.

-¿Cuál es el perfil del inversor inmobiliario en ciudades como Barcelona? ¿Es un perfil de ahorrador particular o más bien de grandes fondos?

Posiblemente todos los que puedan existir en el sector inmobiliario se podrían dar, o, de hecho, se dan en Barcelona, ¿Por qué? Por la distinta y amplia gama de oferta y demanda que nos brida la ciudad.

Destacaríamos inversores que buscan ingresos pasivos a largo plazo, diversificando su cartera de inversión y minimizando riesgos. También aquellos inversores de alto poder adquisitivo, con mucha experiencia, que buscan máxima rentabilidad en propiedades de alto valor. Pero sin olvidar a los fondos de inversión, Family Office, inversores de oportunidad…

El perfil del inversor en el sector inmobiliario de Barcelona, en líneas generales, tiene experiencia previa en el sector, con cierta capacidad financiera y buenos conocedores del mercado.

Un clima inestable

-¿Se han visto los inversores desalentados a raíz de la subida de los tipos de interés y la situación internacional?

En general, la subida de los tipos de interés y la situación internacional pueden generar cierta incertidumbre económica en los inversionistas y seguramente afecte la situación política en los países de origen de los inversionistas.

No obstante, esto no necesariamente es negativo, teniendo en cuenta lo mencionado anteriormente sobre las bondades y el atractivo de invertir en Barcelona. Nos coloca dentro de las preferencias de estos inversionistas que tienen situaciones inestables en sus países.

En cuanto a la subida de los tipos de interés puede hacer que sea más costoso para los inversores en el sector inmobiliario obtener financiamiento para sus inversiones inmobiliarias, lo que podría desalentar a algunos inversores y motivar que exijan mayor rentabilidad a sus inversiones.

El futuro del sector inmobiliario

-¿Cómo prevéis que evolucione la tendencia del mercado?

Estimamos que los incrementos de los tipos de interés vayan moderándose en los próximos meses, a medida que se controle la inflación. A medio plazo, la demanda debería volver a ser fuerte.

-¿Qué activos inmobiliarios pensáis que van a ser más atractivos de cara a los próximos trimestres en ciudades como Barcelona?

Vemos muy bien el sector de los locales comerciales. Tal vez el sector residencial va a resentirse un poco por la nueva Ley de la Vivienda, de carácter marcadamente intervencionista, que establece una limitación de rentas y rebaja a 5 el número de propiedades a efectos de ser considerado gran tenedor.

En el caso del sector industrial logístico, en Laborde Marcet estimamos que puede sufrir algo de recalentamiento por la sobredemanda experimentada como consecuencia del periodo de pandemia.

Turismo-sostenible
Turismo-sostenible
campanya renda Generalitat
Esat primero ranking

Dejar una respuesta