Servidor cloud. (Copyright: .shock)

¿Es rentable invertir en la nube? Así se relacionan empresas españolas y cloud

Tan solo un 6% de las compañías no se encuentra todavía en el cloud. Un dato más que positivo en la sociedad actual en la que lo digital se encuentra en el centro de todo. Un informe de la tecnológica española IPM, destaca, eso sí, que el 71% de las empresas  prefiere combinar nube pública y privada con su infraestructura física tradicional.

¿Cómo podemos garantizar la seguridad en el entorno cloud? ¿Cuáles son los retos principales de las empresas? ¿Es rentable invertir en la nube? Mario Hernando, Hybrid Cloud Department Manager de IPM, nos responde a estas cuestiones.

Mario Hernando, Hybrid Cloud Department Manager de IPM

El cloud español

– ¿Cuál es la situación de España respecto a Europa en cuanto a la digitalización empresarial y el uso de la nube?

El nivel de digitalización de España se encuentra en línea con la media europea. Nuestra media es de 58’3 y la de la UE es de 60’4, según datos de 2021 del Índice de Economía y Sociedad Digital (DESI) de la Comisión Europea. Igualmente, este mismo análisis, que compara la situación de todos los Estados miembros, sitúa a España en el puesto 13 de 27 en materia de digitalización empresarial.

Por tanto, desde nuestro punto de vista, consideramos a las empresas de nuestro país lo suficientemente competitivas y concienciadas como para ser buenos players en el mercado. Aunque haya ciertos aspectos a mejorar, tales como la atracción y retención de talento especializado y la formación de los equipos con habilidades digitales avanzadas.

También, en los 40 años que llevamos en el mercado, en IPM vemos que, en temas de digitalización a través de soluciones cloud, existen dos tipos de clientes. Por un lado, la empresa más conservadora que entiende la importancia y el beneficio de la tecnología, pero que no sabe realmente de qué forma aplicarla a su modelo de negocio. Y, por otro, la empresa más transgresora, que suele ser de mayor tamaño o tener mayor bagaje, con claros objetivos de modernización a corto plazo y a futuro.

El 92% de las compañías españolas ya está en la nube

Pero, independientemente del tipo de empresa, lo que sí es cierto es que la gran mayoría ya conoce las ventajas del cloud. Gracias a un estudio de mercado que realizamos junto con Penteo en enero de 2023 sobre cómo las organizaciones están adoptando la nube en sus estrategias de digitalización, sabemos que el 92% de las compañías españolas ya está en la nube, sea total o parcialmente.

Y es que está comprobado que desarrollar una estrategia cloud aumenta la productividad y la ciberseguridad. Pues también sabemos que casi la mitad (48%) de los negocios que han invertido en la nube ha visto incrementado su nivel de protección. Y, si no, al menos no ha disminuido en comparación al que le aportaba su infraestructura tradicional cuando solo contaban con la misma.

Digital. Ordenador. Tecnología. Cloud

Ciberseguridad en la nube

– ¿Cómo se garantiza un mayor nivel de ciberseguridad en el entorno cloud? ¿Están las empresas más expuestas en este sentido?

Durante el proceso de transformación digital que lleva a las empresas de sus entornos de TI tradicional al cloud, existen cambios tecnológicos, de procesos y de funcionamiento de los equipos de personas, que llevan intrínsecos una revisión en la seguridad.

El cambio tecnológico, ya sea por motivos de una modernización de los entornos tradicionales a entornos cloud on-premises o por el consumo directo de servicios IaaS, PaaS o SaaS de un proveedor de nube pública, lleva consigo el uso de soluciones tecnológicas modernas. Mucho más seguras desde su etapa de diseño que las tecnologías antiguas o ya obsoletas.

Por otro lado, las organizaciones son cada vez más conscientes de la importancia de la ciberseguridad. Por ello, están cada vez más convencidas de la necesidad de securizar los entornos desde su nacimiento, empezando por la elección de modelos más seguros. Como, por ejemplo, los modelos Zero Trust y terminando por cómo el empleado utiliza en su día a día la tecnología, haciéndolo de una forma más controlada y responsable.

La necesidad de ‘securizar’

Por ello, no solo las tecnologías modernas llevan inherente un mayor nivel de seguridad, también el propio proceso de transformación digital lleva a los integradores como IPM a revisar y rediseñar cómo sus clientes están protegidos. Así pues, la mejor manera de garantizar la ciberseguridad en un modelo cloud consiste en iniciar el propio camino de transformación digital.

Por todo lo anterior, y respondiendo a la segunda pregunta, es imposible afirmar si se está más expuesto o no por alojar las aplicaciones y datos fuera del entorno on-premise, ya que, en muchos casos, la falta de conciencia sobre la necesidad de securizar, puede hacer que los entornos gestionados por un proveedor de nube pública hiperescalar sean más seguros que entornos on-premises mal gestionados en términos de seguridad.

ciberseguridad

Ventajas y desventajas del entorno cloud

– ¿Qué beneficios tiene la nube? 

Respecto a la nube y sus tecnologías asociadas, estas son algunas de las principales ventajas:

  • Incremento en la agilidad del negocio y el time to market. Con el uso de soluciones cloud y mediante la automatización de procesos, la nube permite consumir servicios de TI en minutos, en lugar de en horas, días o semanas, como sucede en los entornos de TI tradicionales. Además, el uso de DevSecOps en la nube, habilita a las empresas digitales a lanzar funcionalidades en sus aplicaciones de negocio de forma mucho más rápida y ágil.
  • Incremento en la innovación y desbloqueo de nuevas líneas de negocio. Mediante el uso de servicios PaaS, típicamente consumibles en los proveedores de nube pública, podemos consumir tecnología disruptiva (IoT, IA, etc.) que difícilmente sería desarrollable en un entorno de TI tradicional sin utilizar un gran número de personas y de tiempo.
  • En entornos hybrid cloud es clave la capacidad de optimizar costes, pudiendo escoger donde colocar las aplicaciones y los datos, diversificando entre modelos OpEx y CapEx según convenga. También es clave en este sentido la posibilidad que proporciona la nube de hacer right-sizing, es decir, reclamar espacio no utilizado (y en muchas ocasiones ‘invisible’) para reducir costes.
  • Maximiza la disponibilidad de los servicios, utilizando un modelo de operación predictivo, orientado a la detección de incidencias antes de que ocurran mediante el análisis de riesgos y, en el caso de que estas se produzcan, detectando la causa raíz de forma rápida, minimizando la pérdida de disponibilidad.

– ¿Y desventajas?

Por nombrar alguna desventaja, en el proceso de transformación digital al cloud, diría que se debe llevar a cabo un propio proceso de cambio, ya que los cambios en sí siempre suponen un esfuerzo en cualquier organización.

El cloud en la empresa

– ¿Cuáles son los retos principales que observan las empresas en este sentido?

Empresas y proveedores de TI estamos de acuerdo en que el journey to cloud es un camino imprescindible que, más pronto que tarde, hay que recorrer para contribuir al crecimiento del negocio y mantener la competitividad en el mercado. Pero está claro que, como cualquier implementación de vanguardia, está rodeada de incógnitas y retos que han de resolverse para poder desarrollarse y aprovechar al máximo las ventajas que ofrece la nube para las empresas.

En cuanto a la migración a la nube, las corporaciones ponen el punto de mira en evaluar los costes y ventajas (la balanza entre el beneficio que provee el cloud versus el beneficio de sus entornos tradicionales), valorar el grado de seguridad que van a requerir y que les va a aportar el cloud y todo lo referido a la inversión en formación, contratación de talento y seguimiento del proyecto.

Qué modalidades existen

– ¿Cuál es la modalidad preferida y cuál es la más eficiente?

El elegir un modelo cloud u otro depende de factores como el sector al que pertenece la empresa, el grado de digitalización, el tamaño del negocio, las necesidades y carencias de la compañía y el presupuesto. Y, lo que es también muy relevante, el nivel de competitividad del mercado en el que opera.

Bien es cierto que, en enero de este año, publicamos un estudio de mercado que, precisamente, ha analizado cómo las empresas españolas se están planteando la adopción de la nube en su proceso de digitalización. Entre los resultados, salió que el 75% de las compañías prefiere un modelo de servicio híbrido. Es decir, que combinan las funcionalidades de la nube pública con la nube privada y/o su infraestructura física, on premise.

Por lo que la decisión sobre la nube híbrida proviene ya hasta de las propias empresas que escogen y dirigen sus planes de digitalización en el entorno cloud y han visto que ese modelo es el que más beneficios reporta, por lo que también coincide con que es el más eficiente.

Esto es porque, al final, con la nube híbrida, las empresas obtienen los beneficios del cloud público (más escalabilidad, continuidad de negocio, colaboración externa y acceso a tecnologías innovadoras). Y, al mismo tiempo, conservan el uso privado para las aplicaciones tradicionales todavía válidas (porque también es buena opción o puede ser necesario mantener ciertos datos dentro de los límites de la corporación).

La nube híbrida

– ¿Qué es la nube híbrida y por qué triunfa tanto entre las empresas?

La nube híbrida es el modelo que mezcla las bondades de la nube privada con las de la nube pública. En él, el cliente dispone de su centro de datos (on-premises) que entrega sus servicios as a service y que opera en modalidad cloud, conectado con uno o varios proveedores de nube pública (Google Cloud, AWS o Azure, entre otros).

De ese modo, la empresa puede escoger qué aplicaciones sistemas y datos se almacenan y ejecutan en la nube privada y cuáles lo hacen en la nube pública, beneficiándose en cada caso de lo mejor de cada uno de los mundos.

En el estudio de mercado que realizamos en IPM este enero de 2023 junto con Penteo, tuvimos la oportunidad de analizar cómo las empresas españolas se están planteando la adopción de la nube en sus procesos de digitalización. Entre los resultados, salió que el 75% de las compañías prefiere un modelo de servicio híbrido que combine las funcionalidades de la nube pública con la nube privada y/o con su infraestructura on-premise.

La ¿inversión? cloud

– ¿Es rentable invertir en la nube?

Por supuesto. Esto es algo que se ha convertido ya no en objetivo prioritario, sino en un mensaje protagonista en la estrategia que lideramos desde IPM. Nosotros lo llamamos ‘journey to cloud’. Con ello, nos referimos al camino que toda empresa debe hacer tarde o temprano para poder modernizarse, digitalizarse e invertir en su propia competitividad y crecimiento.

El cloud no es tanto un entorno o un sitio como sí puede serlo un data center físico o un disco duro, sino que va mucho más allá, porque se trata de una estrategia completa. Es en la nube donde es posible medir la productividad, modernizar las aplicaciones, acelerar los tiempos de entrega en la provisión de productos y servicios, utilizar innovación tecnológica que desbloquee nuevas líneas de facturación para las empresas, habilitar el trabajo colaborativo y remoto, utilizar los datos para guiar las decisiones del negocio, y un largo etcétera de ventajas imprescindibles para una empresa digital que son proporcionados a través del cloud. La nube no solo es rentable, sino que es imprescindible.

Candado digital demuestra la ciberseguridad

– Tan solo un 6% de las compañías no se encuentra todavía en el cloud. ¿Por qué razón crees que estas compañías no se han lanzado aún?

Las empresas españolas son conscientes del beneficio y ventaja competitiva que provee la nube pues, según el estudio, tan solo un 6% de las compañías no tiene presencia en este entorno. Y, precisamente porque la mayoría lo han adoptado, entendemos que esta estrategia es una tendencia conocida y estudiada. Por lo que la razón de la no adopción no puede estar relacionada con el desconocimiento. Al menos, siendo este básico.

Por tanto, creo que las compañías que no tienen presencia en la nube pueden ser aquellas que, quizás, no lo requieran en este momento por la naturaleza de su negocio y su actividad. Pymes o micropymes que, bien sea por tiempos, inversión o similar, todavía no piensan en lo digital.

La relación entre el cloud y la inteligencia artificial

– Con el auge de la inteligencia artificial, ¿se están llevando ya a cabo fusiones entre el cloud y la IA? ¿Hasta qué punto la IA podría mejorar los sistemas de cloud?

Claro. Por ejemplo, una forma en que se están fusionando la nube y la IA es a través de la integración de servicios de IA en plataformas de nube existentes. De esta forma, hiper escalares como AWS, Microsoft Azure y Google Cloud ofrecen servicios de IA y aprendizaje automático para ayudar a los usuarios a analizar y procesar grandes cantidades de datos. También, esta fusión es visible a través de la creación de herramientas y plataformas de desarrollo de IA en la nube. Estas permiten a los desarrolladores de software crear, probar y desplegar apps de IA utilizando recursos en la nube.

La gran ventaja es que permite que las empresas y los desarrolladores puedan aprovechar los beneficios de la nube, como la escalabilidad y la accesibilidad, para mejorar la eficiencia y la precisión de las soluciones de IA.

– ¿Cuál será, en tu opinión, el futuro más próximo del cloud?

El futuro más próximo del cloud es seguir evolucionando. Ya es el punto clave de la digitalización empresarial y, a corto y largo plazo, considero que va a continuar siéndolo. No porque no vayan a existir nuevos entornos disruptivos; sino porque la nube será la base para que implementaciones básicas y complejas puedan producirse en las compañías.

Asimismo, el cloud es también la vía para ganar en ciberseguridad, modernización de aplicaciones y desarrollo de centros de datos modernos y eficientes. Por todo ello, integradores como IPM defendemos continuamente la importancia del journey to cloud y encontramos en esta estrategia la base de nuestro negocio.

Infonif Bases de datos
Dia de la dona
Ruta de las barracas Alcati

Dejar una respuesta

*